EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 12 de marzo de 2008

PATRULLAJES DE LA AVIACION NAVAL

Otra vez barcos piratas en la Milla 200 llevándose el calamar

INTENSO PATRULLAJE DE UN AVION P-3b DE TRELEW: Con renovado brío la Aviación Naval ha comenzado el año naval de control del mar y de viajes al sector antártico, merced a la existencia de mayores recursos y las posibilidades del ejercicio de la soberanía.

Un enorme P-3B Orión de la Base de Trelew, al mando del capitán de navío Raúl Moya, cumplió tareas de apoyo a la campaña antártica de verano y de prevención de ocurrencia de incidentes que impliquen tareas de búsqueda y salvamento en conjunto con unidades de superficie.

A las órdenes del capitán Moya, comandante de la Escuadra Aeronaval de Exploración, la poderosa máquina con doce horas de autonomía, estuvo en Río Grande y actualmente se encuentra destacada en el Aeropuerto de Ushuaia, en la última etapa.

Durante dichas operaciones se sobrevoló la parte Norte del sector antártico argentino, entablándose comunicaciones con personal de destacamentos argentinos, verificando el tráfico de unidades de superficie propias y extranjeras, habiéndose patrullado en la presente campaña más de trescientas mil millas náuticas en el mencionado sector.



HEROES ETERNIZADOS EN EL HIELO

En los vuelos ordenados en el sector antártico, la aeronave 6-P-53 ha efectuado el sobrevuelo de la ladera Norte del monte Barnard de la Isla Livingston, lugar donde el 15 de septiembre de 1976 y con motivo de un vuelo glaciológico impactó el avión de exploración Neptune 2-P-103 perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración; accidente donde perdieron la vida diez tripulantes y el director de Canal 13 de Río Grande. Esta unidad, que actualmente tiene su asiento en la Base Aeronaval «Almirante Zar» de Trelew, en ese entonces tenía asiento en la Base Aeronaval «Comandante Espora», próxima a la ciudad de Bahía Blanca. Los restos de la aeronave y de sus tripulantes permanecen en el lugar. El sobrevuelo motivó un sentido homenaje a quienes perdieron la vida en actos de servicio.



CONTRA LOS PIRATAS DEL MAR

Las actividades de apoyo a la Campaña Antártica no han impedido a la unidad aeronaval el periódico patrullado de la zona económica exclusiva de nuestro país en prevención de la pesca furtiva. Durante el presente período de pesca existen más de ciento cincuenta buques pesqueros y factorías extranjeros en inmediaciones del límite de las doscientas millas náuticas correspondientes a la República Argentina. Durante el transcurso de esta etapa se ha patrullado una superficie de más de cuatrocientas mil millas náuticas cuadradas, en siete vuelos de Control de Tráfico Marítimo; en dos de los cuales participó el comandante de Operaciones Navales, contralmirante Luis Oscar Manino.

DIARIO EL CHUBUT

No hay comentarios: