EL ORDEN DIGITAL

martes, 22 de septiembre de 2009

Vacunarán contra el sarampión y la polio

Se lanzó una nueva campaña de vacunación

La misma es contra el sarampión y la poliomielitis. Dicha campaña iniciará el próximo 28.




Desde el próximo lunes 28 de septiembre y hasta el sábado 31 de octubre del corriente año se llevará a cabo en todo el país la campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis en menores de 5 años.
Se estima que en nuestra provincia están en condiciones de recibir ambas vacunas alrededor de 27.800 niños.

Aplicación de la dosis


Se aplicará una dosis extra de doble viral (DV) a partir del primer año de edad, independientemente de las otras dosis que el niño haya recibido de acuerdo a lo indicado en el calendario nacional de vacunación. Simultáneamente, a los que tengan más de dos meses se les aplicará una dosis adicional de Sabin.
Para el caso de los niños inmuno comprometidos y sus convivientes, se aplicará Salk en lugar de Sabin y la vacunación será previa al inicio de la campaña, es decir un mes antes.

Brote a nivel país


En la Argentina, el último brote de sarampión fue en el año 1998, cuando se contagiaron unos 12.000 niños aproximadamente. Esta enfermedad, que se caracteriza por erupción en la piel y fiebre, puede tener complicaciones graves en menores de 5 años y desnutridos, como por ejemplo neumonías, meningitis, ceguera, retraso mental y muerte hasta en el 6% de los menores de un año.
La poliomielitis, que se caracteriza por provocar casos graves de parálisis, fue erradicada en el continente americano en el año 1994, gracias a los altos niveles de cobertura de vacuna Sabin y a la vigilancia epidemiológica.
En nuestra provincia, así como en el resto del país, se observa que si bien las coberturas alcanzan prácticamente el 100% para los dos, cuatro y seis meses, a la hora del refuerzo (18 meses) llegan al 90%. Se sabe que si el calendario de vacunación no está completo se genera una situación de mayor riesgo de que reaparezca el poliovirus salvaje.

Objetivos desde la OPS


La meta propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es consolidar la eliminación de ambos virus: de sarampión y poliomielitis.
Además la campaña servirá también para que se vacunen contra la rubéola todos aquellas personas entre 16 y 39 años que no se vacunaron en las campañas 2006 y 2008. En este caso, la meta es erradicar el virus de la rubéola y las consecuencias del síndrome de rubéola congénito (SRC).
Para esta campaña la provincia cuenta con alrededor de 140 vacunadores y 60 vacunatorios. Los inmunobiológicos los provee el Ministerio de Salud de la Nación y la estrategia es vacunar en vacunatorios las primeras 3 semanas (alcanzando el 80% de cobertura) y actividades de rastrillaje y monitoreo las 2 últimas semanas hasta alcanzar la meta del 95% de cobertura.

EL PERIODICO AUSTRAL

No hay comentarios: