EL ORDEN DIGITAL

viernes, 27 de junio de 2008

LA CONCEJAL GALLARDO RINDE CUENTAS A LA COMUNIDAD

LA CONCEJAL LIDIA GALLARDO RINDIO CUENTAS DE SUS PRIMEROS SEIS MESES DE GESTION

Queridos vecinos:
A partir del día 10 de Diciembre de 2008 inicié esta gestión en representación del voto de la ciudadanía, representatividad que me fue conferida a través del Sub lema Justicialista “Pensando el Futuro” cuyo sector político conduce la compañera Selsa Hernández.
Durante nuestra campaña planteamos un modelo de gestión a partir de un Plan Estratégico Maestro para el desarrollo de Puerto Deseado el que está sustentado en pilares fundamentales como:
Ø Educación: No hay cambio posible sin un nuevo aprendizaje, que va desde las actitudes, los valores, el respeto y de la construcción de la ciudadanía.
Ø Participación: Interesándome en la opinión de todos los sectores como instrumento válido para la toma de decisiones.
Ø Capacitación: Preparación ante los nuevos desafíos, adaptación a las nuevas tecnologías y a los oficios que nos imponen los cambios de los tiempos.
Teniendo en cuenta lo descripto es que he comenzado desde la gestión a trabajar con la misma convicción que lo he hecho en el sector privado, a partir de los distintos instituciones en las que he trabajado como: Asociación Amigos del Hospital, Cooperadoras Escolares, Comisión 15 de Julio, Cámara de Comercio, e instituciones deportivas por mencionar algunas.
Hoy transito este nuevo espacio que me permite a través de la institucionalidad, poder llevar adelante propuestas que hagan al bien común.
Sé que pasamos situaciones difíciles y que seguimos viviendo momentos de crisis, espero que quienes han sido depositarios de la voluntad popular encuentren el rumbo que nos permita integrarnos a la región desde una óptica federal, nosotros estamos dispuestos a acompañar.
Este es mi primer informe en el entendimiento de que rendir cuentas es la obligación de quienes hemos obtenido una representatividad por parte de la ciudadanía.
Agradezco a todos quienes realizaron su aporte para el desarrollo de los proyectos, a mis pares por el acompañamiento como así también al Gobernador Peralta y por su intermedio a su gabinete que siempre han tenido buena predisposición en atender nuestras demandas.
Me acompaña en la gestión la compañera Mariela Agüero, ambas quedamos a disposición de todos para que desde una construcción conjunta logremos el camino que nos conduzca hacia un Deseado en crecimiento.
Afectuosamente.
Lidia Gallardo

I) INICIATIVAS LEGISLATIVAS:

Teniendo en cuenta la trascendencia que significa para los pobladores de la zona norte de Santa Cruz contar con la reactivación del ramal ferroviario como hecho histórico, y teniendo en cuenta las diversas gestiones que se han venido realizando para que hoy se haga realidad esta apertura de licitación para recuperar el ramal ferroviario, es que la Concejal presento esta iniciativa para la formación del comité del centenario del ferrocarril nacional patagónico que tendrá la importante tarea de iniciar las acciones necesarias para que el 20 de septiembre de 2009, en su centenario, este importante ferrocarril este en plena operación y seguir con las actividades hasta culminar en la fecha centenaria de su llegada a las heras en 2012.
La Concejal se muestra satisfecha de estar trabajando en proyectos que reflejan el anhelo de la gente y en el caso especifico del ferrocarril continuar con el trabajo que venia realizando el Concejal m.c. Enrique Barría quien tuvo un protagonismo especial para poder gestionar ante las autoridades pertinentes este logro que sin lugar a dudas tiene que ver con una política de fuerte contenido social para el desarrollo de la región y que esta enmarcado en el contexto de la política nacional que llevo adelante el Presidente m.c. Nestor Kirchner y que hoy continua nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. (Resolución Nro. 1201-HCD-2007)
* Solicitud al Poder Ejecutivo Municipal para que se concrete la obra del Centro de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos. (Resolución Nro. 1212-HCD-2008)
* Asimismo mediante otra iniciativa se solicita al ejecutivo municipal la concreción de la obra cartel de bienvenida ingreso a Puerto Deseado, proyecto de larga data anhelado por los vecinos de la localidad. (Resolución Nro. 1194-HCD-2007)
* Atendiendo también a la demanda de la escuela municipal de danzas Semblanzas Gauchas se solicita al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz la incorporación de la construcción del salón de usos múltiples en el presupuesto para el año 2008. Esta escuela cuenta con una matricula de numerosos alumnos y en su trayectoria se han formado y recibido profesores de danzas folkloricas, los que, con la preparación recibida se transformaran en agentes multiplicadores de este amor por el folklore de nuestra patria. (Resolución Nro. 1203-HCD-2008)
* Con motivo de la participación de la alumna María Luján Pérez a nivel nacional en la “XI Olimpiada Argentina de Filosofía”, organizada por la Asociación Olimpiadas de Filosofía en Coordinación con la Universidad de Buenos Aires. En esta instancia la alumna obtuvo el segundo puesto entre 4.527 participantes, esta mención le otorga la posibilidad a la alumna María Lujan Pérez de participar en una instancia internacional. Se solicitó entonces la declaración de Interés Cultural Municipal de la mención obtenida por la alumna como asimismo la participación a nivel internacional con el acompañamiento de la docente Alicia Ríos en representación del establecimiento educativo, Esc. N° 24 “17 de Agosto”. Acompañaron este proyecto las autoridades del Consejo Provincial de Educación a través de la Secretaria de Actividades Científicas y la Universidad de Filosofía y Letras, dependiente de la Universidad de Buenos Aires. (Resolución Nro. 1205-HCD-2008)
* De acuerdo a reclamos de vecinos del Barrio Puerto Nuevo se iniciaron gestiones ante el Poder Ejecutivo Municipal a los fines de que se concreten las obras necesarias para el sector. Asimismo mediante Resolución se expresó el requerimiento de la inclusión dentro del Plan de Obras Públicas del calculo de recursos y presupuestos de gastos e inversiones correspondientes al ejercicio financiero 2008, las obras para el sector de las manzanas 200, 202, 203, 204 y 205 (apertura de calles, alcantarillado, relleno y nivelación; desagüe pluvial; tendido de redes de agua, energía y cloacas; red de gas) (Resolución 1208-HCD-2008)
* Se solicitó al Poder Ejecutivo Municipal, en un todo acuerdo a lo establecido a la Ordenanza N° 4245-HCD-2005, dé cumplimiento a la mencionada Ordenanza en forma urgente y convoque a formar la Comisión Honoraria de Defensa del Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico de Puerto Deseado.
En los considerándos de la presente Resolución se menciona que la Sra. Marta Gutiérrez ha manifestado su voluntad en la posibilidad de poder conservar el frente de piedra de lo que fuera la antigua “La Leonesa”. Un patrimonio a favor de la comunidad de Puerto Deseado en razón de la historia que guarda lo que fuera “La Leonesa” , que hoy en día consiste en una pared de piedra que sería necesaria mantenerla como símbolo de una época interesante de nuestro querido pueblo. (Resolución Nro. 1209-HCD-2008)

II) RESUMEN DE ALGUNAS GESTIONES EFECTUADAS A ORGANISMOS VARIOS:
* Solicitud al Sr. Subsecretario de Medio Ambiente de la coordinación de esfuerzos para trabajar en la culminación de obra Centro de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos, campañas de concientización para implementación de clasificación de residuos, solicitud de red provincial de laboratorios oficiales y solicitud de presencia en la localidad de una delegación de la Subsecretaria de Medio Ambiente.
* Solicitud a Presidencia de S.P.S.E. de vehículos para el Distrito Puerto Deseado y de aumento de asignación de fondos mensuales para la compra de materiales de mantenimiento, teniendo en cuenta las nuevos loteamientos de acuerdo a ofrecimiento público 001/07, según Ordenanza 4663-HCD-07, sumado al mantenimiento del viejo ejido urbano.
* Solicitud al Ministerio de Asuntos Sociales de aumento de profesionales médicos y el respectivo proporcional en enfermeros, camilleros y demás auxiliares. Solicitud de nuevas ambulancias. Solicitud de puesta en marcha de un Centro Integral Comunitario en Tellier y solicitud de ampliación de nuestro hospital.
* Coordinación con la Dirección de Bromatología para la confección de bolsas a través del Taller de Costura Municipal en el marco de la campaña de eliminación de bolsas de polietileno de acuerdo a Ordenanza Nro. 4823-HCD-2007.
* Solicitud a Vialidad Nacional con el requerimiento de la agilización de la obra de Postes SOS de Comunicación, solicitud de pavimentación del circuito automovilístico y proyección de circunvalación entre el cruce de ruta 3 y 281.
* Gestión a la firma Argen Cobra S. A. de permanencia anual en la localidad de técnicos para la instalación de líneas telefónicas y servicio de Internet como así también de atención y mantenimiento del tendido existente.

III) ASISTENCIA A REUNIONES VARIAS:
Se asistió a la totalidad de las reuniones convocadas a través de distintos organismos y/o sectores de la comunidad en búsqueda de reciprocidad de comunicación entre la demanda de la población y la gestión ante funcionarios locales, provinciales y nacionales.
Se participa de las reuniones de la Red local “Por un Deseado saludable” a efecto de interactuar con funcionarios locales y actores comunitarios por la seguridad y salubridad de la población deseadense.
Es de esta forma que se asistió a reuniones en el aeródromo local, autódromo local, Cámara de Comercio, Centro de Jubilados, Juzgado Municipal de Faltas, Vialidad Pcial, Empresas Pesqueras locales, Jardín Maternal, Hospital, Comisaría, Consejo Agrario, Medio Ambiente, Banco de Santa Cruz, Banco Hipotecario, Fomicruz, Sub. de Trabajo, Sub. de Pesca y Actividades Portuarias, Ministerio de Asuntos Sociales, UN.E.PO.S.C, UOCRA, Registro Civil, Club de Leones, Ferrocarril, Turismo, S.P.S.E, AMOS, etc.

IV) ASISTENCIA A OTRAS CONVOCATORIAS:
La Concejal Lidia Gallardo participó en marzo de 2008, en la ciudad de Río Gallegos del primer encuentro provincial de Concejales justicialistas.
El encuentro fue organizado por el Presidente del Bloque Justicialista de la Municipalidad de Río Gallegos, Dn Pablo Grasso.
Expusieron autoridades como el Vice Gobernador Dr. Martínez Crespo, Diputados provinciales y Concejales locales.
Se contó con la concurrencia de un elevado porcentaje de ediles justicialistas de la provincia como así también de Concejales y autoridades con mandato cumplido.
El objetivo fue intercambiar experiencias, proyectos y opiniones legislativas y partidarias a efecto de coordinar tareas a futuro, interactuar a través de una red de comunicación entre los ediles de las distintas localidades y convocar a futuras reuniones en otras localidades de la provincia.
El encuentro culmino con intercambio de contactos y con la elaboración de un documento en apoyo a la candidatura del dr. Néstor Kirchner como Presidente del Partido Nacional Justicialista.
El día viernes 29 la Concejal se reunió con el Subsecretario del Interior Dn. Carlos Barreto.
Intercambiaron opinión e información acerca de las necesidades de la localidad de Puerto Deseado como:
Obra muelle flotante; ampliación del hospital, nueva comisaría, concreción de centros integradores comunitarios, planes de mejoramiento barriales; planes de vivienda múltiples; fortalecimiento de instituciones publicas entre ellas Sub. de Pesca, Sub. de Trabajo, Puerto, etc. Presencia de distritos como Medio Ambiente, Consejo Agrario y Minería y la gestión del fortalecimiento de instituciones nacionales como DGA, DGI y SENASA.
Se expuso la necesidad de la reactivación del sector económico a través de una diversificación productiva que favorezca el desarrollo de otras actividades económicas además de la pesca y ganadería, en un crecimiento organizado y sostenido a nivel regional y provincial.
También estuvo presente el Subsecretario de Pesca que expuso la situación actual del sector pesquero.
En horas de la tarde se concreto una reunión con el sr. Gobernador Dn. Daniel Peralta de similares características a la realizada con el Sr. Ministro del interior.
Se expusieron las necesidades de la localidad y la petición de las grandes obras como la captación de agua, la concreción de un aeropuerto que nos permita incorporar a los circuitos turísticos existentes, potenciar junto con el ferrocarril un corredor bioceánico para el desarrollo de la región.
La importancia de concretar un convenio con la UNPA que ya tiene sede académica modalidad a distancia en nuestra localidad para concretar la obra de aula virtual en convenio con el Municipio.
Se defendió la obra del ramal ferroviario Puerto Deseado con una visión estratégica para el crecimiento armónico e integrado de la región. Se entrego un petitorio de vecinos, gremios y funcionarios locales.

V) REUNIONES VARIAS - RIO GALLEGOS:
La Concejal Lidia Gallardo durante los días 7, 8 y 9 Abril de 2008 participó en la ciudad de Río Gallegos de una serie de reuniones con diversos funcionarios y diputados provinciales. El viaje se realizo en conjunto con la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Puerto Deseado.
Las reuniones se efectuaron con los diputados provinciales Dr. Pablo González y la Diputada Ana María Urricelqui, el Ministro de Gobierno, Dr. Gustavo Neyro, Secretario de la Producción, Ing. Jaime Álvarez, Sub Secretario de Pesca, Sr. Rodolfo Beroiz, Sub Secretario de Turismo Alexis Simunovic, Directora de Comercio, Paola Knoop, Directora Provincial de Prensa, María Rosa Márquez, Gerente Banca Empresas del Banco Santa Cruz Cdr Alberto J. Rositano, funcionarios de Vialidad Provincial, Ing. Orlando Taboada y Vialidad Nacional, Ing. Vizqueira. También se realizó una reunión con la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Sr. Daniel Cruces, Miguel E. Mayeste y Carolina Neil.
El objetivo fue integrar desde las distintas áreas la diversificación productiva de la localidad, analizando nuevas posibilidades para la zona como lo es la actividad minera, el desarrollo del turismo, el fortalecimiento de la infraestructura portuaria, el mantenimiento de las vías de comunicación, el reinicio de la actividad económica pesquera, y los servicios inherentes a dichas actividades.

VI) ENCUENTROS EN LA LOCALIDAD
La exposición de funcionarios de FOMICRUZ en la persona del Sr. Miguel Ferro y la empresa minera Exeter Resource Corp. en un acto desarrollado con las Autoridades Municipales locales abre las puertas a la localidad hacia una nueva actividad económica.
También visitó nuestra la localidad el Sr. Subsecretario de Turismo, Dn. Alexis Simunovic quien realizó un recorrido marítimo y terrestre, y estuvo en contacto con los prestadores turísticos y funcionarios locales.

VII) ENCUENTRO DE CONCEJALES JUSTICIALISTAS EN CALETA OLIVIA:
El día viernes 09 de Mayo de 2008 la Concejal Lidia Gallardo participó en la localidad de Caleta Olivia del primer encuentro de Concejales Justicialistas de la zona norte de Santa Cruz con la presencia de ediles de las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Perito Moreno.
El encuentro tuvo el desarrollo y debate de temáticas vinculadas con la seguridad, la tarea de defensa del consumidor y la puesta en marcha del Dique Los Monos.
Se contó con la presencia del Juez de Defensa al Consumidor Sr. Pablo Calicante, Autoridades Policiales y la presencia del Ministro de Gobierno Dr. Gustavo Neyro.
Finalmente expuso la Ing. Minati referido a la puesta en marcha del Dique Los Monos.
El cierre de la jornada se efectuó con la presencia del Intendente municipal Fernando Cotillo quien agradeció la presencia de los ediles de zona norte de Santa Cruz.
A través de la Secretaria de Bloque se recorrió el Centro Integral Comunitario Virgen del Valle recibida por la Sra. María Ester Labado a cargo de la Dirección Regional de Asuntos Sociales y el Director del C.I.C. Sr. Martín Godoy como también entrevistarse con autoridades encargadas de tramitaciones de pensiones nacionales. Se realizó una visita al Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia, oportunidad en que se estableció contacto con los pares.

No hay comentarios: