EL ORDEN DIGITAL

martes, 12 de agosto de 2008

UNA OPINION SOBRE MINERIA/ Esperamos su comentario

LA CARTA QUE AQUI PUBLICAMOS ESTA FIRMADA. SU AUTORA REBATE OPINIONES Y PLANTEA SU POSICION FRENTE A LA MINERIA. POR LO TANTO, QUIENES QUIERAN PARTICIPAR Y OPINAR DEBERAN HACERLO DE LA MISMA MANERA. EN ESTA OPORTUNIDAD ELIMINAREMOS TODO COMENTARIO ANONIMO. HAY QUE EMPEZAR A VENCER LA INDIFERENCIA Y LA COBARDIA DE OPINAR SIN FIRMA.

No todo lo que brilla es ORO
Aunque al diputado nacional le cause enojo tenemos derecho a reclamar por la vida y saber que hay tecnología no contaminante, sin cianuro, para la explotación del oro. Es la misma que estas multinacionales utilizarán en su país. Acá no quieren invertir porque la tecnología es muy cara. A causa de esto, cuando se retiran, luego de alrededor de quince años de explotación nos dejan una contaminación de terror y enfermedades terminales, malformaciones. En vez de perseguir y presionar al gobierno municipal y agredir por radio a ciudadanos que no comparten sus ideas creyéndose el dueño de la verdad, sin oir al gobernador cuando dice: "Basta de discusiones estériles".
Ya que es invitado a compartir la mesa en la residencia de Olivos por la presidente de la Nación, ¿no podría averiguar el motivo por el cual el gobierno no les exige la tecnología sin cianuro para que no sigan contaminando las provincias a estas multinacionales que ganan mucho dinero y encandilan a algunos con el oro, mientras se llevan todo a su país dejando los pueblos destruidos robándole el futuro a los argentinos por mucho más de mil años?...
El cianuro llega a nuestro puerto; ¿quién puede creer que sea de máxima seguridad el contenedor, la descarga y el trabajo si es trabajo de seres humanos? ¿Quién hubiera pensado que los humanos pudieran fallar en la Central de Chernobyl?
El gobernador dijo: "que va a defender el medio ambiente, la contaminación si la hubiera...". Alguien le está mintiendo; hay que decirle la verdad al señor gobernador, porque ya tendría que estar procediendo para que estas multinacionales no puedan embarcar una sola carga de cianuro por nuestros puestos. No hay que olvidar que este es un puerto pesquero.
Cuando no llegue más cianuro a nuestro puerto, recién vamos a creer que se cuida el medio ambiente y se defiende la vida. ¿No se enteró por radios de Río Gallegos que a causa de la contaminación que tenemos que agradecerle a la minería, están desapareciendo los pájaros y la vegetación autóctona de la Patagonia? Las matas que por años sirvieron de reparo al ganado ovino...
Tal vez el gobierno piense: ¿para qué vegetación y matas acá en el sur si los campos están destinados a la minería... ¿o no? En pocos años ni avestruz, ni martineta, ni liebre ni guanaco, ni corderos patagónicos.
Y habló el gobernador de mantener las mineras alejadas de las vertientes de agua. Alguien tendría que explicarle que para contaminar el agua no es necesario que trabajane cerca de las vertientes. Con usar cianuro es suficiente. Un doctor de la FAO dijo: "El metal está encima de las napas de agua. El agua contaminada con cianuro es arrojada en excavaciones que van dejando las múquinas encima de las napas de agua que recorren el planeta".
Los campos van quedando sin agua y nosotros también; ¿para qué vienen a enseñarnos a hacer huertas en nuestras casas si no va a crecer ni un yuyo en pocos años? Para enterarse del horror que nos va a dejar el cianuro, no es la provincia ni las mineras las que van a decirnos la verdad. Fomicruz es socia de las mineras. Y el cantor Alfredo Zitarrosa ya nos alertaba en su tema "Diez d0cimas de saludo al pueblo argentino", cuando una estrofa dice: "su pasión es el dinero porque es multinacional, mentiroso universal , etc".
El gobernador dice: "Que las comunidades orienten", y no se asusten demasiado. No sé si esto servirá para orientar; es poco, pero sabemos mucho más, sabemos que mientras se utilice cianuro no es sólo para asustarse.
Por lo que viene diciendo el gobernador; "cada uno de nosotros tiene la obligación de cuidar el medio ambiente". Entonces Leme, Almirón, Rogel yu demás vecinos, ¿no son ciudadanos con derecho y obligación de hacerlo?. Por lo menos nadie va a poder decir que no lo intentaron. El diputado nacional los agrede gratuitamente sin que ellos le hayan reclamado nada, siendo que en vez de descalificar, debería sumarse a estos reclamos. El debe saber lo que nos va a dejar la minería. Tendría que colaborar para que el gobierno les exija a esas multinacionales que apliquen la tecnología sin cianuro. Reclamar a favor de la vida... ¿es poner palos en la rueda? ¿En qué rueda?
También les dijo el diputado que "el dique Los Monos es un hecho". Que se haga por capricho o conveniencia del gobierno no quiere decir que nos favorezca a nosotros; no sólo porque nos vamos a hacer odiar por los chubutenses que defienden su medio ambiente y los estudios les dan la razón. Si a nosotros nos sobra el agua en Santa Cruz, ¿o el agua de nuestra provincia es para que la contaminen las multinacionales? Porque se sabe que utilizan mucha y pagan un alto precio por ella. Además el agua del dique Los Monos cuando llegue a las localidades que la tienen que comprar, porque aunque llegue contaminada no la regalan, no va a ser potable, a cuasa de las petroleras, por fugas y derrames. Con el tiempo, si llega algo de agua hasta acá, va a ser peor la contaminación. Las perforaciones son cada vez más cerca del paso del agua.
Decir que el agua que nos quieren obligar a usar nos va a enfermar, ¿es poner palos en las ruedas? ¿De qué rueda habla el diputado? ¿O está por poner una funeraria? La verdad que esto es muy preocupante, y más aún cuando todos no cobramos sueldo de diputado nacional para poder comprar agua para tomar, coinar, y trae problemas de salud bañarse con agua contaminada.
El gobernador aclaró: "Petroleras en la ría no, la ría es intangible". Por lo poco que entiendo, no hace falta perforar en Punta Cascajo para que contaminen la ría. No sólo habrá que preocuparse por la ría, también por la reserva natural de Cabo Blanco.
El diputado nacional dijo que se va a perforar frente a nuestras cosas. Otra preocupación, porque a estas multinacionales no les importa nuestra ría; ellos vienen a buscar petróleo como sea y de donde sea; igual que las empresas van a decir que nos quedemos tranquilos, que está todo controlado, que con la tecnología de hoy los derrames ya no existen, que no son ellos culpables de que salgan a la costa peces muertos y pingüinos empetrolados. Total, las multas que tengan que pagar por esto no les significa nada... para ellos es un vuelto!
En lugares donde perforan estas empresas se han hecho denuncias graves por derrames y piletas que arden día y noche perjudicando la salud de los vecinos. Estos cuentan que la empresa los amenaza con hacerles echar de los campos. Se vio en Canal Encuentro.
El intendente dijo: "quiero tener cautela, no podemos crecer a costa de terminar con una localidad". Me animaría a decir: "petroleras en el mar o turismo en la ría". Ganado ovino, turismo en los campos, frigorífico, o mineras y desiertos, miseria, enfermedades y abandono de los pueblos en pocos años.
Que la ambición no nos ciegue. El refrán dice: "Más vale poco y bueno que mucho y malo". Tenemos que saber qué es lo que nos conviene. De nada serviría arrepentirse tarde, porque cuando se instalan es muy difícil luchar contra estas mutlianacionales aunque destruyan todo. Los dólares los tienen ellos. Dijo Luis Ampuero: "No quiero que me recuerden como un intendente que destruyó un pueblo". Muy lindas sus palabras, señor intendente. Que no sean solamente una frase. De nada serviría tener que pedir perdón. Que no tengan que reclamarnos las generaciones del mañana.

Julia Bertón
DNI 12.600.102

No hay comentarios: