EL ORDEN DIGITAL

viernes, 12 de septiembre de 2008

HECTOR RAUL OSSES PRESENTO SU LIBRO "PATAGONIA, FICCION Y REALIDAD" EN LA FERIA DEL LIBRO DE PICO TRUNCADO

El cantautor Patagónico Héctor Raúl “Gato” Ossés participó de la Feria del Libro de Pico Truncado, brindando una conferencia respecto de la reciente aparición de su libro “Patagonia, Ficción y Realidad”.
En su presentación de Mitos y certezas de navegantes y aventureros (ZAGIER&URRUTY PUBLICATIONS, 2008, Buenos Aires) Ossés además de dar precisiones sobre el libro, y contar al público presente sobre historias que hacen a la Patagonia, también compartió charlas y recibió elogios.
Con la sala de conferencias completa, Ossés destacó la presencia de familiares de José Castagno, antiguo vecino de Pico Truncado y de Ana Stingl descendiente de Henny Polish primera pobladora de la zona rural. En el capítulo destinado a Facón Grande, Ossés trata la cuestión de José Font, el capítulo que le dedica Osvaldo Bayer y la refutación de Asencio Abeijón.
Las memorias escritas por José Castagno y el testimonio de la nieta de Henny agregan todos los elementos necesarios para justificar el título: ficción y realidad. Las presentaciones de este nuevo libro seguirán probablemente en Río Turbio, en Puerto Deseado y en las 3as Jornadas de Historia de la Patagonia a llevarse a cabo en San Carlos de Bariloche, entre el 6 y 8 de noviembre de 2008.




“La meseta es la verdadera región de la fantasía, el lugar donde el silencio es vasto, líquido. El imaginario de la meseta es el núcleo profundo, sagrado; el gesto primordial del territorio”. Elvira Córdoba




Patagonia Tierra manuscrita
El hombre mira atento el paisaje que tiene delante de los ojos. Observa atento a los hombres y mujeres que transitan la vida entre tanta distancia, entre tanto viaje de antiguos y nuevos destinos.
El hombre lee y escucha, atento, las historias que murmura la brisa que llega desde el mar o aquellas que grita el viento del Oeste.
Este hombre, Héctor Raúl Ossés se ha tomado el trabajo de leer los antiguos relatos, indagó en las narraciones de los navegantes y aventureros, siguió con la punta de los dedos los mapas donde se fue dibujando este territorio de origen y viajó mil veces por esta, su tierra.
Este hombre, Ossés, reimprime con sus propios pasos a través de la lectura las huellas de los navegantes y aventureros y mira, con el mismo asombro, aquellos detalles que asombraron a los primeros.
Sabe, Ossés lo dijo después de escuchar algunas de las anécdotas, que son verdaderas, que así ocurrieron y que después de tanto contarlas ya tienen algunos adornos propios de la narración oral y que sólo un patagónico puede dar fe que sucedieron. Sin embargo, para aquel que escucha de lejos –o de afuera- puede resultar la más fantástica de las historias.
En esto pensará quien se acerque a esta nueva obra de Osses: "Ficción y Realidad. Mitos y certezas de navegantes y aventureros"

No hay comentarios: