EL ORDEN DIGITAL

martes, 29 de septiembre de 2009

Prefecturas Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia/ Rescate con avión y helicóptero

Delicado operativo de rescate con avión y helicóptero
El viernes pasado, en las primeras horas de la tarde, la Prefectura Puerto Deseado tomó conocimiento a través de su similar en Comodoro Rivadavia sobre un serio accidente a bordo, denunciado por el capitán del buque pesquero “Carolina P”, que se encontraba navegando a 150 millas náuticas en línea lateral a Puerto Deseado.
La información daba cuenta que el tripulante de nombre Manuel Vázquez Gallego, técnico de pesca (libreta de embarco 500.660), de 44 años de edad, nacionalidad española, quién estaba efectuando en cubierta tareas de “izado de guinche de pesca”. En esas circunstancias, se produce un desprendimiento del gancho originando un golpe en el mentón y en consecuencia un corte profundo del lado derecho de la mandibula, pérdida de piezas dentales, golpe en la frente, manteniéndose conciente, recibiendo los primeros auxílios por parte del enfermero de a bordo.
Rápidamente, desde el buque se efectuó una radioconsulta médica con el oficial de guardia médico de la Prefectura Comodoro Rivadavia, aconsejando continuar con la medicación suministrada a bordo, reposo y su traslado a puerto para una mejor atención médica.
El mismo viernes, a las 14:01 horas decoló de la base de operaciones de la Prefectura de Comodoro Rivadavia el helicóptero HELO PA-41 PNA con destino a esta localidad con el objeto de reaprovisionamiento de combustible para la evacuacion del tripulante accidentado. Posteriormente siendo las 14:07 decoló el Avión PA-72 PNA en apoyo, señala el informe entregado a Prensa Libre.
Una vez en el aeropuerto deseadense, ambas naves realizaron las tareas correspondientes a la operación de evacuación del citado tripulante. El helicóptero PA-41 contaba con una dotación integrada por personal especializado en rescates y un médico a bordo. Las aeronaves volaron mar adentro y se ubicaron sobre el buque. Luego, en coordinación con la tripulación, se descendió desde el helicóptero una canasta sanitaria, donde el técnico fue ubicado e izado lentamente.
Pasadas las 19 el helicóptero logró asistir al accidentado, donde el médico de Prefectura realizo las primeras atenciones médicas. Cerca de las 20:56 aterrizó el mencionado helicóptero y de inmediato el accidentado fue derivado a través del Servicio Medico Privado “EMEC”, al Sanatorio La Española, donde se encuentra estable.

No hay comentarios: