EL ORDEN DIGITAL

viernes, 18 de septiembre de 2009

Presentan libro "El tren y sus hombres"

El tren y sus hombres
Testimonios insustituibles pueblan el libro de Andrés Lagalaye

"El ramal Puerto Deseado-Las Heras fue levantado en 1978 y desde entonces permanece como un monumento mudo de aquello que todavía no se ha podido, no se ha sabido o no se ha querido restablecer", plantea Andrés Lagalaye en su libro "El tren y sus hombres", que se presenta hoy en el marco del primer congreso de trenes turísticos. Este encuentro, organizado por el Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico de la Universidad Católica Argentina, recupera las expectativas reales y posibles de revivir los rieles a través de un tren relacionado con el turismo, la historia y la cultura.
Lagalaye, acompañado por Emilio Camporini y María Florencia de Lorenzo, resume en esta obra más de treinta y cinco horas de grabaciones de entrevistas y testimonios insustituibles, y en algunos casos irrecuperables, de quienes poblaron los andenes, las locomotoras, los talleres y las oficinas de esta línea férrea inaugurada el 20 de septiembre de 1909.
El autor recuerda que "el tren funcionó hasta 1978 pero ya eran años que venía marchando a paso lento, languideciendo, más de una vez había zafado de otros cierres masivos que se dieron en la Argentina", y reflexiona que "es por eso que a diferencias de otros ramales que existen en la Patagonia y en el país los protagonistas de estes ramal tienen heridas más profundas y visibles". Entre otras razones, atribuye estas heridas a que "en estos años la localidad de Puerto Deseado recibió de sus dirigentes entre 12 y 15 veces la promesa que el ramal reabriría".

No hay comentarios: