EL ORDEN DIGITAL

martes, 4 de agosto de 2009

Rescate del oro hundido frente a la costa de Santa Cruz

La misión de rescate de las 9,5 toneladas de oro y plata que se hundieron frente a la costa de Río Gallegos terminó finalmente el sábado por la tarde. "Por fin se terminó esta larga agonía", dijo a Clarín, Jorge Palmés, presidente del Directorio de Cerro Vanguardia, la minera propietaria de la mayor parte de la carga. El C-Sailor, el buque desde el que se comandó la expedición, atracó en el santacruceño puerto de Punta Quilla donde la Justicia Federal ya dispuso que lo antes posible se pese todo lo que se sacó del fondo del mar para establecer cuánto del total no pudo ser recuperado.
Palmés detalló que 7 barras de metal quedaron en el fondo del mar. "Me explicaron que se les cayó un canasto cuando las estaban sacando y se perdieron", dijo el Ejecutivo, y agregó: "Una de las barras era nuestra y las otras seis entiendo que de Triton", la otra compañía minera propietaria de la carga. Esas 7 barras representarían menos del 2 por ciento del cargamento.
Otras fuentes, sin embargo, dijeron que en realidad lo que no se pudo rescatar fue más: "Del Polar Mist no se pudieron sacar cerca de 200 barras que quedaron atrapadas en las bodegas". De acuerdo a esas fuentes, la carga que no pudo ser recobrada equivale a cerca del 10 por ciento del total.
Al momento del naufragio, el pasado 16 de enero, la carga estaba valuada en 18,5 millones de dólares. "Como el valor del metal subió en estos meses, calculo que ahora debe rondar los 20 millones de dólares", explicó Palmés.
Aunque fueran cerca de 200 las barras de oro y plata que quedaron en el fondo del Atlántico, nunca nadie podrá rescatarlas. Es que se encuentran a 81 metros de profundidad y una expedición de rescate costaría más de lo que valen. Se dice que la misión que acaba de concluir salió más de 4 millones de dólares.
Toda la expedición de rescate fue financiada por Lloyds de Londres, la compañía que tenía asegurada la mayor parte de las 9,5 toneladas de metal.

TIEMPO SUR

No hay comentarios: