EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 19 de noviembre de 2008

SIGUE EL DEBATE PUBLICO POR EL FONDO ANTICRISIS

FONDO ANTICRISIS EN PUERTO DESEADO
AMPUERO SOSTIENE QUE NO DEBE PERJUDICAR A LOS CONVENIOS LABORALES DE LA MARINERIA

En Puerto Deseado continúa el debate. La Agrupación de Marineros subraya las desventajas de recibir el fondo compensador. "Debemos ser cautelosos", dice el intendente Ampuero.

El intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero expresó esta semana su opinión con respecto al controvertido tema del "fondo anticrisis" para el sector de la marinería. "Nosotros -dijo- hemos tenido varias charlas por este tema, en lo cual no deja de ser importante el sector de los marineros, pero cuando se me convoca para explicar que se había hecho una nota con firmas por la falta de cumplimiento, a mi me llamó la atención, y yo les transmití a ellos el por qué de esta falta."
"En resumidas cuentas, si al marinero se le abonaba esta suma a través del fondo compensador corrían riesgo el sistema y la aplicación del convenio colectivo de trabajo que tiene el sector. Esa era la posición que el Gobierno de la Provincia tuvo que salir a rever. Yo no voy a hacer defensa del Gobierno Provincial, pero algún inconveniente surgió luego de la firma, lo cual impedía que al sector de los marineros se les haga partícipes de este fondo", señaló Ampuero en declaraciones al programa "Informe de la pesca patagónica" (Canal 2 Vía Patagónica).
El titular del ejecutivo deseadense, admitió que "por supuesto que los demás sindicatos hacen causa común apoyando esta medida, y lo que se buscaba según lo dijo Carlos Ramos, es que si esa disposición que el Gobierno de la Provincia iba a utilizar para otorgar ese fondo a los sectores pesqueros, salía de una manera, no impedía que los marineros también lo resolvieran. Pero que si salía de la misma forma que todos los años anteriores, entonces perjudicaba."
"Nosotros -puntualizó Ampuero- no estamos ajenos, sabemos que si la posibilidad está se dará, pero faltaba buscar la posibilidad que no perjudique al sistema de los convenios laborales de la marinería. Si eso se da y perjudica, entonces va a retroceder, porque los involucrará con un antecedente que los dejará fuera del propio sistema. Debemos ser cautelosos, y ellos primero deben ser los responsables. Yo creo que las autoridades provinciales están viendo eso, no creo que quieran perjudicar en ningún aspecto".

MARINEROS DISCREPAN CON EL SOMU
"Nosotros sabemos la necesidad de la gente, pero creo que el costo que se puede llegar a pagar por el fondo compensador es peor, podríamos perder más de lo que llegáramos a ganar ahora. Si desde el SOMU nacional me firman que esto no nos va a perjudicar, yo lo acepto", opinó Javier Rogel, integrante de la Agrupación de Marineros, que viene planteando su discrepancia en este y otros puntos con la conducción gremial encabezada por Carlos Ramos y Gustavo Donato.
Mauro Paillaqueo subrayó que "estamos en contra del fondo compensador porque creemos nos puede perjudicar. Nosotros le exigimos al gremio que se empiecen a hacer guardias de puerto, y que tenga prioridad la gente que no es efectiva en las empresas. Antes de empezar a pelear por un fondo mis exigencias serían pelear para empezar a hacer guardias y poder tener los beneficios para la familia".

No hay comentarios: