EL ORDEN DIGITAL

jueves, 10 de septiembre de 2009

Estibadores rechazan posibles cooperativas

Rechazan la operatoria portuaria con cooperativas
Estibadores deseadenses piden controles y desde STIA reclaman acuerdo para procesar la merluza

Ante comentarios que daban cuenta de la posibilidad que algunas empresas pesqueras prefirieran descargar merluza en el puerto de Caleta Paula antes que en Deseado, el secretario general de los estibadores, Raúl Coliboro dijo que "pagamos el precio de ser legales" y formuló una serie de acusaciones la presunta falta de controles. "En Caleta Olivia se pagan algunos items en negro, y la provincia no lo está controlando", señaló, coincidiendo con las declaraciones de Carlos Santi, gerente de una de las empresas de estibaje.
Consultado sobre la realización o no de alguna denuncia al respecto, Coliboro opinó que "la denuncia debe hacerla el sindicato de Caleta Olivia... si ellos no están defendiendo a la gente como corresponde, no podemos meternos en el problema de ellos".
"Hace más de diez años venimos denunciando que Caleta Paula nos estaba comiendo de a poquito con el tema de la ilegalidad", planteó el secretario adjunto del SUEPP, Guido Márquez.
Los dirigentes gremiales manifestaron que estos temas han sido planteados varias veces en el Consejo Municipal Portuario.
"Las diferencias de costos están dadas porque somos legales, estamos aportando a las obras sociales, los aportes jubilatorios", insistió Coliboro, responsabilizando al director provincial Francisco Galarza. "Quiere controlar al SOMU y no hace lo que realmente tiene que hacer", sostuvo.
Durante la entrevista efectuada en FM Desiré, Coliboro también formuló un severo cuestionamiento al representante del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roque Vitale. "Vitale es dueño de un fresquero que está trabajando en negro en Caleta Olivia y no lo controla", denunció, señalando que en la última reunión del Consejo Portuario, el funcionario nacional estaba presente en calidad de empresario.
"En Caleta Olivia los cajoneros están descargando el hielo con volcadores, y en nuestro puerto SENASA exige que se descargue con cajones, y eso tarda mucho más tiempo", detalló, para señalar las condiciones que aumentan los costos en la estación portuaria deseadense.

Cooperativas
Raúl Coliboro acusó al empresario Mario García, gerente de CARSA, quien "habría estado diciendo que la estiba es mala". En este aspecto el gremialista recordó que "hace unos años tuvimos cooperativas en el puerto que no nos hicieron los aportes como tenían que hacer, y este señor quiere que volvamos a trabajar con cooperativas". "¿Cómo vamos a volver a trabajar con cooperativas que nos perjudicaron en los jornales y en los aportes?
¿Cómo vamos a volver atrás?", se preguntó.
Profundizando sus denuncias, afirmó que "Mario García tiene cooperativas truchas ahí adentro, y quiere que sigamos trabajando como las cooperativas que tiene él", y recordó que "el concejal Raúl Mella se lo dijo en el Consejo Pesquero". "Hasta que no se erradiquen estas cooperativas el trabajador va a seguir sufriendo la falta de aportes como los que necesita para jubilarse el día de mañana", advirtió.
"El sindicato y la gente no van a volver atrás de lo que se logró", remarcaron los dirigentes sindicales.

Merluza
Guido Márquez, a su vez, aseveró que "el subsecretario de Pesca (Juan Carlos) Braccalenti fue bien claro con las empresas, al indicarles que la cuota social de merluza de 5000 toneladas es para Deseado, se descarga en Deseado y trabajan todos". "Creo que el subsecretario va a exigir que se descargue en Deseado, no va a ser tan fácil cambiar esa decisión", planteó Coliboro.
"Hace dos años que venimos bajándonos porque nos dicen que están mal las cosas, pero nadie se acuerda que cuando las empresas sacaban langostino a paladas ningún empresario vino a darle algún adicional a la gente porque estaban ganando bien", insistió Márquez.

Sindicato de la Alimentación
El representante de STIA, José Aguilar, formuló "un llamado de atención" y destacó la necesidad de "buscar una alternativa". "No nos estamos dando cuenta que los barcos se están yendo y no nos damos cuenta que hace cuarenta días hablamos del tema de la merluza y no lo podemos solucionar", afirmó.
Aguilar lamentó que no se haya llegado a un acuerdo y a una postura en común entre los distintos sectores empresariales y laborales de Puerto Deseado para participar en la cuotificación de la merluza durante los próximos años. "Nosotros seguimos mirando a Caleta, seguimos buscándole el pelo en el ojo a Caleta Olivia y el problema lo tenemos en Deseado y tenemos que arreglarlo en Deseado", señaló el dirigente, recordando que "quiero que la merluza ingrese en Puerto Deseado".
Guido Márquez replicó que "nosotros no tenemos problemas de trabajar, pero no queremos que se bajen los salarios o que se baje la cantidad de gente por turno", agregando que "mientras no se resuelva el problema de los reembolsos por puertos patagónicos, las empresas van a seguir presionando".

Posible conflicto
"En caso de que no vengan los barcos a Deseado, vamos a pedir subsidio", anticipó Coliboro, insistiendo en la necesidad de que "el gobierno controle que todos los puertos trabajen con la legalidad que trabajamos nosotros".

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