EL ORDEN DIGITAL

jueves, 10 de septiembre de 2009

Homenaje al navegante y ecologista Tommy Rodriguez

Reconocimiento público a un notable navegante
Instituciones deseadenses homenajean a Tommy Rodríguez

La Fundación Conociendo Nuestra Casa y socios del Club Náutico Cap. Oneto de Puerto Deseado, instituyen reconocimientos al ambientalista y navegante.

En reconocimiento a su espíritu emprendedor como cofundador de la organización Ecología Patagonia Sur, ECOPASUR y a su infatigable tarea en aras del cuidado y preservación del medio ambiente, el Consejo de Administración de la Fundación Conociendo Nuestra Casa decidió de manera unánime otorgar el Premio: “Defensor de la Naturaleza” al reconocido ambientalista Tomás "Tommy" Rodríguez.
Del mismo modo, antiguos socios, veleristas y remeros del Club Náutico Capitán Oneto de Puerto Deseado lo homenajearán con la entrega de un mapa artesanal de la provincia grabado con la leyenda: “A Tommy Rodriguez, pionero y maestro de la náutica de Santa Cruz”.
Se tuvo en consideración para el otorgamiento del premio su contagioso entusiasmo y aporte generoso en todos los eventos que reunían a los amantes de la vela, el remo y la motonáutica.
Su empuje lo llevó a ser cofundador e impulsor de la Federación Patagónica de Vela.
Entre muchas hazañas, Tommy integró la tripulación del CEMA que, en 1983, participó en el primer cruce de la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes en ese tipo de embarcaciones. Venciendo las altas olas que rompían sobre Cabo Vírgenes y un mar encrespado por las ráfagas del oeste, fue parte de los ocho botes que, sobre un total de dieciocho, completaron exitosamente la prueba.
También navegó por los mares del sur en el célebre Gandul con Gustavo Díaz, y, con su familia, unió la costa de Santa Cruz en botes neumáticos en una renombrada travesía.
Los hombres del Club Capitán Oneto recordaron con emoción aquella fría noche de marzo de 1987, en el ventoso Estrecho de Magallanes, cuando Tommy, con sus amigos del CEMA en sus gomones, les brindaron una esforzada y celosa custodia a los kayakistas deseadenses que cruzaban a Tierra del Fuego. La llegada a la madrugada, el baile alrededor de la fogata en la playa y la celebración en la mañana siguiente, abrazados a la bandera argentina, quedarán por siempre en la memoria y el alma de sus protagonistas..
Desde sus inicios en el buceo, la vela y el kayak en el Club El Delfín, de San Julián, organizando la primera regata sur patagónica de veleros clase Pampero, siguiendo con su importante rol en el Centro Marítimo Austral, de Río Gallegos y con una trayectoria que excede estas líneas, Tommy ha sido siempre un ejemplo de entrega y perseverancia, a la vez que un referente para todos los deportistas del agua de Santa Cruz y de la Patagonia.

No hay comentarios: