EL ORDEN DIGITAL

martes, 30 de junio de 2009

Intenso debate en el PJ/ ¿Quién es el padre de la derrota?

El PJ de Puerto Deseado debate por los números electorales
Anticipan candidatura de Luis Ampuero para el 2011


El diputado nacional Evaristo Arturo Rodríguez felicitó ayer a "quienes, por decisión de la ciudadanía de Santa Cruz, tienen la iniciativa política", y agradeció la tarea realizada por todos los militantes del justicialismo que colaboraron durante la jornada electoral, y dijo que se sorprendió con el resultado general pero no con lo ocurrido en Puerto Deseado.
"Hace un mes Hugo Peralta, el padre del gobernador, me dijo: "Danos una mano en Deseado porque estamos perdiendo", y yo siempre consideré que era imposible porque nosotros, hace veinte meses, llegamos a seis mil votos entre todos los sublemas, y ahora hemos perdido cuatro mil votos", opinó. "Algunos intendentes salieron airosos, con triunfos muy holgados, y otros en los que se ve que la gente ha castigado la gestión", arriesgó.
En declaraciones a FM Desiré Rodríguez reveló que "observamos, acá en Deseado, que la gente se quejaba de que eran maltratados, mal atendidos" y que descreía de las informaciones que le comentaban los militantes del PJ. "Todos tenemos un poco de responsabilidad, pero hay algunos que tienen más que otros", dijo el ex intendente, instando a las actuales autoridades a "dejar de perseguir y dejar de acusar a la gente que ha trabajado conmigo".
"Uno a veces no es profeta en su tierra", reflexionó con respecto a la candidatura de Fernando Cotillo y los números adversos que tuvo en su ciudad. "Tal vez la gente vio que podía ser una candidatura testimonial y no le interesó... tal vez le dijeron que no lo quieren como diputado sino como intendente", acotó.
En este contexto y con respecto a los rumores que en su momento daban a Cotillo como posible candidato a gobernador, el diputado Rodríguez dijo que "eso pasa cuando uno no tiene los pies sobre la tierra... acá hay que ir paso a paso, porque la sociedad es muy cambiante y si no colmamos sus expectativas, la gente aprende a votar después de tantos años de democracia". "La gente vota bien y tenemos que aprender a leer esos llamados de atención y corregir los errores", finalizó.
"El justicialismo de Deseado se ha movilizado, ha puesto todo su esfuerzo y hemos votado al peronismo", sostuvo la presidente del PJ, Selsa Hernández, quien el domingo había hecho referencia a responsabilidad de las autoridades políticas de la ciudad.
El tema también convocó al diputado provincial Roberto Fernández, quien bromeó diciendo que "tengo miedo de ir a Río Gallegos porque alguna factura nos van a pasar". "No le podemos hacer votar a la gente lo que no quieren o no es lo que pretenden", señaló, agregando que "la gente cuando va a votar analiza, piensa la situación".
"Lamentamos que el gobernador haya manifestado que se plebiscitaba su gestión, cuando no es así, porque últimamente ha hecho muchos anuncios para nuestra localidad y no hemos podido retribuir... ha sido una pérdida muy grande, por mil quinientos votos", planteó el legislador, reconociendo que "tenemos un montón de autocríticas para hacer hacia adentro".
Roberto Fernández admitió que "la sorpresa fue general y los resultados no se veían ni siquiera en las encuestas", y sostuvo que "la próxima vez, cuando elijamos los candidatos, vamos a tener que elegir otra metodología, porque esta no ha dado los resultados que esperábamos".

Los militantes
Omar Roa, afiliado del PJ, aceptó que "hubo algunos errores que se cometieron y no los pudimos solucionar", pero advirtió que "los nuestros fueron votos valederos, votos convencidos por un país que siempre soñamos desde el justicialismo, que tenga inclusión para todos". "La victoria siempre tiene muchos padres y la derrota es huérfana, pero nosotros, como militantes, la asumimos", señaló, para opinar que "vamos a tener que llamarles la atención a algunos funcionarios que llegan con una consigna peronista pero una vez que están en el cargo se ponen impermeables a los reclamos sociales de la gente".
Ana María Parejas, dirigente vecinal y también simpatizante justicialista, identificada como "no kirchnerista", dijo que "después de ver a nuestra presidente preocupada por el presidente de un país extranjero y no por nuestra gente que se está muriendo de gripe A, me parece que todos tomamos conciencia y dijimos basta".

Ampuero
El intendente municipal, Luis Ampuero, consideró que "la gente ha elegido que quiere un país más equilibrado, y en ese cambio están incluidos la gobernación y los pueblos". "Los diputados nacionales tienen que acercarse a los pueblos y ser partícipes
del funcionamiento de un país y de un pueblo", indicó a la hora de distribuir responsabilidades.
Con respecto a los factores que llevaron a una diferencia tan amplia y el comentario de la presidenta del PJ, dijo que "eso es un acto irresponsable, porque acá hay varios factores". "Señalar que el culpable es el otro es no hacerse cargo de las propias responsabilidades", enfatizó, para añadir que "yo me hago responsable, pero también es cierto que hace un año y medio gané con más de dos mil votos, y entonces, ¿a quién hago responsable?".
"Seguramente hubo vecinos que votaron contra temas nacionales, otro será por cuestiones provinciales o municipales, otros por su trabajo, otros por los candidatos", reflexionó.
"Nosotros le hacíamos entender a la comunidad que para nosotros era más útil votar a Cotillo que a Costa", destacó, indicando que "ahora le tocará a Costa ponerse a trabajar con las localidades para resolver la problemática que tenemos por ejemplo, en la actividad pesquera".

Proyecto para el 2011
El concejal Jorge Navarro, a su vez, aseveró que "ayer no fue un día para tenerlo en los anales de nuestra historia política, porque fue una paliza lo que nos dieron". "Estamos convencidos de que el justicialismo se va a recomponer, porque somos grandes, porque somos un partido que tiene mucha fuerza y muchas ganas de trabajar", subrayó, criticando que "en la derrota hay gente de nuestro mismo partido que quiere involucrar al intendente como único culpable de lo que ha pasado, cuando debemos hacer un mea culpa todos los que tenemos una función pública".
Navarro remarcó que "tanto en la candidatura a gobernador en el 2011 vamos a seguir intentando seguir con el mismo proyecto político a nivel nacional, pasando por el gobernador y a nivel local llevándolo a Luis Ampuero como intendente hasta el 2016". "Qué mejor intendente podemos tener que el Pato Ampuero", se preguntó Navarro, acotando que "él no lo va a decir, por eso lo digo yo".
El concejal volvió a criticar al diputado nacional Arturo Rodríguez al decir que "me indignan sus declaraciones, porque parece que está viviendo en una burbuja". "Mucha de la culpa la tiene él", opinó.
"Lo que pasó ayer fue responsabilidad de todos los peronistas, porque no hay un diálogo entre todos los sectores", finalizó.

No hay comentarios: