EL ORDEN DIGITAL

martes, 27 de octubre de 2009

Estibadores de Puerto Deseado piden subsidios

Estibadores deseadenses pedirán subsidio por cuatro meses
Continúa el debate por la descarga de merluza

El secretario general de los estibadores deseadenses, Raúl Coliboro, sostuvo que "Todavía nos queda tiempo para pescar la merluza, pero no se va a lograr lo que está programado, porque aun no tenemos noticias de las 2000 toneladas que estaban pedidas". En este contexto mencionó que "falta que se otorgue el permiso para pescarlas, estamos en la nada, siempre se nos acusó a nosotros de que éramos caros y todo eso, pero al final el gobierno de la Provincia todavía no actúa para entregar todos los cupos", agregó.
"Nosotros -dijo al programa especializado "Informe de la pesca patagónica", que se emite por el cable local- vamos a mantener nuestra tarifa porque más de eso no nos podemos bajar, los costos de la canasta familiar no son como los de Caleta tampoco, porque tenemos 200 kilómetros que nos están separando de la ruta 3, y eso encarece todo".
En otro tramo de la entrevista, Coliboro mencionó "el acuerdo que se hizo entre las empresas y el gobierno provincial el 5 de agosto de este año, en el que la Provincia le saca el 25% del valor de los permisos de pesca a las empresas por la mala situación que están pasando los tangoneros". "Nosotros tenemos que ver qué beneficios hay para la gente, porque si le dan beneficios a las empresas también tiene que haber para toda la gente que representamos", acotó.
El dirigente gremial trazó un balance positivo sobre la temporada del langostino, que se encuentra en sus últimos días. "El balance, dentro de todo, fue bastante bueno, se trabajó mucho en base a que se realizó buena captura y subió el precio del langostino". "Las empresas están conformes con lo que se pescó, y encima la Provincia les bajó el precio de los permisos, así que hay un balance bueno para todos", reflexionó.
Coliboro también abordó un tema que seguramente tendrá aristas polémicas, al referirse al otorgamiento de subsidios, que en principio habían quedado anulados para este año. "En febrero de este año presentamos un proyecto al gobierno provincial, a Jaime Alvarez, de jornalización de gente de la estiba, para que en este parate no se den subsidios como sucedió antes, pero hasta ahora no se nos dio una respuesta, así que otra vez haremos las notas de subsidio para este año", dijo, adelantando que "son cuatro meses los que vamos a estar parados".

Advertencia
A fines de agosto, en declaraciones a medios de Puerto Deseado, el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, había advertido -en relación con el cupo de 5000 toneladas de merluza- que “bajo ninguna circunstancia, ningún sector de la actividad económica de Santa Cruz puede darse el lujo de perder trabajo”, al tiempo que confirmó que "este año, durante la veda, no existe posibilidad de que se otorguen subsidios a sectores vinculados con la actividad pesquera y portuaria, ante la crisis que atraviesan la arcas provinciales".

No hay comentarios: