EL ORDEN DIGITAL

lunes, 29 de diciembre de 2008

NUEVO PARQUE NACIONAL FRENTE A PUERTO DESEADO

Santa Cruz tendrá su Parque Nacional Marítimo

Una nueva área protegida interjurisdiccional marítimo será creada frente a la localidad de Puerto Deseado, con lo cual Santa Cruz se convertirá en la provincia con mayor cantidad de parques nacionales, ya que este se sumaría a Los Glaciares, Monte León y Perito Moreno.
Según dio cuenta una información distribuida por la Agencia DyN y publicada por Crítica de la Argentina, el proyecto, que ya cuenta con la anuencia del Poder Ejecutivo Provincial, fue girado al área Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, que gestionará la firma del convenio de creación de esta área protegida.
El Parque Nacional Isla Pingüino tendrá una superficie aproximada de 135 mil hectáreas ubicadas frente a las costas de Puerto Deseado, en donde hay islotes que resguardan a las principales especies de aves que nidifican en Patagonia.
Además en sus profundidades se encuentran las áreas de reproducción de merluza austral y calamar, especies que significan importantes recursos económicos.
Este parque marítimo sería el segundo de estas características en ser creado en el país, ya que en la zona norte del Golfo de San Jorge, frente a las costas chubutenses, ya se sancionó la creación del primero -aunque de menor superficie que el de Santa Cruz -; y el número cuatro para la provincia.
“La creación de un segundo parque marino es parte de una visión del Estado nacional de comenzar a proteger lo que no se ve”, explicó a DyN Patricia Gandini, la vicepresidenta del directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), al tiempo que señaló que “está bien proteger la fauna carismática, pero también es muy importante destacar este giro”.
Destacó que “el mar hasta hace poco se veía como un recurso natural inagotable”, pero subrayó que “no es así”.
“Esto es un quiebre en la política de Estado que comienza a proteger lo que no se ve. Hay un cambio de paradigma; desde 2003 hasta ahora hemos tomado la visión ecosistémica de incorporar al hombre dentro de la naturaleza”, indicó Gandini.
Por ejemplo, remarcó que “en estos parques marinos, además de trabajar con la Secretaría de Turismo también trabajamos con la Subsecretaría de Pesca”.
Así señaló que “no es un organismo trabajando aislado, sino integrado con el resto”, y afirmó que “el uso y el disfrute de los recursos naturales debe hacerse de modo racional”.
Doctora en biología y especialista en ecología marina, Gandini viene trabajando desde hace muchos años en la zona costera patagónica, “un lugar de suma importancia para la conservación de los recursos marinos”.
“No menos importante es la biodiversidad que no se ve”, subrayó la funcionaria, quien precisó que “la zona desde el Golfo San Jorge hasta Puerto Deseado es riquísima en algas marinas, invertebrados marinos y peces, que es justamente lo que no se ve. Es una zona clave para la protección de la biodiversidad”.

No hay comentarios: