EL ORDEN DIGITAL

martes, 16 de junio de 2009

En Deseado hubo temperaturas que superaron los 18 grados

Récord histórico de temperatura máxima
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer un singular comportamiento climático ocurrido en los últimos días.
Se destaca la permanencia de una masa de aire cálido sobre el área costera atlántica del sur de Chubut y del norte/centro de Santa Cruz, que afectaba la zona con un marcado efecto de subsidencia en capas bajas y medias de la troposfera, asociada a cielos despejados o con escasa nubosidad y vientos predominantes del sector noroeste, explican las altas temperaturas registradas.

Los registros diarios
Las temperaturas máximas registradas desde el sábado 6 de junio han ascendido paulatinamente con el transcurso de los días, lo que ha llevado a que los registros de esta última semana superaran la media máxima de 10.4 grados que se registraron para este mes en el período 1991-2000.
Lo más significativo de la temperatura máxima del sábado 13 de junio, cuyo valor fue de 22.6°C es que ha superado la temperatura máxima absoluta histórica para este mes, que era de 22.3°C y se había registrado el 26 de junio de 1987.

Otro récord
Debido a causas similares a las mencionadas para Comodoro Rivadavia, en la ciudad de San Julián también se superó la temperatura máxima histórica, cuyo valor era 16.9°C y se había registrado el 11 de junio de 1977. Las condiciones de temperatura de la masa de aire quedan reflejadas en las temperaturas máximas del 12 y 13 de junio, 18.7°C y 18.9°C respectivamente, que también superaron la de 1977 pero que no lograron alcanzar los 19.7°C de temperatura máxima del jueves 11 de junio de este año en la mencionada localidad y que se constituye a partir de su ocurrencia en la máxima histórica.
Como dato paradójico, cabe resaltar que el viernes 12 de junio a las 8 de la mañana, mientras en Comodoro Rivadavia la temperatura era de 15.2°C y en San Julián de 14.3°C, en Salta se registraban 0.6°C, en Santiago del Estero -0.8°C y en Roque Sáenz Peña (provincia de Chaco) 0.2°C, dando sensible muestra de las diferentes condiciones meteorológicas que afectaron el país.
(CRONICA)

No hay comentarios: