EL ORDEN DIGITAL

jueves, 23 de octubre de 2008

TRABAJADORES COBRARAN FONDO ANTICRISIS

Por pedido de Peralta, en Santa Cruz ya salió el fondo compensador para obreros de la pesca

Puerto Deseado, (C).- Finalmente tras arduas discusiones mantenidas entre funcionarios provinciales y representantes de distintos sectores vinculados con el sector pesquero se reglamentó el fondo anticrisis para obreros que se desempeñan en la actividad, así lo adelantó el delegado del SOMU local Gustavo Donato.
En diálogo con Crónica, el dirigente gremial señaló que se estima que al menos 300 marineros de toda la provincia podrán ser beneficiados con un monto otorgado "que tiende a compensar este parate pesquero y arrancará desde noviembre extendiéndose hasta febrero".

"Por pedido del Gobernador"

Donato reconoció que el gremio tendrá un trabajo intenso a partir de que "se deberá confeccionar una planilla donde los marineros que van a ser beneficiados deberán detallar cuanto tiempo navegaron, si son efectivos o no, pero la idea es que todas puedan gozar de este fondo en una época crítica porque el marinero está desocupado".
El gremialista destacó además que el Gobernador Daniel Peralta solicitó que las empresas que posean permisos tangoneros provinciales mantengan sus buques en la localidad; "fue un pedido expreso del gobernador que pidió que se queden los barcos y que además se mantenga una guardia fija de tres marineros por buque, para que vayan rotando mensualmente y así se podrá mantener más gente ocupada y que el fondo llegue también a otros marineros", comentó.
Si bien el dirigente destacó que no todos los marineros cobrarán lo mismismo "porque algunos harán guardias de puertos, o alguna otra actividad pero lo que se va a tratar es que todos puedan contar con esta ayuda para hacerle frente a la crisis".

Los Estibadores cobrará 2250 pesos


Otro gremio beneficiado con el fondo serán los estibadores quienes recibirán un monto de 2250 pesos por cada trabajador en un periodo que se extenderá de noviembre hasta el mes de febrero, momento en que la actividad pesquera comienza a tomar ritmo nuevamente, puesto que en enero se inicia la zafra del calamar produciéndose en febrero las primeras descargas de esa especie.
Cabe acotar que los estibadores mantuvieron una temporada exitosa con incrementos salariales que elevaron el jornal a 150 pesos de bolsillo. Según Raúl Coliboro, Secretario del gremio uno de los avances importantes que se produjo fue que sobre la descarga de cianuro se lograra un incremento del 200%, "eso es una ayuda importante al trabajador que se peleó con las empresas de estibaje y, que nos favoreció mucho cuando las descargas de pescado comenzaron a mermar", expuso Coliboro.

Operarios pesqueros y guincheros se suman a la lista


El fondo, según indicó Gustavo Donato será extensivo hacia estos sectores también golpeados por el parate pesquero. "El gobernador dijo que todos los trabajadores van a cobrar el fondo así que la gente del STIA y los guincheros están en la lista".
En ese sentido Donato recordó que durante las reuniones efectuadas en Río Gallegos el delegado normalizador del Sindicato de la Alimentación Víctor Aguilar tuvo una participación activa, "el peleo por la gente que se encuentra desocupada y el fondo será de una gran ayuda porque llegan estos meses críticos donde la gente no tiene pescado para cortar", dijo por último.

DIARIO CRONICA www.diariocronica.com.ar

No hay comentarios: