EL ORDEN DIGITAL

martes, 20 de mayo de 2008

FUERTES NEVADAS EN CHUBUT/ 20 horas varados en la nieve

Pasajeros y vehículos estuvieron 20 horas varados en la nieve

Tanto la ruta 3, que comunica a esta ciudad con Trelew, como la 26 que la conecta con Sarmiento, permanecían anoche cortadas al tránsito debido a que presentan sectores con acumulación de nieve, presencia de hielo y banquinas inestables.
A las 10 de hoy las autoridades definirán si se habilitan al tránsito vehicular la ruta 3 que conecta a la región con el norte del país y la ruta 26 que lleva al oeste provincial. Ambas permanecen cerradas desde ayer por la tarde debido a las dificultades para transitar que presentan por la presencia de hielo y nieve.

La decisión se tomará en base al comportamiento del clima de las últimas horas y al avance en los trabajos de despeje que realizan distintas reparticiones.

VARADOS

La imprudente decisión de abrir la ruta desde Trelew en la tarde del domingo ocasionó que unos 200 vehículos, entre camiones, colectivos de pasajeros y autos particulares, se quedaran varados durante casi 24 horas, sobre la ruta 3, en la zona conocida como Cañadón Ferrays. A media mañana partieron camionetas de Defensa Civil desde Comodoro a buscar fundamentalmente a mujeres, niños y personas con problemas de salud, pero el grueso de los afectados debió permanecer en el sector donde más nieve acumulada se registraba.

Desde muy temprano, los choferes de camiones y autos particulares se comunicaron con Comodoro pidiendo ayuda porque permanecían varados desde la tarde del domingo en la zona conocida como Cañadón Ferrays.

Sobre las 11 el panorama era complicado para los autos particulares y para los cerca de 30 transportes de pasajeros que por entonces estaban agotando las reservas de combustible por el uso de la calefacción.

Carlos, uno de los hombres varados en el lugar, expresó que viajaba junto a dos niños, y que desde el domingo se mantenían tomando mate y comiendo galletitas.

Desde uno de los micros, una mujer pidió a las autoridades la implementación de algún operativo de rescate, sobre todo para quienes estaban en los colectivos.

Cerca de las 13 se informó desde Defensa Civil de Comodoro Rivadavia que habían partido tres camionetas en la búsqueda de los viajeros.

En Comodoro la concentración más visible de vehículos se dio a la altura del puesto Esmir Aviles, en la intersección de las rutas 3 y 39.

Evaristo Melo, director de Defensa Civil, indicó que “el mayor problema en la curva del Cañadón Ferrays es el embotellamiento, que se da fundamentalmente porque hay vehículos en tránsito y algunos camioneros -no todos- no son responsables y no respetan las velocidades mínimas, y se producen atravesamientos en las rutas y se complican todas las maniobras de despeje”. Por la mañana trabajaron en el sector cuatro máquinas viales.

LEVANTAMIENTO PARCIAL

Poco después del mediodía se informó desde Defensa Civil de la Provincia la decisión de abrir la ruta Nacional 25, en el tramo Trelew–Esquel, aunque se recomendó transitar con “extrema precaución, ya que hay nieve sobre la cinta asfáltica y las banquinas se encuentran inestables”.

Hubo lugares de la provincia en donde cayeron 50 centímetros de nieve, tal como fue el caso de Río Mayo y Gobernador Costa, donde las rutas también fueron cerradas.

Entre rutas provinciales y nacionales se habían interrumpido unas 9 vías, en diferentes tramos que unían a las principales ciudades y poblaciones de la provincia.

En Comodoro la única ruta transitable anoche es la que comunica con la ciudad con Caleta Olivia.

En tanto, la Dirección General de Defensa Civil informó que la ruta 40, en el tramo Tecka–Gobernador Costa, se habilitó al tránsito con extrema precaución por nieve acumulada y hielo en la calzada, recomendando el uso de cadenas, al igual que en la ruta 3 en el tramo Trelew-Comodoro Rivadavia. Por esas horas se afirmada que de continuar el mal tiempo, los cortes volverían. Y así ocurrió. Desde las 17 de ayer la ruta Nacional 3 que lleva a Trelew permanece cortada al tránsito, igual que la 26 que comunica a esta ciudad con Sarmiento.

diario EL PATAGONICO

No hay comentarios: