EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 30 de mayo de 2007

ACLARACIONES DE LILIANA SCIOLI SOBRE DENUNCIAS POR DEPREDACION

Adoptan medidas sobre la pesquería del Golfo
La subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias informó las medidas tomadas luego de un informe presentado por un observador de a bordo en la zona del Golfo, por presuntas irregularidades en la pesca.
Debido a las declaraciones del concejal Raúl Mella, difundidas en distintos medios de comunicación gráficos, la licenciada Liliana Scioli, subsecretaria de Pesca y Actividades Portuarias, aclaró que «lo normal hubiese sido que el observador, al detectar el problema, lo informe de manera inmediata a esta subsecretaría desde el barco, ya que cuentan con las herramientas para poder hacerlo, en este caso no fue así, ya que el observador cuando llegó a tierra presentó el informe a la delegación de Pesca de Puerto Deseado, fuera de término».
De esta manera, Scioli destacó que «los observadores tienen la obligatoriedad de presentar los informes de la captura realizada por cada embarcación, en un plazo de 48 horas posterior al desembarco», - por lo que a su entender (Scioli) - «es al menos llamativo que nos enteremos por un concejal lo que había ocurrido, sin contar con el informe, el que fue presentando recién la semana pasada a esta subsecretaría».
«Para esta Administración es normal y de rutina hacer este tipo de controles - continuó la funcionaria - e iniciar sumarios y sancionar a empresas, en caso de que se demuestre la supuesta irregularidad. Es parte del trabajo y de la responsabilidad de la subsecretaría», aunque repitió «lo que no es normal, es tomar contacto con el problema a través de un concejal y no a través de un observador».
Por tal motivo, la subsecretaria informó que «en este momento hemos iniciado el sumario administrativo, estamos analizando el informe del observador, posteriormente se llamará a declarar al capitán y se seguirá con todo el procedimiento administrativo normal que se debe seguir antes de llegar a la sanción», ya que argumentó que cuando existen irregularidades «se inicia una investigación donde se demuestra si la infracción existió o no, no se puede sancionar en forma inmediata. Hay plazos administrativos y un procedimiento a seguir». En otro orden, Scioli se refirió a la supuesta persecución al observador a la que hace alusión el edil, al señalar que «en este momento este observador está embarcado, trabajando, y dentro de los mecanismos habilitados para realizar las denuncias que se crean pertinentes, como así también la presentación de los informes de pesca, hay absoluta confidencialidad».
(Prensa Libre)

No hay comentarios: