EL ORDEN DIGITAL

jueves, 22 de noviembre de 2007

CUMPLE 60 AÑOS LA GRUTA DE LOURDES, IMPONENTE MONUMENTO NATURAL

1947-23 de Noviembre-2007
60º Aniversario de la Inauguración
de la Gruta de Lourdes
Recuerdos del Padre Manuel González
El 5 de marzo de 1946, antes de la llegada del Padre Manuel González, los alumnos internos del Colegio San José van de paseo a la «Chacra», en un camión del ejército. Al volver pasan a visitar el Cañadón de las Bandurrias», y más adelante, estando ya el Padre González, el 21 de enero de 1947 visita el Colegio el Mayor Milo Ego Fernández Barbieri, muy amigo y admirador de los salesianos de Bariloche y del Alto Valle, quien recién llega a la localidad como Jefe del 92 Batallón de Comunicaciones Motorizado.
En febrero de 1947 se realizó un paseo hasta el Cañadón Bandurrias y se invitó al Mayor Barbieri, quién llegado al lugar dijo “Aquí vendría como anillo al dedo, la imagen de la Virgen de Lourdes con Bernardita”; así prometió luego traer una imagen de Ntra. Sra. de Lourdes y prepararle un altar y un lugar de peregrinaciones.
El 27 de septiembre en el local de la Municipalidad adonde habían llegado las imágenes, fueron bendecidas por el Cura Párroco Padre Estanislao Kusztyb, con la participación de la banda militar, las tres escuelas de la localidad, y la población en pleno. Fueron padrinos el Mayor Milo E. Fernández Barbieri, su señora Ely de Fernández, el señor Comisionado Municipal Ignacio P. Fernández y su señora María Apesteguía de Fernández.
Hubo procesión de la que participó el 9º Batallón de Comunicaciones Motorizado, la Escuela Nacional Nº 5, el Colegio María Auxiliadora, el Colegio Salesiano San José, la banda del ejército, marineros de la Sub Prefectura y pueblo.
La bendición e inauguración de la Gruta fue fijada para el 23 de noviembre. El 14 comenzó el Solemne novenario de la fiesta de Ntea. Sra de Lourdes. Los tres primeros días predicó el P. Justo Mauricio Ducco: 14, 15 Y 16. Luego el 17, 18 Y 19, los predicó el P. Pedro Brea, del Deán Funes de Comodoro Rivadavia. Los tres últimos, 20, 21 Y 22, los predicó el P. Raúl Entraigas.
El 23 de noviembre de 1947 tuvo lugar la gran fiesta de la Inauguración de la Gruta. Habló primero el Jefe accidental del 9º Batallón, quien por ausencia del Mayor Milo Ego Fernández Barbieri, hizo entrega de la Gruta oratorio a las autoridades del Obispado de la Diócesis con sede en Viedma.
Seguidamente Monseñor Borgatti, con un conceptuoso discurso, recibió en nombre del obispo de Viedma Monseñor Esandi, el santuario donado por el 9º Batallón de Comunicaciones, dejándolo bajo la custodia de la Parroquia de Deseado.
Bendijo la Gruta Mons. Borgatti en representación del Obispo Diocesano y ofició la Primera Santa Misa de inauguración en el Santuario de la Virgen. Y la explicó el Pbro. Dr. Raúl Entraigas, quien terminó con un gracias a todos, vivas, aplausos, y música de las dos bandas presentes. Almuerzo criollo. Y con la reunión de despedida en la Gruta, los peregrinos retornaron a sus hogares.
Fue una fiesta inolvidable para el pueblo de Puerto Deseado, y comenzaron a llegar numerosas las peregrinaciones de Santa Cruz y del Chubut.
Fuente: Juan Ignacio López / Manuel González : Cura gitano, linyera de Dios. – Buenos Aires: Inspectoría San Francisco de SALES, 1996Aporte para El Orden: Archivo Histórico Municipal

No hay comentarios: