EL ORDEN DIGITAL

martes, 8 de septiembre de 2009

Cuestionamiento a la dirigencia del SOEM Puerto Deseado

Cuestionan a la conducción del SOEM-Puerto Deseado
"Daniel Vidal no ha presentado balances en cuatro años", denuncian desde la oposición
La proximidad de las elecciones internas en el sindicato de los municipales deseadenses ha puesto sobre el tapete algunas divergencias con la polémica conducción encabezada por Daniel Vidal. Inesperadamente se presentó una lista opositora, encabezada por Juan Pablo Aguirres y surgieron los cuestionamientos.

"Si hay dos listas es una elección, y de lo contrario es una votación", planteó Juan Pablo Aguirres, candidato opositor al oficialismo del gremio municipal, quien recordó que el 31 de agosto a la medianoche vencía el plazo para presentar listas de postulantes, y que ese mismo día a las seis de la tarde efectuaron esa presentación. "La Junta Electoral tiene veinticuatro horas para efectuar cualquier impugnación, pero cuando concurrimos al local donde funcionan pensando que ya estábamos oficializados, nos dijeron que debíamos presentar una nota con avales para el apoderado de nuestra lista, firmada por la comisión directiva avalándolo, y eso no está en la ley 23.551 ni en nuestro estatuto del SOEM", cuestionó, señalando que "no obstante, cumplimos con esas disposiciones y presentamos esa documentación, ya vencido el plazo para que se expidieran".
"El 2 de septiembre nos entregaron una nota de la Junta Electoral en la que nos habían impugnado ocho compañeros, y que ellos se habían dado un plazo adicional de otras veinticuatro horas para expedirse, algo que tampoco está contemplado en nuestro estatuto", detalló, revelando que "luego nos comunicamos con el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en Caleta Olivia, Roque Vitale", quien les dio indicaciones sobre la documentación a presentar, y "solicitó que fuéramos más dialoguistas, que habláramos con el apoderado de la otra lista, que resultó ser el candidato de la lista, Daniel Vidal".
Aguirres dijo que "estamos esperando una respuesta, que esperamos que sea positiva, y de acuerdo con esa respuesta, convocamos a una asamblea a todos los afiliados al SOEM".
El dirigente anticipó que en caso de triunfar en los comicios, "no nos haríamos cargo automáticamente del gremio, sino que convocaríamos a un estudio contable para que efectúe una auditoría total de estos cuatro años y recién después hacernos cargo, para ver realmente en qué situación económica se encuentra nuestra organización". "No es que dudemos de nuestro compañero Daniel Vidal, pero al no habernos presentado durante estos cuatro años la memoria y balance anual en asamblea para ser aprobado o desaprobado en esa asamblea, no conocemos el estado financiero y económico del SOEM", ratificó.
"A veces los dirigentes sindicales creen que son los dueños del sindicato, pero los obreros son los verdaderos patrones, y por eso vamos a entregar a cada afiliado una copia del estatuto municipal", sentenció Aguirres.

Situación salarial
El aspirante a secretario general del SOEM sostuvo que "estamos hasta el cogote de deudas... el sueldo no nos alcanza, es paupérrimo", agregando que "esta localidad es una de la que menos cobra dentro de la provincia". Consideró que se puede lograr una equiparación con las municipalidades que tienen una mejor situación, indicando que "hay que hacerlo con mucho tacto, buscando el consenso y el diálogo, para lograr que el municipio tenga mucho más dinero". "Si el municipio no tiene ayudaremos a nuestro representante para ir a golpear donde esté la caja fuerte y si no podemos encontrar en la provincia, iremos a golpear las puertas de la Nación, y de alguna forma conseguiremos los fondos para que los municipales puedan estar mejor".
"Nosotros tenemos un puerto de salida y este municipio debería ser uno de los que más presupuesto debería tener... en eso lo comprendemos a nuestro intendente", concluyó Aguirres.

No hay comentarios: