EL ORDEN DIGITAL

martes, 1 de abril de 2008

FONDOS DE SANTA CRUZ, BLOQUEADOS EN ESTADOS UNIDOS?

Los fondos de Santa Cruz, envueltos ahora en un conflicto con EEUU

Si bien el gobernador kirchnerista Daniel Peralta afirmó que los fondos de Santa Cruz ya están en el país, un juez de Estados Unidos congeló todas las cuentas que la Argentina posee dentro de territorio norteamericano, incluido el dinero de la provincia, en el marco de un juicio que perdió el Estado Nacional contra una empresa norteamericana.

Sucede que la compañía de energía CMS Gas Transmisión -accionista minoritaria de Transportadora Gas del Norte-, solicitó a la Justicia de ese país que trabara un embargo sobre los fondos de Santa Cruz, ante la posibilidad de que ese dinero pasara o estuviera depositado en bancos estadounidenses.

Ante esta solicitud, el magistrado Harold Baer ordenó que se congelaran todas las cuentas bancarias que el Gobierno posee en Wall Street, para permitir que la empresa pudiera cobrar su indemnización.

La compañía había pedido el embargo el pasado jueves, en el marco de un juicio que le ganó al Estado Nacional ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), por 133,2 millones de dólares.

Tras tomar esa medida, el juez citó a ambas partes para mañana, audiencia en la que recién se podrá conocer si existen fondos nacionales en ese país, publicó el matutino La Nación.

Este lunes, el gobierno de Santa Cruz confirmó que los activos financieros que esa provincia tenía depositados en el exterior ascienden a 554.202.122,91 dólares estadounidenses, en efectivo títulos y fideicomisos.

Además, afirmó que el dinero ya se encuentra depositado en dos cuentas de inversión en la Argentina, una del Banco Nación y otra del Banco de Santa Cruz.

El retorno al país de los fondos, producto de regalías petroleras mal liquidadas, había sido anunciado por el ex presidente Néstor Kirchner en mayo de 2007, y luego relanzado por Peralta en marzo de este año.

Como argumento para pedir el embargo sobre los fondos de Santa Cruz los abogados de la compañía alegaron que esos activos podían congelarse porque habían sido utilizados "como fondos de inversión y habían sido depositados en bonos argentinos y extranjeros, con fines comerciales".

Al brindar una respuesta a esta solicitud, el magistrado resolvió: "la Argentina y las personas que actúen en concierto con la Argentina no retiren ni transfieran (ni permitan retirar ni transferir) certificados de valores (fondos) de cualquier cuenta que tenga la Argentina en el Banco Nación o en cualquier otro lugar dentro del distrito sur de Nueva York".

minutouno.com

No hay comentarios: