EL ORDEN DIGITAL

viernes, 11 de mayo de 2007

ASUMIO EL GOBERNADOR PERALTA

Asumió Daniel Peralta como gobernador de Santa Cruz

Tras la salida de Sancho, otro hombre de Kirchner se convirtió en el mandatario provincial; prometió que se va a "solucionar el conflicto"; los maestros pidieron una respuesta "urgente"

Tras la salida de Carlos Sancho y después de un renovado llamado de los docentes a que el gobierno de Santa Cruz retome el diálogo con los sectores en conflicto, Daniel Peralta asumió esta tarde como gobernador y prometió que resolverá la crisis que atraviesa la provincia.

“Tenemos un conflicto que vamos a solucionar y también tenemos la esperanza puesta en la reconstrucción del diálogo, pero un diálogo sincero, sin chicanas, de frente", dijo el hombre designado por el presidente Néstor Kirchner y el hasta ayer interventor en los yacimientos de Río Turbio durante el acto de asunción, en el que estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini.

En medio de fuertes aplausos de militantes oficialistas que con gritos y cánticos respaldaron al flamante gobernador, Peralta aseguró que "continuarán el diálogo" pero que no aceptarán "chicanas". "Vamos a procurar una respuesta para todos los trabajadores que integre y tenga en cuenta la realidad de cada municipio de Santa Cruz", subrayó.

Asimismo, señaló en reiteradas oportunidades que no "está débil el gobierno".

Primer acto. Cuando faltan poco más de cinco meses para las elecciones presidenciales y de gobernador local, esta mañana Peralta había adelantado que su primer acto de gobierno será “trabajar para destrabar el conflicto" docente y municipal.

Peralta aseguró que la prioridad es resolver la demanda de los trabajadores y no pensar en cambios en el gabinete del renunciado gobernador Carlos Sancho, tal como había indicado a LA NACION.

Además, señaló que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, trabajaba sobre "una propuesta que se está consensuando y evaluando para poner a disposición de los trabajadores de Santa Cruz".

Idóneo. En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue el encargado hoy de apuntalar a Peralta Peralta al asegurar, como si quedara alguna duda, que el designado gobernador "es parte del espacio político que lidera Néstor Kirchner".

Además, aprovechó para elogiar al hombre conocido por su habilidad para negociar con sindicalistas.

"Sé porque lo he visto trabajar que es un hombre que ha logrado ordenar muy bien y llevar muy bien adelante los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. Es un hombre capaz y políticamente muy idóneo para poder llevar adelante una situación como esta", destacó el jefe de Gabinete en declaraciones a radio América.

Pedido de diálogo. Pedro Muñoz, secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), reconoció hoy que "nada va a ser lo mismo" a partir de la salida de Sancho, pero insistió en la necesidad de que el nuevo gobierno de Peralta retome el diálogo tanto con los maestros como con el resto de los gremios en conflicto para resolver sus demandas salariales. También lanzó duras críticas al Gobierno.

Contra Kirchner. "Lo más urgente es dar soluciones a los conflictos en la provincia, de los cuales la responsabilidad absoluta es del gobierno nacional", señaló Muñoz en declaraciones a radio América.

En la misma línea afirmó que la administración de Kirchner "fracasó en la política" aplicada en la provincia del Presidente. Según la evaluación del gremialista, la estrategia del Gobierno contribuyó a "tensar la situación esperando que el conflicto docente se cayera por su propio peso".

Por otra parte, pronosticó que con la llegada de Peralta a la gobernación "tiene que mejorar la condición institucional de la provincia" y que el enviado de Kirchner para hacerse cargo de la crisis provincial debe "resolver los problemas".

Sin ofertas. Por otra parte, Muñóz desmintió versiones sobre nuevas ofertas de mejoras salariales en el marco de las negociaciones que lleva adelante el Ministerio de Trabajo. "No hubo ninguna nueva propuesta. Ayer no hablamos con nadie y esperamos nuevas propuestas", aclaró.

LA NACION

No hay comentarios: