EL ORDEN DIGITAL

viernes, 10 de julio de 2009

Por el "feriado sanitario"
Suspenden viaje del Consejo Pesquero a Buenos Aires


En la tarde del martes se resolvió suspender el viaje de autoridades municipales y representantes de las actividades portuarias deseadenses a la Capital Federal.
Esta determinación se tomó luego de dos reuniones del Consejo Municipal Pesquero y Portuario. En estos encuentros debían presentarse detalladamente las inquietudes por parte de cada sector, y esto generaría un documento conjunto.
La página informativa "Patagoniafishing" recuerda que el acta iba a ser presentada el viernes, en una reunión donde se requería la presencia de la Ministro de la Producción, Débora Georgi, y del Subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar. El encuentro se suspendió debido a la determinación de un "feriado sanitario" para el viernes.
El gerente de Estibajes y Cargas Santa Cruz, Carlos Santi, manifestó que "lo primordial es seguir peleando por una ley de reembolsos".
Al conocerse detalles de un proyecto presentado por el senador de Chubut, Marcelo Guinle, donde se beneficiaría a los puertos patagónicos, Santi señaló que no es el más auspicioso para Puerto Deseado, porque los porcentajes que ahí se proponen son los mismos para todos los puertos, no considerando que nuestra localidad se ubica a más de 200 kilómetros de un aeropuerto.

Detalles
La iniciativa impulsada por el legislador chubutense prevé un fuerte impulso a las exportaciones de productos que cuenten con procesamiento en la región, con una escala de reintegros que depende del nivel valor agregado que cuente la mercadería, según lo señala la revista Puerto.
"Se busca incentivar la producción en la Patagonia mediante la disminución de las asimetrías que la afectan en especial en cuanto a distancias, clima y densidad poblacional, que la colocan en una situación de desventaja respecto de otras economías regionales y que
le restan competitividad frente a otros países en el mercado global”, explicó Guinle.
"No estoy hablando del viejo reembolso, sino de un reintegro para fortalecer la producción, los bienes, la mano de obra y el valor agregado que se le dé a los productos. Es algo que en su momento anunció Nación y que, ante la falta de acciones concretas, presentaremos a partir de un proyecto", explicó Guinle en declaraciones al diario Crónica de Comodoro Rivadavia.
Ahora quedará por debatir -y será una ardua tarea para los legisladores de Santa Cruz- los argumentos que requieren una diferenciación porcentual de los reintegros para aquellos que, como marca Carlos Santi, se encuentran en una situación más desfavorable, como es el caso de Puerto Deseado y Caleta Paula, frente a Comodoro Rivadavia y su insuperable estructura de servicios. Si no aparece el esperado decreto presidencial, la pulseada deberá darse en el Congreso, donde un voto "no positivo" puede definir el futuro de varias poblaciones portuarias y pesqueras.

Fuentes: Patagoniafishing/Crónica/El Orden

No hay comentarios: