EL ORDEN DIGITAL

domingo, 22 de abril de 2007

Cacerolazo en Río Gallegos para apoyar el reclamo docente
Un cacerolazo convocado en dos horas por los docentes dejó anoche al gobierno santacruceño al borde de una frágil situación política. Por medio de una frenética cadena de mensajes de texto, unas 4000 personas se congregaron en la carpa blanca al grito de “que se vayan todos”.
Ayer, el gobierno provincial había convocado a una conciliación obligatoria con el gremio docente, pero en sólo tres horas la dejó sin efecto y echó a la funcionaria que la había dictado, la subsecretaria de Trabajo, Elsa Capuccinelli. La crisis ahora parece no tener retorno.
Con el recuerdo de los cacerolazos de 2001, que terminaron con el gobierno de Fernando de la Rúa, anoche los santacruceños llegaban en autos o a pie hasta la gobernación, que amaneció ayer rodeada de una alta muralla metálica.
Con tapas de ollas, cucharas y velas, personas de todas las edades que no se habían visto en marchas anteriores caminaban ayer por la calle Roca en dirección de la gobernación. No todos sabían dónde era la convocatoria y el “boca a boca” empezó a circular. “¿Dónde hay que ir?”, se preguntaba una señora, con su nieta de la mano.
Muchas familias con niños decidieron anoche apoyar el reclamo de los docentes. Todo aquí parece indicar que el cacerolazo se perfila como el comienzo de una nueva era. Hasta ahora, incierta.
Mientras sonaban las cacerolas, grupos de manifestantes realizaron un escrache ante la casa del gobernador Carlos Sancho, que estaba rodeada de policías y de gendarmes.
Ayer, durante algunas horas, el diálogo entre el gremio docente –en conflicto desde el 5 de marzo– y el gobierno provincial parecía una posibilidad cercana. Fue cuando, en horas de la tarde, una cédula de la Subsecretaría de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto, lo cual obligaba a las partes a suspender medidas de fuerza y a sentarse a negociar.
La decisión fue rubricada por la subsecretaria de Trabajo, Elsa Capuccinelli. Esa fue la última firma de la funcionaria: horas después, mediante el decreto provincial 1100/07, fue echada del gobierno santacruceño, según lo informó anoche la oficina de prensa del gobierno de Sancho.
Capuccinelli, de larga trayectoria en el gremio judicial, había comenzado durante la gobernación de Sergio Acevedo. Pese a las insistentes llamadas, la ex funcionaria no dio explicaciones sobre la resolución que intentó acercar posiciones entre los docentes y el gobierno.
Capuccinelli había exhortado a la apertura del diálogo "para negociar los temas sobre los cuales había diferencias y contribuir de esta manera a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el ámbito de la educación provincial".
La primera reunión estaba fijada para mañana, a las 14, en la Subsecretaría de Trabajo. Al cierre de esta edición no se pudo saber si la funcionaria había actuado por su propia iniciativa o si la acción fue el resultado de una contraorden de los gobiernos provincial y nacional.
"Este gobierno es un mamarracho, no da garantías constitucionales. En menos de tres horas nos convocan a una conciliación obligatoria y ahora nos llegó la contraorden", anunció Pedro Muñoz, titular de la Asociación de Docentes de Santa Cruz.
A las 20, los aires de diálogo y de cierta distensión que se respiraban en el congreso de 60 maestros que representan a todas las localidades de Santa Cruz se esfumaron en segundos.
"Nos acaban de notificar que la conciliación obligatoria quedó sin efecto, es un desmanejo en el que estamos todos los santacruceños, nos metieron a los maestros en la interna del Partido Justicialista", afirmó Muñoz durante una conferencia de prensa convocada de urgencia en la Escuela Nº47, donde sesionaba el congreso docente. Minutos antes, por medio de una cédula de notificación, firmada por el subsecretario de Interior, Fernando Mangione, se informaba que se dejaba sin efecto la disposición 350/ST [concialiación obligatoria] dictada también ayer.
El gobernador Carlos Sáncho sólo les habló a los santacruceños por medio de la disposición 351/ST, por la cual designó a Mangione como el nuevo jefe del área de Trabajo, en reemplazo de Capuccinelli y suspendió la conciliación obligatoria.
Según el decreto del gobernador, la conciliación obligatoria quedó suspendida por ser "extemporánea y abstracta", por cuanto fue dictada con posterioridad a las medidas de acción directa que fueran notificadas por la Adosac al Consejo Provincial de Educación, mediante nota 208/07 del 16 del actual; el paro de 96 horas que se prolongó entre el 17 y el 20 del actual.
"Usan argumentos falsos e inválidos", respondieron desde el gremio docente al cuestionar las decisiones tomadas por el gobierno provincial.

Más protestas
Ante la contramarcha del gobierno santacruceño, los docentes anunciaron un nuevo paro de actividades de cinco días a partir de mañana, y convocaron a un cacerolazo en todas las localidades de la provincia.
"Puede haber una profundización de medidas. Lo estamos definiendo con la mesa sindical", afirmó Muñoz, que tampoco esperaba la contramarcha dada por el gobierno local.
Casi en el mismo momento en el que las bocinas habían empezado a sonar, el gobierno santacruceño, por medio de un comunicado oficial, hizo un "llamado a la paz social en la provincia", y planteó que "las diferencias gremiales o políticas no se pueden dirimir con este tipo de actitudes, la sociedad santacruceña es sabedora que actos de violencia, destrozos o quema de vehículos, ataques a domicilios, comercios, no son parte del hacer propio del pueblo santacruceño".
Por el volumen de la protesta, pocos lo habían escuchado en Río Gallegos, en Río Turbio y en Caleta Olivia, donde los cacerolazos se hicieron sentir fuerte.
Por Mariela Arias
Fuente: Infoglaciar

CACEROLAZO EN PUERTO DESEADO
Con el mismo método -el aviso de persona a persona y la cadena de mensajes de texto- en las últimas horas de la tarde del sábado, la ADOSAC convocó a un cacerolazo frente a la carpa blanca. "Hace mucho frío, pero esta actitud torpe y soberbia del gobierno nos confirma que hay que seguir luchando", expresaba un docente tras conocerse la noticia que se comenta en los párrafos anteriores. El único y último "cacerolazo" que se produjo en Puerto Deseado fue en el año 2002, cuando el personal de limpieza de escuelas reclamaba estabilidad laboral..

No hay comentarios: