EL ORDEN DIGITAL

jueves, 3 de septiembre de 2009

Algunos aspectos del Multiproposito Valle del Rio Deseado

Multipropósito Valle Deseado - Proyecto de desarrollo integral
Descripción general del acueducto
Un acueducto para la provisión de agua apta para consumo humano, riego y usos industriales desde el lago Buenos Aires hasta Puerto Deseado, con una distancia aproximada de 517 km. Abarca las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Kolhuel Kaike, Pico Truncado, Cañadón Seco, Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier y Puerto Deseado.

Fundamentación
La disponibilidad de agua es un factor limitante para (a) la salud y calidad de vida de las poblaciones involucradas. (b) El desarrollo de la agricultura. (c) La radicación de industrias que tienen elevados consumos de agua, como procesadoras y envasadoras de alimentos, tratamiento de algas, etcétera.
La provisión de agua es esencial para poder iniciar nuevos ejes de desarrollo del norte de Santa Cruz. Sin el agua no se puede comenzar. Entendemos que la disponibilidad de agua no es de por sí un factor suficiente para generar desarrollo. Nuestra propuesta es que la infraestructura sea un componente de la estrategia de desarrollo de la región, junto con otros tan importantes como el financiamiento de la inversión productiva, la capacitación de recursos humanos, la organización comercial, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo tecnológico, entre otros. (La provincia cuenta con algunos acueductos naturales que cruzan todo el territorio sin generar un solo empleo.)

Traza
El acueducto debería comenzar en Los Antiguos, casi en el límite con Chile, partiendo de la cota 450 s.n.m. A partir de allí dominaría toda la margen sud del lago Buenos Aires, una de las zonas de mayor potencial productivo de la provincia. Desde allí dominaría la zona de Perito Moreno (cota 380), e ingresaría al valle del río Deseado. De allí saldría a las terrazas superiores del valle a la altura de la cota 360 (aprox.), para cruzar por la planicie uniendo las localidades de Las Heras (cota 336), Pico Truncado (cota 284), Caleta Olivia (cota 20), Fitz Roy (cota 270), Jaramillo (cota 250), Tellier (cota 100) y Puerto Deseado (cota 35).

Usos del agua
El acueducto está concebido como una obra de uso múltiple, destinada a proveer (a) agua para consumo domiciliario (b) riego en parques agrícolas localizados cerca de las ciudades, y (c) agua para uso industrial. De acuerdo a los consumos esperados, se estima que no menos del 80 % del agua será utilizada para riego.

Perspectivas de la agricultura intensiva
Junto con el turismo, la agricultura intensiva es la actividad económica que tiene las mejores perspectivas para generar desarrollo sustentable en Santa Cruz. Los fundamentos de este potencial son:
1. El clima de Santa Cruz permite producir frutas, hortalizas y ornamentales en épocas que son insólitas para el resto del mundo. Solamente Chile se encuentra a la misma latitud, lo cual significa que es improbable que se genere competencia en otro lugar para las mismas fechas de producción.
2. Esta situación define la principal estrategia de desarrollo agrícola: orientarse a productos que no están disponibles en las fechas en que aquí se producen. Esto implica ofrecer en contraestación del hemisferio norte y del propio hemisferio.
3. Dado que el flete impone barreras logísticas para los productos de bajo valor por unidad de peso, la estrategia de desarrollo agrícola debe orientarse principalmente a productos de alto valor por unidad de peso, que tienen posibilidades de diluir los costos de transporte.
4. Una primera prospección realizada por el INTA definió que los productos que inicialmente cumplen con estos requisitos son: cerezas, damascos, ciruelas, duraznos, espinaca, apio, brócoli, alcauciles, frutillas, tulipanes, rosas peonías.
5. Existe un desarrollo tecnológico incipiente en la región, que permitiría iniciar un proceso de desarrollo con tecnología moderna y competitiva.
6. Existe abundancia de agua y suelo para realizar estos cultivos.
7. Existe una enorme cantidad de recursos humanos desocupados, con capacidad para incorporarse a la agricultura moderna si reciben el entrenamiento adecuado, y si cuentan con un programa de desarrollo que los oriente y financie.
La agricultura moderna tiene más semejanzas con una industria biológica que con las tradiciones agropecuarias anteriores. Es una actividad dinámica, que genera innumerables actividades alrededor: industrias proveedoras de insumos, equipos, infraestructura, empresas de servicios, transporte, plantas de empaque, industrias de procesamiento, etcétera. Como ejemplo concreto de este concepto, puede mencionarse que Almería es una ciudad del sur de España que tiene 20.000 hectáreas de invernáculos para la producción de hortalizas a contraestación en el mercado europeo. Esto ocupa al 25 % de la población activa, en una ciudad que tiene un millón de habitantes.
La agricultura es la forma más barata y más rápida de generar empleos genuinos.

El Acueducto Multipropósito en números
517 kilómetros: la distancia desde Los Antiguos hasta Puerto Deseado.
200 metros: lo que hay que levantar el agua del lago Buenos Aires para llegar al valle del río Deseado.
3 Parques Agrícolas ubicados en el Valle Superior, Medio e Inferior del valle del río Deseado.
9.000 hectáreas bajo riego, orientadas a la producción de cerezas, ciruelas, damascos, duraznos, hortalizas y ornamentales.
1.800 nuevos chacareros, especialmente jóvenes santacruceños desocupados.
28 líneas de producción agroindustrial.
46 nuevas empresas de servicios.
13.000 empleos directos.
32.000 empleos totales.
75 millones de dólares: la inversión total del programa (infraestructura+plantaciones+industrias).
50 millones de dólares: la facturación anual de los agricultores al décimo año (10 veces la facturación actual del sector agropecuario santacruceño).
25.000 dólares/año: la facturación promedio de los nuevos chacareros, una vez completada la plantación.




PROYECTO DEL SENADOR CARLOS PRADES, DECLARADO DE INTERES NACIONAL EN EL 2002

No hay comentarios: