EL ORDEN DIGITAL

domingo, 22 de abril de 2007

TEMBLOR DE TIERRA EN SANTA CRUZ

TEMBLO LA TIERRA EN LOS ANTIGUOS Y PERITO MORENO

Un movimiento telúrico de gran magnitud , estimado en 6,2 grados en la escala de Richter, se produjo alrededor de las 15 de ayer frente a las costas de la localidad chilena de Puerto Chacabuco y repercutió en las poblaciones de Los Antiguos y Perito Moreno.
Por primera vez se sintió un movimiento telúrico en Los Antiguos (foto) y Perito Moreno. Antes, en 1991, ambas poblaciones fueron castigadas por las cenizas del volcán Hudson.
Es la primera vez que en las dos localidades santacruceñas se percibe el remezón de un fuerte sismo, lo cual causó cierta alarma -aunque no pánico- entre sus poblaciones estimadas en 5 y 6 mil habitantes, respectivamente.
Antes, en agosto de 1991, Los Antiguos estuvo a poco de ser sepultada por toneladas de cenizas que expandió el Volcán Hudson, en tanto que Perito Moreno también sufrió los avatares de esa erupción, aunque en menor medida.
Pero en esas difíciles circunstancias no hubo movimiento de suelo como ocurrió ayer por la tarde, cuando las construcciones temblaron por algunos segundos que parecieron una eternidad.

"SENTIMOS QUE LA CASA CRUJIA"
Olga Margarita Santana, una vecina de Perito Moreno que reside en la calle 25 de Mayo, a pocas cuadras de la avenida principal, contó vía telefónica a Diario Patagónico que ella estaba barriendo cuando comenzó a escuchar que los perros ladraban de una manera inusual y casi de inmediato «mi casa, que es de materiales prefabricados, comenzó a crujir y todas las cosas se movían».
La vecina contó que desde los estudios locales de Radio Nacional se había informado el viernes que ese día hubo otros dos temblores en Perito Moreno, a eso de las 8 y las 11 de la mañana, pero estimó que tuvieron que haber sido de baja intensidad porque entre los vecinos no hubo mayores comentarios y muy pocos pudieron haberlos percibido.
Por extraña coincidencia, la mujer contó que también ayer por la tarde un vasto sector de Perito Moreno quedó sin energía eléctrica, precisando que no fue por el sismo, sino por un corte programado por reparación de instalaciones.

EN ALERTA
Simultáneamente, en Los Antiguos ayer también se produjeron idénticas situaciones de tensión, a pesar de que la comunidad tiene siempre presente el fantasma del Hudson.
El secretario general de la comuna, Víctor Pennisi, se comunicó inmediatamente con el intendente Oscar Sandoval. Como todos los habitantes, él también sintió el cimbronazo.
Pennisi hablaba con voz pausada, como para despejar cualquier expresión que pudiera denotar un mensaje de temor, a tal punto que dejó en claro que en esa localidad no hubo casos de evacuaciones.
No obstante, el funcionario que por primera vez sintió cómo se movía su casa, admitió que Defensa Civil ya estaba en alerta y en contacto directo con autoridades de Chile Chico, la localidad trasandina más próxima a Los Antiguos, a fines de coordinar acciones conjuntas, en caso de ser necesarias.
Pennisi indicó también que si bien el sismo fue algo inusual, la comunidad no reaccionó con pánico por el antecedente del Hudson, distante unos 160 kilómetros al noreste.
Es más, apuntó, no son pocos los que vienen observando el origen de esta nueva escalada de fenómenos naturales que tiene epicentro frente las costas chilenas, a casi 200 km. de Los Antiguos.
«Sabemos que es un nuevo volcán que está mar adentro y está buscando emerger y viene produciendo movimientos desde hace varios meses» apuntó el jefe de gabinete de la comuna antiguense.

DIARIO EL PATAGONICO

No hay comentarios: