EL ORDEN DIGITAL

domingo, 8 de abril de 2007

¿DONDE ESTAN LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO?

¿Donde están los representantes?
Qué hacen a la hora de cumplir con su mandato fundamental

(Por Carlos Berengel)- La ola de conflictos que se viene sucediendo, primero en forma aislada y hoy casi en toda la extensión del país, pone en las calles y en los reclamos generalmente calificados como salariales, a la ciudadanía en general.
Unos en pos del propio reclamo, otros en la contrapartida y los demás en la indiferencia, lo que a la postres termina incluyendo de una u otra forma a todos los ciudadanos, lo que además en el mismísimo sistema democrático en que convivimos, tenemos en común ser representados en el gobierno por quienes elegimos para tan digna tarea.

“El pueblo no gobierna ni delibera, sino a través de sus representantes” reza la Carta Magna en forma ineludible tanto para quienes no pueden ni gobierna ni deliberar, así como para quienes los representan en esa fundamental función.
A partir de esa premisa es que viene la pregunta: ¿Dónde están los representantes?
Qué hacen para cumplir mínimamente su función en estos momentos en que sus representados deben salir a las calles a clamar por sus reivindicaciones. Dónde están y ya no es la incógnita: de que la lado están, sino simple y llanamente Dónde están.
Dónde concejales, legisladores provinciales y nacionales ya sean senadores y diputados. Dónde están, qué hacen a partir de lo que viene sucediendo casi en más de la mitad de las provincias argentinas.

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Julián en la provincia de Santa Cruz ha emitido en su última sesión dada el pasado 4 de abril del año en curso, su resolución en la que toma posiciones y reclama por acciones con respecto al conflicto docente en la provincia y paso a ser ese acto uno de los mayores acontecimientos de los últimos tiempos, cuando debería ser moneda corriente en cada uno de los Concejos de cada ciudad de cada provincia, que sean los ediles en nombre y por mandato de su pueblo quienes asumen la responsabilidad de reclamar, sea a favor y en contra de hechos que sucedan, pero tomar la acción en busca de soluciones, de acercamientos y propuestas para el caso.

Dónde están los demás. Dónde los diputados provinciales y nacionales como uno de los poderes independientes del propio Estado al que pertenecen y del que forman parte en nombre de ese pueblo que está reclamando y de quienes recibieron el voto y el mandato. Dónde están?.

- Cómo sentirán que están cumpliendo su tarea, a la hora de actuar de esta forma indiferente?

- Supondrán que esa es la forma de satisfacer las demandas de sus patrones?

- Entenderán que son ajenos a todo y que solo están para otra cosa que vaya a saber cuál es?

Cómo se vive una circunstancia de este tipo en la persona de un ciudadano o ciudadana comprometido con el sentimiento de su pueblo a pleno y por ello juró ocupar su banca y tras ello que “Dios y la Patria me lo demanden”.
Cómo se puede transcurrir indiferente ante situaciones de conflicto en su propia comunidad sin sentir que deben hacer cosas, aunque más no sea por el solo hecho de ser un vecino más y no pensar desde su lugar de legislador. Cómo.
No cambiemos los roles y las calificaciones ni hagamos de hechos comunes y obligatorios cruzadas heroicas y magnificentes.

Los concejales de San Julián, con lo suyo referido a este conflicto de los docentes en la provincia, no han hecho nada más que cumplir con su deber, no deberían hacer menos en circunstancias similares. Lo hicieron y basta.

Pero si a la hora de calificar, parametramos con los demás en iguales circunstancias de responsabilidad, nos encontraremos con un hecho para destacar y casi quijotesco.

... Pero no: solo han cumplido con su deber.



Carlos Lisandro Berenguel (periodista)

Caleta Olivia – Santa Cruz

www.infoglaciar.com.ar

No hay comentarios: