EL ORDEN DIGITAL

domingo, 28 de diciembre de 2008

TEMAS JUDICIALES

El lunes se define el futuro de Varizat

Infoglaciar - El Tribunal dispuso que este lunes a las 9:30hs se dé a conocer la sentencia contra Daniel Varizat. El fiscal había pedido 5 años de prisión por considerarlo culpable de lesiones graves en siete casos y leves en otros dieciséis, todos en concurso real. La defensa pidió la «absolución».

El Tribunal Oral de Río Gallegos dará a conocer la sentencia la próxima semana, luego de los alegatos de la Fiscalía, que pidió la pena de cinco años de prisión para el ex funcionario.
El 18 de diciembre pasado, el fiscal Ricardo Camutti acusó a Varizat por los delitos de «lesiones graves» en siete casos y «lesiones leves» en otros 16 casos, en tanto que la defensa del ex ministro de Gobierno pidió la absolución».
En su alegato, la Defensa, a cargo del abogado Miguel Arce Aggeo, aseguró que Varizat atropelló con su camioneta 4x4 a los manifestantes «por miedo y en legítima defensa».
En tanto, la Querella, representada Javier Pérez Gallart y el ex fiscal de instrucción Andrés Vivanco, estuvo imposibilitada de pedir sentencia, puesto que previo al juicio, la Cámara Penal de Río Gallegos la apartó del proceso, al considerar que los letrados no habían presentado acusación formal contra el ex funcionario durante la etapa de instrucción.
Varizat solamente se presentó ante el Tribunal al inicio del juicio, el 12 de diciembre último y se prevé que vuelva a hacerlo el lunes próximo para escuchar la sentencia, aunque, en rigor de verdad, la ley no lo obliga a estar presente.
El hecho por el cual Varizat enfrenta el juicio tuvo lugar el 17 de agosto de 2007, antes de un acto de campaña de Cristina Kirchner en Río Gallegos, cuando el entonces funcionario, a bordo de su 4x4, fue reconocido por varios maestros que estaban manifestando y comenzaron a increparlo.
Varizat aceleró y puso en marcha su camioneta en dos oportunidades embistiendo a 24 de ellos, quienes debieron ser trasladados al Hospital con heridas de distinta consideración.
Tras el hecho se conocieron imágenes de video que mostraban el momento en que Varizat embestía contra los manifestantes luego de que rodearan su vehículo.
Si bien entre los argumentos de Varizat planteó que nunca aceleró y que la primer marcha fue porque «soltó el freno» ya que su vehículo tiene caja automática, eso fue desmentido por las pericias posteriores al hecho, al igual que la afirmación que por los movimientos provocados por la gente, que según él «hamacaban» la camioneta, los seguros de las puertas saltaban.
Se ignora en cuánto pueda favorecer al acusado las declaraciones del perito de parte Dr. Linares, que fuera presentado por la Defensa de Varizat quién aseguró que el ex funcionario sufrió un Trastorno Mental Temporario (TMT) por lo que no se lo puede «imputar» por los hechos que hubiera provocado durante el tiempo que dicho TMT duró.
Esto fue totalmente rechazado por el perito oficial, quién aseguró que en todo momento, Varizat era consciente en tiempo y espacio de lo que sucedía alrededor y de las consecuencias de sus actos.
Para sustentar sus afirmaciones recordó que luego del atropello, Varizat realizó un recorrido coherente, dejando a sus pasajeros en el hotel en el que se hospedaban, llamando a su familia y posteriormente dirigiéndose a la Jefatura de Policía para realizar la exposición. Todos hechos que se contradicen con un trastorno mental temporario.
La incógnita a revelarse este lunes por la mañana será si Varizat recibirá una condena de cumplimiento efectivo, o sea de tiempo de cárcel, lo que se daría si fuera una pena superior a los tres años, o bien será de menos plazo y por lo tanto con prisión en suspenso.
Infoglaciar/PrensaLibre

No hay comentarios: