EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 15 de julio de 2009

Puerto Deseado cumple 125 años

Puerto Deseado, a ciento veinticinco años de su fundación
Oneto, empresario y navegante italiano enamorado de la Argentina


El capitán Antonio Juan Santiago Oneto nació en Chiavari, en las cercanías de Génova, el 1º de abril de 1826. Descendiente de una familia de navegantes -inclusive su suegro era armador y marino- el 18 de febrero de 1852 recibió su título de «Capi
tán de Lungo Corso».
El buque «Giovannina», de su suegro, Pedro Juan Maglione, lo llevó, entre 1857 y 1862, a los puertos orientales: India, Malasia, Indonesia, China, Japón, y también llegó hasta Australia, informando al gobierno de su país para el establecimiento de
cónsules en esas regiones.
En 1868 Oneto llega a la Argentina, donde permanece hasta su fallecimiento.
Al año siguiente fundó la Compañía Naviera Italo Platense, primera empresa creada en la Argentina con buques de vapor, que recorría desde Buenos Aires hasta Génova, pasando por Montevideo, Río de Janeiro, Bahía, Santa Cruz de Tenerife y Marsella.
En 1865 se había fundado una colonia galesa en el Chubut, que se autogobernaba sin ninguna ingerencia del gobierno nacional, eligiendo sus propias autoridades.
Once años después, en la colonia -que ya contaba con aproximadamente setecientos habitantes- se planteó un grave problema, ya que el río no había crecido y las cosechas habían arrojado resultados desastrosos, poniendo a muchos de sus habitantes en peligro de morir de hambre.
El Poder Ejecutivo Nacional decidió entonces enviar a Oneto como Comisario del Chubut, cargo que ejerció desde el 20 de enero de 1876 hasta el 9 de febrero de 1879, Oneto llegó acompañado por un agrimensor y un ingeniero, elaborando los informes
técnicos que permitieron lograr el apoyo del gobierno de la Nación.
En 1879 el marino es llamado a integrar la Comisión Exploradora de las Tierras Australes. Se le encarga entonces explorar el Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, estudio que logra concretar. Sugiere la instalación de «centros agropecuarios» a lo
largo de toda la costa «porque son terrenos muy aptos para la cría de ganado, especialmente ovino», sugerencia que años más tarde obtuvo eco en el gobierno.
En 1880 Oneto debía fundar una colonia en San Sebastián (Tierra del Fuego), pero suspendió su viaje en Carmen de Patagones, porque la orden quedó sin efecto, ya que había «amagos de revolución» en Buenos Aires.
En 1881, al asumir la presidencia Julio Argentino Roca, se integró una comisión de estudios de límites entre Argentina y Chile, que dio como resultado tratados aún vigentes. Oneto formó parte de esa comisión, aunque estuvo en desacuerdo con los pu
ntos del tratado que determinaron que Argentina perdiera las tierras entre Punta Dungeness y la Cordillera de los Andes, así como las costas del Estrecho de Magallanes. No había esperado el dictamen de la comisión, y Oneto hizo escuchar su reclamo, funda
mentado en razones históricas, geográficas y etnológicas.
En 1882 le encargaron explorar los ríos Santa Cruz, Chalía y Chico. Por demoras en la recepción de los elementos para realizar esa tarea, solicitó autorización para explorar el río Deseado, objetivo que cumplió entre el 14 de abril de ese año, y
el 14 de noviembre de 1883. Propuso, a raíz de sus observaciones, establecer una colonia semejante a la del Chubut. Fue en esta colonia de Puerto Deseado donde Oneto falleció, a casi un año de su llegada, cuando tenía 59 años, el 21 de junio de 1885.

El informe sobre Deseado
Antonio Oneto presentó el 23 de diciembre de 1883 un extenso informe al Ministro del Interior, Bernardo de Irigoyen. Entre sus conclusiones, podemos citar brevemente las siguientes:
a) Puerto Deseado es un excelente puerto militar.
b) Su clima es óptimo.
c) Su riachuelo es un incentivo para poblar sus costas.
d) Los siete manantiales permanentes de su costa meridional bastan, por sí solos, para abrevar gran número de ovejas.
e) Después de la caída de tres a cuatro centímetros de lluvia en las depresiones poco abiertas del terreno, se queda el agua pluvial por seis, ocho y quince días, lo que facilita los viajes.
f) El terreno se presta para recoger aguas pluviales en grandes cantidades.
g) Es fácil encontrar agua más o menos salobre, cavando pozos en los cañadones hondos.
h) Se encuentra fácilmente agua potable cavando pozos al pie de las grandes masas volcánicas.
i) En ciertos cañadones se pueden hacer florestas maravillosamente.
j) La vegetación herbácea no es escasa sino mejor y más abundante que en el Chubut.
k) En Puerto Deseado llueve más que en el Chubut.
l) Finalmente resulta conveniente establecer lo más pronto posible una cadena de rebaños a lo largo de la costa sur de Puerto Deseado.

La fundación
El 15 de julio de 1884, Antonio Oneto y un reducido grupo de hombres y mujeres con sus hijos, arribaban para poblar definitivamente aquella soñada "colonia pastoril", que a lo largo del siglo veinte vivió la euforia de la llegada del ferrocarril, el desarrollo ganadero, el nacimiento del boom pesquero, el establecimiento del primer complejo de reparaciones y construcciones navales de la patagonia, crisis de todo tipo y sueños y esperanzas que todavía esperan su realización.

(Fuentes: textos del R.P. Raúl Entraigas y el P. Natalio Astolfo, artículos varios de la colección semanario EL ORDEN)

Algunos mensajes recibidos
-El intendente municipal Luis Alberto Ampuero, saluda con respeto a Puerto Deseado, pueblo que ha sabido crecer y transformarse en ciudad pujante, orgullo de sus fundadores, mantenido con dignidad por sus descendientes y cobijo de quienes han venido a quedarse en su noble tierra para abrazarla como propio.
-El Prefecto Principal Víctor Hugo Burquet recuerda que "testigo de su nacimiento y evolución económica y demográfica, la Prefectura en forma aunada con la población de Puerto Deseado, fue partícipe en sus distintos estadios del sacrificio y tenacidad desplegada por su gente, para lograr su esplendor actual, que constituye el orgullo de esta localidad".
-El Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 9, Teniente Coronel Pablo Martin Bruno Servat, junto al personal de oficiales y suboficiales y soldados, se complace en saludar a toda la comunidad con motivo de conmemorarse el 125 aniversario de la localidad de Puerto Deseado, de la que somos participes junto con nuestras familias y a la que estamos profundamente agradecidos por la hospitalidad recibida.
-En este nuevo aniversario de Puerto Deseado, deseo a todos los deseadenses, paz y trabajo...Que cada uno pueda aportar lo mejor de sí para construir una sociedad mas justa... Abrazos desde Angola. Andrés Randisi.

No hay comentarios: