EL ORDEN DIGITAL

martes, 12 de mayo de 2009

DE 30 CANDIDATOS, SOLAMENTE 11 MUJERES

Las mujeres constituyen el 34% de los candidatos
Solo 11 mujeres de un total de 30 candidatos ocupan un espacio entre los cinco partidos que se disputarán las tres bancas en juego el próximo 28 de junio.
El MST es el único partido que tiene 3 mujeres en su lista, los otros sólo tienen 2. Otra de las características de la conformación de las boletas, es que 4 de los 5 candidatos principales son de Río Gallegos.

Los partidos y sus candidatos están en www.pjn.gov.ar.


Las candidaturas a diputados nacionales por Santa Cruz, entre titulares y suplentes, suman 30. De estas, 11 corresponden a mujeres; es decir, el 34.5 % del total de postulantes.
No obstante ningunas de ellas encabeza una lista de las 5 ofertas electorales. Sólo el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) cuenta con tres mujeres en su boleta, de esta forma se convierte en el único partido que tiene tres candidatas.
El MST cuenta entre sus titulares a Nancy Nikels (Puerto San Julián) como candidata a Diputada Nacional y entre sus suplentes suman en segundo y tercer lugar a Silvia Arratia (Caleta Olivia) y Elena Romero (Puerto Santa Cruz).

Mujeres en lista
En tanto, los demás partidos sólo tienen dos candidatas por lista, una titular y otra suplente.
El Frente para la Victoria, con la primera dama, Blanca Adelina Mafalda Blanco y la “compañera” Irma Beatriz Igor como suplente. Ambas vecinas de Río Gallegos.
El frente electoral “Cambiemos para Crecer” lleva como candidata a Elsa María Álvarez de Puerto San Julián. Como suplente en el segundo término Nélida Cittanti de Puerto Deseado.
El partido Encuentro Ciudadano puso a consideración del electorado a María Pía Pérez Gallart y a Isabel Gladys Martín como primer suplente.
Por último el Frente de Unidad Trabajadora (FUT-PO) propone a María Laura Costancio de Caleta Olivia y Virginia Sutherland segunda suplente de Río Gallegos.
Candidatos titulares
De los 5 cabezas de listas, 4 de ellos son de Río Gallegos, sólo Fernando Cotillo es del interior (intendente de Caleta Olivia). Los candidatos titulares en 1° término tienen diferentes profesiones u oficios que van de contador, empresario, periodista, profesor y gremialista.
El Frente para la Victoria (FPV), es la única lista que está conformada por Intendentes.
Como candidatos suplentes: Oscar Sandoval de Los Antiguos y Pedro González de Puerto Santa Cruz.
También la boleta oficialista, es la única lista que lleva a un actual Diputado que busca la reelección. Es el actual legislador nacional José Córdoba.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: