EL ORDEN DIGITAL

viernes, 29 de mayo de 2009

Propone crear una segunda comisaría y un juzgado federal
El diputado por Puerto Deseado presentó varios proyectos


El incremento poblacional y la compleja geografía de la ciudad fundamentan una iniciativa del diputado por pueblo de Puerto Deseado que dotaría a la ciudad de la ría de una nueva comisaría. También requiere el apoyo de la legislatura y del Senado nacional para crear un juzgado federal, debido los casos de infracciones aduaneras, trata de personas y operativos antidrogas que se registran dado el movimiento del puerto de ultramar.

El diputado Roberto Fernández presentó, entre otras iniciativas, un proyecto de resolución por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que "estudie la posibilidad de incorporar para el Presupuesto del año 2010 a través del Ministerio de Gobierno, la creación de la Comisaría Segunda en la ciudad de Puerto Deseado y el incremento en la planta de personal policial, debido al incremento poblacional y la compleja geografía de la misma".
El legislador recuerda que "la ciudad de Puerto Deseado experimenta un marcado incremento poblacional, y en la actualidad funciona la comisaría – asentada en el centro cívico deseadense-, mientras que "un destacamento se encuentra en el otro extremo de la ciudad, lugar en el cual sería conveniente la construcción de la comisaría pretendida".
"Conocedores de los esfuerzos gubernamentales para dar lucha contra el delito, no podemos dejar de advertir las características puntuales de la ciudad, que cuenta con un gran movimiento portuario en lo que respecta a personas locales, del resto del país y el mundo", indica, añadiendo en su fundamentación que "a esta realidad, se le adosa la compleja geografía de la ciudad".

Juzgado
Fernández, en otro proyecto, plantea solicitar "a la Honorable Cámara de Diputados y al Honorable Senado de la Nación efectúe los diligenciamientos tendientes a la creación de Juzgado Federal de Primera instancia, Fiscalía y Defensoría Pública con asiento en la ciudad de Puerto Deseado, como ciudad cabecera del Departamento Deseado".
El legislador aclara que" la presente petición escapa a una suerte de capricho de la sociedad deseadense sino que, por peso propio, debe considerarse a Puerto Deseado como asiento natural de este Juzgado Federal de Primera Instancia y sus distintas secretarías conexas".
En este contexto recuerda que esta ciudad es, "por decisión estatal, la ciudad cabecera del Departamento Deseado, siendo esta la ciudad más antigua, y la que cuenta en la actualidad con el principal puerto de ultramar provincial, asiento y efectivos de la Prefectura Naval Argentina, Oficinas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, de Aduanas, sucursal del Banco de la Nación Argentina, Destacamento de la Armada Nacional".
Menciona luego que "tristemente, se ha convertido en la ciudad en la cual se han incautado la mayor cantidad de kilos de clorhidrato de cocaína en el ámbito provincial, con lo cual, y por el movimiento portuario, migratorio entre otros, se torna conveniente –en el sentido natural y acertado- la concreción del juzgado pretendido".
Fernández asevera que "continuando con las tendencias propias del movimiento de la ciudad, nos encontramos con la objetividad de atender casos inherentes a Contrabando, Infracciones Aduaneras, Trata de Personas, Estupefacientes, infracciones al Régimen Federal de Pesca, falsificación y adulteración de Documentos de Identidad.
En sus fundamentos, el legislador deseadense destaca que "Comodoro Rivadavia cuenta con un Juzgado Federal que hoy debe atender la abultada agenda delictual y contravencional federal de la zona Norte de Santa Cruz", por lo que, a su juicio "corresponde que sea, por su movimiento operativo interanual y por su condición de ciudad cabecera departamental, la opción más acertada en términos de su concreción.

No hay comentarios: