EL ORDEN DIGITAL

lunes, 15 de diciembre de 2008

PESCA/ IMPORTANTE REUNION MULTISECTORIAL

Preocupa a las empresas la sospecha de fuga de merluza hubsi hacia Mar del Plata


Puerto Deseado, (C).- Representantes de distintos gremios de la localidad como así también gerentes de algunas empresas pesqueras mantuvieron una reunión con el intendente Luis Ampuero quien les anunció la intención de conformar un Consejo Municipal Pesquero Portuario.
De la reunión celebrada en la sala San Martín también participaron los concejales y el diputado por Municipio Roberto Fernández, a quien desde el sector empresarial se le solicitó que intervenga ante la "grave sospecha de que un 50 % de la merluza que pesca la flota amarilla de Caleta Paula se la están llevando con proceso mínimo hacia Mar del Plata".
Finalizado el cónclave, el edil Raúl Mella evaluó como positiva la reunión "porque las empresas se dieron cuenta que esto no iba a ser una caza de bruja sino que un encuentro para que tanto el sector gremial como desde la patronal se pusieran de acuerdo y así fue ya que el próximo 18 de diciembre nos estaremos reuniendo nuevamente para analizar la formación del Consejo Municipal Pesquero Portuario", señaló Mella al acotar que "así como los trabajadores solicitan compromiso social, las empresas piden seguridad jurídica a raíz de la quema de las plantas sucedidos el año pasado".

"Situación similar a la de Chubut"

Consultado sobre como son las condiciones en que se encuentran la actividad pesquera en la localidad, Mella señaló que "estamos viviendo una situación similar a Chubut y esto lo tienen más claro los gremios por eso le pedimos a las empresas que preserven la fuente de trabajo", destacó.

"Merluza que se va a Mar del Plata"

Una de las mayores preocupaciones que el sector empresarial dejó sentada en la reunión fue la sospecha de fuga de merluza Hubei hacia Mar del Plata, maniobra que, según expusieron, perjudica de manera alarmante a las empresas locales que trabajan con materia prima fresca que capturan las lanchitas. "Existe una grave sospecha de que un 50 % de la merluza que pesca la flota amarilla de Caleta Paula se la están llevando con proceso mínimo hacia Mar del Plata y ese es un problema muy serio porque al no haber merluza para procesar la gente se queda sin trabajo", señaló el gerente de una empresa .
A raíz de ese planteamiento, según deslizó una fuente del sector que participó de la reunión, el diputado por Municipio Roberto Fernández vivió una situación por demás incómoda ya que el responsable de una empresa local le solicitó que tome cartas en el asunto con respecto a la presunta fuga de materia prima. "Lo que estoy planteando es que esta sospecha de que se están llevando la merluza se tiene que terminar, por eso le pido al diputado y presidente de la Comisión de Pesca que se haga algo, se llame a una interpelación a las autoridades responsables para que esto se aclare porque llevar merluza en esas condiciones es ilegal", contó la fuente que reclamó el directivo empresarial, en tanto Fernández se habría escusado señalando que no se podía hacer nada al respecto.
Cabe acotar que sospechas similares circularon meses atrás con respecto a la fuga de merluza de Chubut hacia Mar del Plata, aunque en este caso las autoridades de esa provincia trataron de aclarar esa situación promoviendo una inmediata investigación de los hechos.

DIARIO CRONICA

No hay comentarios: