EL ORDEN DIGITAL

lunes, 2 de marzo de 2009

CORREGIR ASIMETRIAS PARA GARANTIZAR LA ACTIVIDAD PORTUARIA

Asimetrías entre los puertos
GOBIERNO TRATA EL PROYECTO ELABORADO EN PUERTO DESEADO


El gerente de la empresa Santa Cruz Estibajes, Carlos Santi, destacó por FM Dimensión que la reunión con el Secretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, "fue positiva".
"Se está buscando la posibilidad de implementar una ley por compensaciones de asimetrías regionales", donde se le otorgue un porcentaje al productor y otro al exportador, en reemplazo de la Ley de Reembolsos por puertos patagónicos, que ya no está en vigencia. La medida estaría basada en las propuestas elaboradas por los distintos sectores de Puerto Deseado que vienen elaborando alternativas para superar esas asimetrías que dificultan la competitividad de nuestro muelle.

Gestiones de Peralta
"La base es lo que salió de Deseado", explicó Santi, señalando que su tarea fue "hacer toda una comparación de proyectos existentes anteriormente, como los del diputado Rafael Flores, de la ex senadora Raso y uno del senador Fernández, y sobre todo las ideas que nos acercaban los compañeros del STIA, del Sindicato de Apuntadores y de Estibadores". "A esto se sumaron los aportes de ideas de las empresas, y eso nos permitió armar el trabajo que el gobernador Peralta cumplió en entregárselo a la presidenta", enfatizó, agregando que fue "una alegría saber que los puntos que se están tratando están basados en ese proyecto". "De esta manera la comunidad de Puerto Deseado está colaborando con ideas para lograr una solución, que ojalá sea la definitiva", aseveró.
"Queremos remarcar el gesto de Daniel Peralta, que no sólo nos había recibido hace quince días, sino que cumplió su palabra, pasando la inquietud de los problemas del sector a la presidenta, quien lo transmitió al subsecretario Yahuar y a la ministro de la producción Débora Giorgi", puntualizó.

CONFLICTO DEL CAMPO
"Esto va a salir una vez que esté resuelto el tema del campo, que ojalá sea de pronta resolución", opinó, para fundamentar que "cualquier decreto o ley que haya a favor de la Patagonia siempre va a ser frenada por los intereses del norte".
Por otro lado, Santi expresó que según lo que escuchó de Yahuar, se puede dar un decreto a nivel nacional que ayude en la situación actual de los puertos, "para poder salvar el 2009", por cuanto "cualquier proyecto que entre a Diputados nos va a llevar uno o dos años". "La primera medida debería salir por decreto hasta que se logre transformarla en ley mientras duren las asimetrías".
"La zona desfavorable sigue existiendo, y eso hace que necesitemos medidas que nos protejan, y especialmente protejan a la producción, que es lo que nos da de vivir", finalizó.

No hay comentarios: