EL ORDEN DIGITAL

martes, 27 de noviembre de 2007

DIPUTADECES DE SANTA CRUZ/ Quieren declarar a Caleta Olivia capital del cine

ASI PIERDEN EL TIEMPO NUESTROS DIPUTADOS

En esta Cámara de Diputados el legislador Gustavo Neiro, virtual Ministro de la futura administración Peralta, presentó un curioso proyecto para declarar “Capital del Cine” a la ciudad de Caleta Olivia. Paradójicamente Río Gallegos, la capital de la provincia, no tiene un cine.

Así es, tal como el lector lo entiende: Río Gallegos desde hace casi un año no tiene cine y es la única capital de provincia que no cuenta con una sala cinematográfica, lo cual hoy en día es parte necesaria de la cultura, el sostenimiento de un lugar donde la gente tenga contacto con la filmografía del mundo, los últimos estrenos y en general con la expresión incomparable de arte que aporta el cine y la cual ni siquiera los pueblos más pequeños soslayan.

Sin embargo a partir del cierre del tradicional Cine Carreras la única sala cinematográfica que había en Río Gallegos, cuyo propietario remodeló el local para alquilárselo a una casa de venta de electrodomésticos, los habitantes de Río Gallegos no tenemos la posibilidad de disfrutar de una buena película excepto claro, en DVD en nuestra casa, que no es lo mismo ni es igual.

Lo curioso es que el diputado Gustavo Neiro (FPVS) acompañado en la firma por Alejandro Victoria, Daniel Pandolfi, Judith Fortsman y Jorge Banicevich (todos del PJ) haya ingresado un proyecto de Ley buscando declarar “Capital provincial del Cine” a Caleta Olivia fundamentando el mismo en la obra que viene llevando adelante la denominada “Asociación Amigos del Arte Mechenien” haciendo hincapié en que la actividad cinematográfica va ocupando cada vez más espacio en la ciudad.

Seguidamente Neiro, el autor del proyecto expresa una serie de fundamentos serios y válidos que vamos a transcribir para que el lector entienda el origen de tan especial pedido:

El gran logro obtenido en este espacio cultural se remonta al año 1991, a instancias de un grupo de vecinos que visualizaron la necesidad de ampliar el espectro cultural de la comunidad de Caleta Olivia, dando inicio al Proyecto denominado "Plan de Recuperación del Cine". A partir de las primeras proyecciones se percibió el interés del público por concurrir en forma regular al cine. Recuperar esta actividad en forma definitiva pasó a ser entonces el objetivo de este grupo de vecinos

A partir de allí, se comenzó proyectar películas en la localidad de Cañadón Seco en el cine Club Y.P.F. que en ese momento y desde hacia varios años estaba cerrado, como sucedió con tantas salas del país debido al auge del video.

Paralelamente a esta actividad, se realizaron diferentes emprendimientos culturales conjuntamente con la Comunidad , convocando a músicos, cantantes, escritores, artistas plásticos, escultores y fotógrafos de la Ciudad para la edición de un libro y la grabación de un cassette.

En el Año 1996 la Comisión de vecinos que implementó el Plan de Recuperación del Cine, se constituyó en una Asociación Civil sin fines de lucro, conforme a las exigencias legales, obteniendo personería jurídica, lo que le permitió ser reconocida como una Organización No Gubernamental ante Entes Nacionales, Provinciales y Municipales.

Así, surgió la " Asociación Amigos el Arte Mechenien (Mechenien: Vocablo Tehuelche, que significa: contar una historia)", desde esa época hasta marzo del año 2003 se continúo trabajando en el Cine de Cañadón Seco, dando la posibilidad a la Comunidad de disfrutar de obras de teatro de nivel local y nacional, conciertos de músicos de reconocida trayectoria, obras de títeres y diversos eventos culturales que transitaron por la Sala , recibiendo de los espectadores el mayor de los reconocimientos.

Ante la demanda sostenida de la comunidad, se visualiza la necesidad de comenzar a pensar el traslado de toda esta oferta cultural a la ciudad de Caleta Olivia

Conscientes que resultaba imposible afrontar el costo económico de la infraestructura necesaria, se iniciaron gestiones ante el gobierno de la provincia, presentando un proyecto con miras a lograr un espacio cultural en la ciudad.

Ante esta propuesta el Gobierno de Santa Cruz, firmó un convenio con nuestra Asociación, tomando la decisión de construir el CINE-AUDITORIUM en Caleta Olivia.

Tiempo después MECHENIEN tomó la decisión de involucrar al Gobierno Municipal y hacerlo parte de esta iniciativa, fundamentalmente porque la intención de la Asociación , siempre fue la de contribuir, potenciar, fortalecer la gestión cultural municipal, ante la firme convicción que " LA ASOCIATIVIDAD DEL ESTADO CON LAS O.N.G. REDUNDA EN BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD. "

Resultó así que la provincia construyó el hermoso Centro Cultural que hoy tiene Caleta Olivia, donde la Asociación Mechenien administra las instalaciones del Cine – Auditórium, manteniendo una programación de cine con continuidad y con estrenos casi en simultaneo con Buenos Aires.

En el año 2004 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales distinguió al cine de Caleta Olivia instituyendo el Espacio INCCA 1900 con el objetivo de fomentar y difundir el cine nacional e iberoamericano.

Ese mismo año se pone en marcha el Proyecto "Festival de Cortos Escolares", cuya 4ta Edición se realizó los días 1, 2 y 3 de Noviembre ppdo. El mismo tiene alcance Provincial y año a año va registrando un crecimiento notable, sostenido por las Capacitaciones Anuales y Talleres e relacionados con la temática, dictados por destacados audiovisualistas del orden nacional.

Cabe destacar que el mismo fue Declarado de Interés Provincial en forma anual, por este Cuerpo bajo Declaración Nº 097/2006.

Todos los meses se realizan eventos especiales, actividades que se coordinan y/o canalizan desde la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad.

Además del mantenimiento, la Institución viene realizando constantemente inversiones y gestiones para mejorar el equipamiento de la sala.

En la actualidad esta actividad se sigue realizando con esfuerzo, dedicación, voluntad, compromiso y fundamentalmente pasión de los Asociados, de la Comisión Directiva y del grupo humano que acompaña a esta Institución en cada emprendimiento que realiza, lo que llena de orgullo a cada integrante de la misma, y lo lleva a seguir soñando y anhelando proyectos futuros, como alguna vez fue el de lograr la Sala Auditórium para Caleta Olivia.

Loable iniciativa, aunque a criterio de muchos no constituya más que una denominación de utilería; lo cierto es que mientras este proyecto camina por las comisiones de la Cámara de Diputados, Río Gallegos no tiene un cine a pesar del enorme edificio en su mayor parte ocioso que posee como Complejo Cultural de la Provincia. No estaría mal que alguien del gobierno piense que más que declamar sobre títulos se necesita una obra concreta para que la sociedad no quede más aislada de lo que está en esta ciudad de confín. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios: