EL ORDEN DIGITAL

lunes, 19 de mayo de 2008

RUTAS A COMODORO, CERRADAS POR LA NIEVE

ANOCHE COMODORO RIVADAVIA PERMANECIA SIN COMUNICACION TERRESTRE HACIA EL NORTE POR LA RUTA 3 Y HACIA EL OESTE POR LA RUTA 26

La nieve obligó a cortar las rutas a Trelew y Sarmiento

La ruta Nacional 3 permaneció cerrada casi toda la mañana y se reabrió durante algunos intervalos por la tarde, pero la nieve acumulada en Cañadón Ferrays, Pampa Salamanca y Garayalde obligó a interrumpir el paso para vehículos de todo porte cuando empezaba a caer la noche. Máquinas viales trabajarán desde temprano para intentar habilitar el tránsito en la mañana de hoy. En la ruta 26 la situación es más compleja, por la mayor cantidad de nieve acumulada.

La ruta 3 está intransitable por la nieve acumulada en la calzada. Así lucía en el mediodía de ayer. Tampoco se puede circular por la 26 rumbo a Sarmiento.A los problemas que Comodoro Rivadavia sufrió ayer debido a la intensa lluvia, se suman los cortes de ruta que provocó la nieve. Anoche permanecía cerrado al tránsito el tramo de la ruta 3 que comunica esta ciudad con Trelew y el norte del país. También por seguridad se interrumpió la circulación de vehículos por la ruta 26, que conecta hacia el oeste con localidades como Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Esquel y los pazos fronterizos con Chile. A la altura de El Trébol, por ejemplo, la calzada tenía anoche 40 centímetros de nieve.

Los trastornos ya habían comenzado a registrarse desde las primeras horas del día en la ruta hacia Trelew. La intensa nevada caída desde el viernes en la zona de Pampa Salamanca, generó durante la madrugada una serie de accidentes, producto del congelamiento de la calzada y de la escasa visibilidad. Volcaron tres vehículos, pero sin que se registraran lesionados.

Uno de los rodados involucrados fue una camioneta de la Policía de la Comisaría Mosconi, que con tres efectivos a bordo se dirigía desde Comodoro Rivadavia para prestar ayuda al lugar donde ya habían volcado un camión de transporte de carga de arena y una Trafic con cinco personas en su interior.

Ninguno de los agentes resultó lesionado y sólo se tuvo que lamentar los daños materiales en el móvil, tal como había ocurrido en los otros dos vuelcos.

LA RUTA 3 SE ABRIO Y VOLVIO A CERRARSE

En las afueras de Comodoro Rivadavia, la nieve tomó por sorpresa durante la mañana de ayer a una importante cantidad de viajeros, en especial a camioneros de transporte de cargas, ya que Defensa Civil informó la decisión de cerrar el tránsito hacia Trelew.

Es más, producto de la copiosa nevada que se registraba en la medida que se avanza hacia el norte por la ruta Nacional 3, dos camiones quedaron “atravesados” en la calzada. Ambos circulaban hacia esta ciudad, en la zona denominada Cañadón Ferrays.

El director General de Defensa Civil de la Provincia, Evaristo Melo, fue quien explicó que los cortes fueron por precaución, especialmente a la altura de Garayalde. Sin embago, sobre las primeras horas de la mañana el informe de Defensa Civil indicaba que ciertos tramos de ruta 26, hacia Sarmiento, también se encontraban con dificultades.

En lo inherente a la ruta 3, antes de las 9 se había reabierto el tránsito y aprovecharon para salir a paso lento desde esta ciudad unos 60 camiones y ocho colectivos de larga distancia, además de vehículos particulares. Sin embargo, la persistencia en la nieve en sectores como Cañadón Ferrays y Pampa Salamanca, obligó a interrumpir otra vez el tránsito a media mañana.

El corte duró hasta cerca de las 16, cuando se reanudó por intervalos la salida de vehículos desde el control Esmir Avilés. Sin embargo, alrededor de las 18, cuando la luz diurna empezaba a irse, la ruta volvió a ser cerrada tanto por la nieve acumulada, como por el riesgo que implica el tránsito nocturno en una calzada complicada por las condiciones climáticas.

Pese a la interrupción del tránsito, Defensa Civil de la Provincia continuaba trabajando anoche en terreno para asistir a las personas que quedaron aisladas con vehículos particulares en medio de la ruta, como pasajeros de colectivos de larga distancia. Además, las máquinas viales intentaban sacar algunos camiones que volvieron a quedar atravesados en la calzada.

DIARIO EL PATAGONICO

No hay comentarios: