EL ORDEN DIGITAL

jueves, 21 de mayo de 2009

Beroiz denuncia cuestiones políticas frente a denuncias mediáticas
"Mariana Zuvic debe saber que las sardinas no nacen de una lata"


El subsecretario de Pesca de Santa Cruz, Rodolfo Beroiz, respondió severamente a las denuncias formuladas por la Coalición Cívica, a través de su referente Mariana Zuvic. "Lo que hizo fue mediatizar una denuncia formulada en la Subsecretaría por parte de tres marineros que estaban arriba de un barco", dijo, aclarando que "la denuncia se hizo de manera correcta, con todos los datos que necesitamos para actuar, por lo que iniciamos un sumario y suspendimos el permiso de pesca de este barco, que ingresó en Caleta Olivia".
El funcionario dijo que "Mariana Zuvic mezcla denuncias que hay en un juzgado federal desde el 2003 y este tema", denunciando que "está asesorada por un personaje como Ricardo Cardozo, un conocido extorsionador de marineros y apretador de sus propios compañeros". "Como Mariana se encuentra asesorada por esta persona, hace una ensalada de muchas denuncias y no deja nada en claro", manifestó.

Sospechas políticas
Beroiz aseveró que en el sumario no menciona a AGOMU (organización de marineros de Caleta Olivia), porque a su juicio "es una organización fantasma, no existe, no tiene personería gremial, no tiene un secretario general, aunque en algún momento tuvo hasta tres secretarios generales que se disputaban un sillón que no existía". Al referirse a Cardozo planteó que "de Deseado lo han corrido permanentemente, porque han defendido su autonomía frente a estas cosas". "Habría que ver de qué vive este hombre, quién le da dinero para las solicitadas y las movidas mediáticas que realiza", enfatizó, planteando que "aparece en épocas de elecciones con mecanismos muy aceitados que sólo pueden existir por aportes de algún sector político partidario", poniendo sus sospechas sobre Mariana Zuvic y su esposo, el candidato a diputado Eduardo Costa.
El subsecretario recordó que "nosotros fuimos objeto de extorsión por parte de Cardozo el año pasado, durante veinte días, cortando el acceso a Caleta Paula". "Trajo gente de Corrientes para cortarlo porque no tenía gente en Caleta Olivia para hacerlo", acotó. "Este hombre cobra a los marineros para embarcarlos, opera como una agencia de embarque privada", ironizó.
"La señora Zuvic se está enterando hoy de que existe la pesca... me gustaría que se asesorara con la gente bien y en forma directa", afirmó, añadiendo que "la invito a tener una reunión para informarse y para que se dé cuenta de que las sardinas no nacen adentro de la lata". "En algún momento dijo que los barcos son muy pequeños, y no sabe que existe una legislación a nivel nacional en el sentido de que los barcos no deben superar los cuarenta metros... está mal asesorada", recalcó.

Medidas
Con respecto a la denuncia, reveló que está acompañada por un video "en el que tiran pescado y tiran basura al mar, y dicen que es por orden del capitán". En este aspecto reconoció que "hay videos de años anteriores pero a veces faltan elementos para que tengan un sustento".
Beroiz aclaró que no instruyó a ningún director provincial para que firme la suspensión de permisos, ya que "la empresa puede alegar en su defensa un abuso de autoridad, y si la empresa inicia una acción judicial, yo respondo con mi patrimonio personal".
"La medida que se tomó es una suspensión preventiva, porque tenemos que terminar la acción sumarial para determinar las sanciones", explicó, para destacar que "las sanciones son graves porque también se tiraba basura al agua, que también es una infracción grave".
Ante la posibilidad de que otros buques estén cometiendo infracciones similares, el funcionario remarcó que "con hablar no es suficiente, pero si hay denuncias formuladas como ésta, debemos investigar con seriedad y con responsabilidad".

Retenciones
"Esta señora hablaba de las retenciones a la pesca, criticando que se suspendan o bajen las retenciones para el sector pesquero, comparándolo con el campo, cuando tienen realidades diametralmente opuestas", dijo, en otro tramo de la charla, puntualizando que "la soja está subiendo de precio". "Tiene un desconocimiento total de la realidad del sector... hoy hay un precio totalmente deprimido", afirmó. "Para hacer una denuncia mediática están yendo en contra de un beneficio que hoy está pidiendo Puerto Deseado", insistió Beroiz, enfatizando que "hay que tener en cuenta que el campo no produce, en forma directa, la misma cantidad de empleo que genera la pesca".
"Nosotros estamos todos los días trabajando preocupados para salir de esto cuando hay otra gente que se pone a hablar y lo que les preocupa es si les combina la cartera con los zapatos... los temas de los que nos tenemos que ocupar trascienden una elección", concluyó.

No hay comentarios: