EL ORDEN DIGITAL

martes, 11 de noviembre de 2008

LOS CONSEJOS PESQUEROS/ ALGUNOS DATOS PARA TENER EN CUENTA

Buscando articular acciones que profundicen y mejoren la renta social de lo producido por los permisionarios de pesca en la Provincia y en particular, en cada una de las localidades portuarias y su gente, generando para ello mecanismos y espacios de vinculación y discusión, que tengan como norte la mejor calidad de vida de los trabajadores y el desarrollo de las comunidades, se acordó ayer la creación del Consejo Social Pesquero Portuario Provincial y su correlato a nivel municipal.
El Consejo provincial se integrará con cuatro representantes de los consejos municipales y tres representantes del gobierno. En el caso de los consejos municipales, los mismos se integrarán con representantes de las fuerzas vivas locales, organizaciones gremiales, Municipio, Concejo Deliberante y el diputado del pueblo.
Dentro de estos Consejos, se proponen como tareas el control social de las metas, cumplimientos y objetivos propuestos por los permisionarios de pesca en la Provincia, como así también la interrelación de las mismas con la comunidad.
La Provincia instituirá a partir del año 2009 un Fondo Social para la época de parada biológica, que será administrado por el Consejo Social Pesquero Portuario Provincial y éste tendrá bajo su competencia, el destino de los mismos, según las particularidades por las que atraviese cada sector involucrado, tanto en el aspecto económico como social.
Luego de la firma de este Acuerdo, Carlos Ramos, dirigente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), señaló que “esta acción es positiva, porque siempre los actores reclamamos participación directa en los otorgamientos de los permisos de pesca, el cuidado del recurso, es algo que todos estábamos esperando. Ahora tenemos una responsabilidad muy grande en controlar nuestro propio recurso, tal como queríamos, ése es el desafío que tenemos por delante”.
A partir de la puesta en funcionamiento de estos Consejos, se comenzarán a fijar cronogramas de reuniones buscando conformar la Mesa de Concertación de la Actividad Pesquera, la que al igual que en los sectores de la minería y la explotación hidrocarburífera, tendrá como objetivo garantizar la sustentabilidad del recurso, la mano de obra, inversiones, como así también la paz social.
Sobre este aspecto, Ramos señaló que la paz social “es a lo que todos apuntamos por sobre todas las cosas, después de lo que pasó el año pasado, creo que tuvimos suficiente y es algo que no puede volver a ocurrir, es por eso que se ha conformado la Intersindical primero, entre los gremios representativos de la pesca, apuntando a mantener la paz social sobre todo”.
Por su parte, Raúl Coliboro, del SUEP-Sindicato Unido de Estibadores Portuarios- señaló que “era hora que los gremios, el Gobierno y todos los sectores, se sienten a discutir sobre el otorgamiento de los permisos de pesca, para que las empresas cumplan con la responsabilidad social con la gente, es muy bueno para toda nuestra comunidad”.
“Conocemos la situación de la actividad en Puerto Deseado – agregó Coliboro – tanto social como económica, por lo que vamos a aportar nuestro granito de arena para lograr la paz social y consensuar con los demás sindicatos, para que Puerto Deseado salga adelante, de una vez por todas”, como así también que “desde el SUEP dimos el puntapié inicial a principios de año, cuando firmamos el pacto social pesquero, junto al subsecretario de Pesca Rodolfo Beroiz y al secretario de Estado de Trabajo Raúl Santibáñez, para que no haya medidas de fuerza y en esta oportunidad, impulsando la creación de estos Consejos”, concluyó.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: