EL ORDEN DIGITAL

jueves, 10 de mayo de 2007

TRISTE Y SOLITARIO FINAL: RENUNCIO EL GOBERNADOR SANCHO

Renunció el gobernador de Santa Cruz

Carlos Sancho presentó la dimisión ante la Legislatura jaqueado por la crítica situación que atraviesa la provincia del Presidente

La profunda crisis que atraviesa la provincia de Santa Cruz tuvo hoy su primera consecuencia política concreta: el gobernador Carlos Sancho renunció a su cargo en medio del conflicto con los docentes y horas después de la represión de una marcha de municipales que terminó con 18 personas heridas.

La información fue confirmada a LANACION.com por fuentes del radicalismo provincial.

Sucesión. Todavía no hay datos concretos sobre quién remplazará a Sancho. Aunque algunas versiones indican que el nuevo gobernador será Daniel Peralta, ex interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y hombre de confianza de Kirchner, la línea sucesoria indica que debería reemplazarlo la actual titular de la Legislatura, Judith Fortsman.

La crítica situación en la provincia provocó reuniones y fuertes rumores de renuncia de Sancho desde esta mañana. El presidente Néstor Kirchner estuvo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, para analizar los pasos a seguir en la provincia jaqueada por el conflicto de varios gremios.

La situación en la provincia del Presidente comenzó a complicarse con el reclamo salarial de los docentes, que cobran un básico de 161 pesos y que están de paro desde hace más de un mes.

La huelga y la falta de respuestas del gobierno provincial provocaron diversas marchas en las que la consigna principal era el pedido de renuncia del gobernador, que asumió tras la salida de Sergio Acevedo, en marzo del año pasado tras el asesinato del policía Jorge Sayago en Las Heras.

El conflicto docente se agravó al punto de provocar la reacción del gobierno nacional, que hasta hace dos semanas sostenía que los problemas de Santa Cruz debían resolverse en la provincia.

A pedido de Kirchner, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, convocó a los docentes y a las autoridades provinciales a negociar en Buenos Aires en presencia del ministro de Educación y candidato a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus.

Las conversaciones fracasaron rotundamente. El lunes pasado, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria, para obligar a los maestros a levantar el paro, pero la medida fue rechazada por los docentes.

LA NACION

No hay comentarios: