EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Presidente de FOMICRUZ defendió el cobro de regalías a empresas mineras

Cobro de retenciones a las mineras Miguel Angel Ferro: “es una medida justa” El titular de Fomicruz sostuvo que es justo que las empresas mineras paguen retenciones. Incluso “se debe trabajar” para que los gobiernos provinciales tengan más ingresos, “que son los verdaderos dueños del recurso”. Dijo que entre el 60 y 70% de lo que produce Cerro Vanguardia queda en el país.

Luego de las declaraciones de Mark Cufitani, titular de Anglo Gold Ashanti, socio mayoritario de Cerro Vanguardia, criticando al gobierno nacional por la aplicación de retenciones a la exportación minera, Miguel Angel Ferro, presidente de Fomicruz SE, se mostró conforme con la medida del gobierno nacional e incluso reconoció que tuvo participación directa en la decisión sobre la que, dijo “trabajamos mucho tiempo para estas retenciones”.
Aclaró que en su momento, previo a la aplicación “intentamos llegar a un acuerdo con todas las empresas, y trabajé para ello, pero realmente no tuve recepción por parte de las empresas por lo que el Gobierno aplicó basándose en la ley de Emergencia, que habilita al Gobierno nacional para aplicar estas retenciones, más allá de la ley de estabilidad fiscal que tiene la minería”, dijo Ferro en declaraciones realizadas al programa “Para tener en cuenta” que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos.
El presidente de la minera estatal indicó que esto fue presentado en el encuentro minero de Canadá junto al secretario de Minería de Nación, Jorge Mayoral y agregó “pueden sentirse decepcionados, pero no pueden dejar de reconocer que tuvieron el combustible subsidiado, que tenían un dólar alto que les permitía mejorar las exportaciones, en un momento en el caso particular de Cerro Vanguardia que no cobraba el valor del oro de mercado, puesto que habían vendido a futuro, en un momento muy difícil para poder seguir trabajando en el yacimiento. Recién ahora a partir del 1 de julio las ventas se realizan a valores de mercado, lo cual va a mejorar sensiblemente la posición de Cerro Vanguardia” explicó.
Volviendo al tema de las retenciones, Ferro aseguró que todas las actividades las pagan en la Argentina. “la minería es parte de los recursos y entonces es lógico y justo que las paguen”. Las mineras que elaboran el mineral como Cerro Vanguardia que lo saca en barras doré, pagan un 5% mientras que las que sacan el mineral sin elaborar, como La Alumbrera, pagan un 10% de retenciones.
Ferro indicó que “sobre el valor de 940, 950 dólares la onza, que está el oro, es una retención interesante la que pagan al gobierno nacional”.
Cufitani aseguró que llevarán hasta las últimas instancias judiciales la pelea por el pago de retenciones, aunque mientras tanto, debido a que están dentro del Sistema María de la AFIP, se le aplican automáticamente. Ferro en ese sentido reconoció que “seguramente sí va a terminar en la Corte Suprema y allí se definirá” ya que las empresas pelean por la ley que les otorga estabilidad fiscal.


Ingresos
En la entrevista concedida al diario La Nación y luego referenciada por La Opinión Austral en su edición de ayer, el titular de Anglo Gold asegura que la explotación minera deja réditos en el país. “Obtiene el 90 % de lo que ingresa por ventas. Ingresan por ventas de oro 430 millones de pesos, de los que 367 quedan en Argentina bajo distintas formas, como impuestos, reinversiones, obras en la comunidad, dividendos de Fomicruz, que es nuestro socio provincial, entre otros. Dicho de otra manera, del precio de cada onza que se vende, Anglo Gold se queda con el 10 %, que se reparte entre sus accionistas, indicó.
Para Ferro esos números dependen de “la contabilidad que se haga” y sostuvo que a su entender en la práctica “queda en el país entre un 60 y 70% de lo que se recauda por la venta del mineral, en salarios, proveedores, aportes sociales, impuestos, etc.”
Contó una peculiaridad que ocurrió con Cerro Vanguardia. Dijo que en momentos difíciles para seguir operando, la empresa hizo ventas a futuro, por lo que recién a partir del 1 de julio de este año comenzó a vender a los verdaderos valores de mercado. De esta forma Ferro reconoció que “hasta el año 2008 con el 6,6% del oro del mineral extraído una vez refinado, libre de todo costo y nuestra participación del 7,5% del capital accionario, hemos cobrado más Fomicruz que los accionistas de Anglo Gold. Sin contar que se pagó los 270 millones que costó el yacimiento” explicó.
Dijo que más allá de la protesta de las mineras locales, cuando se plantearon las ventajas de invertir en Argentina y se mencionaron las retenciones “nadie preguntó nada más, porque les conviene económicamente”.
Miguel Angel Ferro insistió que lo que recauda el gobierno nacional a través de la minería “es justo, lo que no es justo es lo que recauda el gobierno provincial desde la minería, por eso hay que trabajar para mejorar ese ingreso”.
“La relación con Anglo Gold es excelente como socios, trabajamos muy bien, pero en estas cuestiones nunca nos hemos puesto de acuerdo, porque indudablemente afecta el bolsillo de los inversores y los accionistas y es lógico”, concluyó el titular de Fomicruz SE.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: