EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 6 de junio de 2007

ENCUENTRO EN DEFENSA DEL AGUA/ CONVOCAN A VECINOS DE PUERTO DESEADO Y OTRAS LOCALIDADES

Encuentro en defensa del agua en Los Antiguos
La Comisión de Vecinos Defensores del Lago Buenos Aires, los Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno y la Coalición Ciudadana por Aysén de Chile organizan el encuentro binacional “Patagonia Pura = Agua Dulce a Salvo”. La actividad se realizará entre los días 9 y 10 de Junio. Los vecinos convocaron a sus pares y organizaciones de toda la región preocupados por la defensa y preservación del recurso agua.

Desde el año pasado, vecinos de Perito Moreno y Los Antiguos, en la provincia de Santa Cruz, vienen realizando actividades de difusión y concientización destinada a “proteger esta región de cualquier riesgo de contaminación y degradación del ambiente”. Con esta inquietud es que deciden convocar a los habitantes de Puerto Deseado, Caleta Olivia, Perito Moreno, Las Heras, Kolhue Kaike, Perito Moreno. “Consideramos que las fuentes de agua dulce que nacen en la cordillera junto a sus ríos y lagos son el patrimonio más valioso que cuentan las generaciones presentes y futuras para el porvenir de nuestra tierra; y consumir agua pura es un derecho ciudadano que debemos ejercer”, indicó Jorge Faggiano de Los Antiguos. Los vecinos de las poblaciones santacruceñas, ubicadas en la cordillera, consideran que el único desarrollo posible para la zona es a partir de la generación de riquezas más limpia y genuina, que va de la mano de la actividad agropecuaria y el turismo como ejes vertebrales de la economía local.

La movilización que ya se acerca al año siente sus bases “en una tarea preventiva porque vemos que se avanza con proyectos mineros en la zona, y no queremos que nos ocurra lo que ya pasó en otras localidad de Santa Cruz. Por ejemplo en Puerto Deseado, donde hasta hace muy poco tiempo se tomaba agua pura, y están consumiendo agua con altos niveles de arsénico. Ni hablar de lo que pasa en Las Heras, en Koluhe Kaike, zonas donde se hace recuperación secundaria en la actividad petrolera. A nosotros nos están dejando las consecuencias de la explotación y nadie se hace cargo del pasivo ambiental”, afirmó Faggiano.

Los vecinos de Los Antiguos también buscan la protección de los paisajes, los recursos hídricos, el arte rupestre, y los yacimientos arqueológicos y paleontológicos. “La protección de la flora y la fauna, deben ser políticas ambientales que acompañen el desarrollo que elegimos”, afirman. Esperan que pronto se determine para la cuenca del lago Buenos Aires, el Río Pinturas y el Monte Zeballos un grado de protección legal como parque o reserva a los efectos de contar con una definitiva protección de la zona.

UN PROBLEMA EN COMUN

La idea de los vecinos que convocan a participar del Encuentro es la conformación de un Comité de Cuenca de carácter civil, que este lo suficientemente preparado como para vigilar de cerca los pasos dados por las empresas mineras, y las concesiones del Estado.

“Vamos a tratar temas que nos preocupan como la explotación minera, la expansión de las mega represas en la zona de Chile, y temas transversales que hoy ya empiezan a contaminar como la basura, las aguas servidas, la contaminación de otras empresas, siempre de acuerdo a las problemáticas que los asistentes incorporen con su participación”, dijo Faggiano.

Los organizadores esperan contar entre los asistentes con algunos referentes del No a la Mina de Esquel, para que comenten su experiencia en la generación de conciencia, como ya lo han hecho en otras ocasiones. “Desde el gobierno nos dicen que van a defender a futuro el agua con la presencia del ejército, pero la pregunta es qué van a proteger si se continua contaminando de esta forma”, dijo Faggiano.

Para informes y reservas de alojamiento comunicarse al celular: 0297 15 4012009, después de las 13. Por correo electrónico a: soslosantiguos@hotmail.com

No hay comentarios: