EL ORDEN DIGITAL

sábado, 9 de junio de 2007

Los Antiguos: "Si las minas van a contaminar, que no piensen en instalarse"

“Si las minas van a ser a cielo abierto y contaminantes, el pueblo de Los Antiguos se opone tenazmente”, dijo Sandoval

En vísperas a la concreción del encuentro Binacional "Patagonia pura- agua dulce a salvo", el Intendente de Los Antiguos reiteró su oposición a la actividad minera en caso que afecte al medio ambiente.
El encuentro tendrá lugar hoy y mañana en Los Antiguos y la actividad es organizada por la Comisión de Vecinos Defensores del Lago Buenos Aires en conjunto con los vecinos autoconvocados de Perito Moreno y la Coalición Ciudadana por Aysén de Chile.
Oscar Sandoval indicó que para los vecinos de la zona se trata de un tema "muy sensible" al manifestar que en la zona de Perito Moreno y de Chile Chico "ya hay minas y los autoconvocados y el pueblo en general así como se le dijo no a la instalación de una pesquera, está de acuerdo en que si las minas contaminan, nadie piense en instalarse. Si va a hacer procesado a 100 km. más arriba de nuestras aguas ni piensen", aseveró.
Aclaró además que si por el contrario "van a hacer sólo extracción del material y procesado en un lugar adecuado, la discusión va a cambiar porque también es cierto que se puede aprovechar ese recurso en el buen sentido de la palabra que implique beneficios, creo que cambiaría en principio alguna postura", si no habrá oposición "desde quien les habla para abajo".
Recordó que se presentó en la localidad el secretario de Minería de la Nación y "hemos sido muy claros en nuestras intenciones y se ha comprometido en breve a que se va a hacer una asamblea abierta a la comunidad para que podamos charlar y que pueda dar respuestas a todas las inquietudes de los autoconvocados".
Adelantó que hoy concurrirán al encuentro, representantes del municipio a los efectos de "evacuar dudas, escuchar inquietudes y brindar información sobre cuales son los pasos institucionales que estamos dando nosotros como manda la constitución" y adelantó que además "nos pondremos de acuerdo para que el secretario de Minería se presente en Los Antiguos, tal cual lo prometió".
"Si las minas van a ser a cielo abierto y contaminantes, el pueblo de Los Antiguos se opone tenazmente, antes que la mina se instale estamos abriendo el paraguas con justa razón" a diferencia de Perito Moreno donde la actividad está instalada aunque recalcó que si se va a extraer en bruto y deja beneficios para la comunidad "vamos a estar de acuerdo. Estamos trabajando muy seriamente en este tema", aseveró.

No hay comentarios: