EL ORDEN DIGITAL

viernes, 28 de agosto de 2009

Reuniones para definir el procesamiento de merluza en Puerto Deseado y el futuro de la pesca

Advertencia a trabajadores y empresarios de Puerto Deseado
"Ningún sector puede darse el lujo de perder trabajo", dijo el ministro Jaime Alvarez


El ministro de la Producción de Santa Cruz, Jaime Alvarez, estuvo presente ayer en Puerto Deseado, para participar de la "ronda de negocios" prevista oportunamente cuando se realizaron las reuniones de la concertación pesquera en Buenos Aires. Este encuentro fue promovido por la Cámara de Comercio de la ciudad.
Alvarez destacó la importancia de que se generen las condiciones para el procesamiento del cupo de merluza asignado por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, generando "una actividad económica durante dos o tres meses en Deseado".
"La merluza no tiene el margen que tiene el langostino, pero sí es una posibilidad cierta de mantener actividad en el puerto y en las diferentes plantas, lo que nos va a permitir que los operarios puedan continuar trabajando durante tres meses más, lo que va a redundar en beneficio de la comunidad", explicó.
El funcionario provincial admitió que los empresarios están evaluando los costos de estas operatorias, revelando que "no todos los empresarios quieren realizar corte de merluza". "Si no utilizamos el cupo es muy posible que sea solicitado por otras provincias", reconoció Alvarez, indicando que "en este momento hay interés por parte de las plantas ubicadas en Puerto San Julián, en Caleta Olivia y en Puerto Santa Cruz, además de algunas de Puerto Deseado", para esta tarea.
En una extensa entrevista concedida a Prensa Libre y FM Desiré, Jaime Alvarez puntualizó que en lo relativo a la pesca se está trabajando, en primer lugar, para atender a la situación coyuntural de los próximos meses "que es bastante adversa". "Además estamos evaluando cuál es la actividad económica pesquera y portuaria que Puerto Deseado quiere tener hacia adelante", dijo, considerando que "es voluntad de las partes tener actividad al menos durante diez meses al año, y no solamente una zafra de cuatro meses".
"Creo que la ley de promoción industrial nos va a llevar a tener mayor capacidad de frío en la localidad, y eso va a permitir que las plantas puedan trabajar fuera de temporada, procesando los excedentes en distintos momentos del año", dijo, añadiendo la decisión de que esa legislación favorezca que "diferentes empresas puedan continuar agregándole valor a la producción pescada en la zona". "Hay que trabajar fuertemente en los distintos sectores de la economía deseadense para llevar el agregado de valor a la producción", sostuvo.
El ministro de la Producción aclaró que la responsabilidad de generar valor agregado puede superar, incluso, a las empresas radicadas actualmente, ya que "en el marco de la ley de promoción cualquier inversor puede venir a poner una fábrica de enlatados, comprando la materia prima a alguna de las plantas que ya están radicadas".

Cuidar el trabajo
Volviendo al tema de procesamiento de merluza en las plantas de la ciudad de la ría, Alvarez destacó "la importancia de la responsabilidad de todos los integrantes del sector productivo para que esta actividad se lleve adelante", acotando que "un solo sector que no llegue al acuerdo, tendría la responsabilidad de que el trabajo no se realice en Deseado y sí en Caleta Olivia, como ya se está haciendo". "Hay empresas que nos comentaron que de no llegar a un acuerdo con algún rubro de la producción, van a desembarcar esa mercadería en Caleta Paula y la van a trasladar por vía terrestre a Deseado para procesarlo en las plantas", indicó.
Alvarez descartó la posibilidad de que se otorguen subsidios a sectores vinculados con la actividad pesquera y portuaria, como ocurrió en temporada baja en años anteriores, mencionando la merma en los ingresos provinciales. "En este marco va a ser muy difícil que la provincia otorgue subsidios a algún sector, cuando la provincia apenas está teniendo los fondos necesarios para afrontar los gastos e inversiones que tiene", para finalizar expresando que "en esta situación bajo ninguna circunstancia ningún sector de la actividad económica de Santa Cruz puede darse el lujo de perder trabajo".

Braccalenti
Sobre el mismo tema, el subsecretario de Pesca, Juan Carlos Braccalenti, quien también participó de importantes reuniones con los actores de la actividad pesquera y portuaria, dijo por FM Dimensión que "la Ley Federal nuestra de Pesca, a la cual nuestra provincia y las restantes del litoral marítimo están adheridas, fija una cuota social de máximo interés social. A partir de eso, como la merluza está sobreexplotada y la captura máxima permisible no es importante en función de la cantidad de actores que trabajan con la merluza, entonces podemos obtener un plus". "Ese plus -sentenció- tenemos que tratar de acá a fin de año de poder capturarlo y garantizar que los desembarques se hagan en territorio provincial, y garantizar que su transformación para dar trabajo se haga en territorio provincial. Esa es nuestra tarea desde la Subsecretaría".

Polémicas declaraciones empresariales
El empresario Enrique Díaz, titular de la empresa Pespasa, había declarado al portal "Mar&Pesca" que “nosotros estamos instalados hace 27 años en Deseado y hemos trabajado ininterrumpidamente salvo en aquellos momentos que carecimos de materia prima, por lo tanto el anuncio de la llegada de estas 5 mil toneladas de merluza es una buena noticia, lo que tiene que estar complementado, es decir, la posibilidad de procesar esas toneladas a costo de mercado y que la podamos exportar porque si los costos de descarga de los buques no se flexibilizan será uno de los principales inconvenientes para poder procesar esas toneladas- ya que- resulta más barato traer la merluza de Caleta Paula que descargarla en Puerto Deseado”.

Ampuero, conforme
“Realmente estoy más que conforme con esta reunión ya que se han podido poner en la mesa algunos temas como el embarque y las guardias de puerto de los marineros como así también el tema de la cuota de la merluza y hasta el momento son cuatro las empresas comprometidas en recibirla, seguramente se sumará alguna otra más, y eso es un gran paso porque significa más mano de obra ocupada”, declaró sobre el tema el intendente Luis Ampuero. Las primeras plantas que aceptaron esta actividad, según trascendió, son las de Vieira, Copromar, Pescargen y Pespasa.

Fuentes: FM Desiré, Mar&Pesca, Patagoniafishing y El Orden

No hay comentarios: