EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 24 de junio de 2009

Reembolsos en Chubut/ Diputado Roberto Fernández denuncia desequilibrios

Hay determinaciones de Chubut que perjudican a Santa Cruz

El diputado Roberto Fernández, afirmó que “hace un par de días, Chubut, tomó la determinación, afectando fondos propios, de propiciar un reembolso a quienes exporten por sus puertos”. Fernández estimó que “esto será perjudicial para nuestros puertos, ya que si el trabajo era poco, ahora será menor”.


Fernández manifestó que “la provincia vecina reconocerá un reembolso del 2 % sobre el valor de exportación pesquera, lana, fruta, pórfido, o sea unos 7 u 8 productos que van a ser beneficiados”.
Seguidamente el legislador estimó que “esto será perjudicial para nuestros puertos santacruceños, ya que si el trabajo era poco, ahora será menor”. Considerando por lo tanto; “creo que al ser el Golfo San Jorge compartido con Chubut, cualquier decisión que desequilibre el uso compartido, debe ser discutida previamente entre los dos Gobiernos provinciales”.
Conjeturó a continuación Fernández, que “no sé si la medida tuvo carácter electoralista, pero si sé que cuando se inicie el debate por la reimplantación de los reintegros por puertos patagónicos, el Gobierno Nacional puede considerar, dada la actitud de Chubut, que no es necesario otorgarlos, lo que nos perjudicaría seriamente”.
Sobre la necesidad de mantener un canal de diálogo abierto entre las provincias de la región, sobre todo con Chubut en la que se comparten muchos intereses económicos, como ser pesca o petróleo, Fernández consignó que “compartimos, sobre todo en la parte de la pesca del Golfo San Jorge, una sociedad donde no importa si una tiene más o menos recursos, sino el tomar determinaciones en conjunto” explicando que “nosotros ahora podríamos dar un reintegro del 4 % y entrar en una competencia que nos haría perder a las dos provincias”.
Opinó el diputado deseadense que “creo que esto pasa más por una decisión de tipo político, lo veo más por ese lado que por un tema que de una solución a lo que se está buscando, porque Nación anunció que después de las elecciones estaría tomando una determinación con respecto a este tema para toda la Patagonia”, considerando que podría ser con una ley como la 23018, que favorecía a todas las provincias la Patagonia y que estipulaba una ventaja comparativa para aquellos puertos más lejanos y por ende con mayores costos operativos”.
Sobre si iba a haber algún tipo de presentación en los próximos días o se abriría un compás de espera, Roberto Fernández respondió que “vamos a esperar hasta después de las elecciones, para conocer la determinación de Nación sobre el tema, ya que esto es muy nuevo” explicando que “salió ayer o anteayer, por eso tampoco se puede determinar, pero lógicamente esto es importante para la competitividad de los puertos”.

EL PERIODICO AUSTRAL

No hay comentarios: