EL ORDEN DIGITAL

jueves, 1 de octubre de 2009

Puerto Deseado/ El famoso cupo de merluza y un horizonte no muy claro

"Estamos manejando mal la pesca en Deseado", admitió dirigente de STIA
José Aguilar dijo que todavía hay tiempo de aprovechar el cupo de merluza

El secretario general del Sindicato de la Alimentación, José Aguilar, declaró, a su regreso de Caleta Olivia, que continuaban las negociaciones para resolver el problema de los trabajadores de Conarpesa, quienes reclaman por la falta de trabajo debido al envío de merluza para procesar en Puerto Deseado.
"Se hizo una manifestación y se llegó a hablar de tomar la planta de Conarpesa", reveló el gremialista, quien lamentó que en varias reuniones realizadas no se pudiera llegar a un acuerdo.
La conciliación obligatoria, decretada en la noche del martes, estableció un compás de espera que fue acatado por los trabajadores.
"Me llama poderosamente la atención que se están enviando casi 2.000 cajones diarios de Caleta Paula a Deseado y estando a cien metros la planta a la empresa no le interesa procesar merluza", comentó, señalando que "el gobierno tiene que poner mano firme con esta empresa, porque sinceramente así no se puede... la empresa tiene que garantizar un mínimo de ocho horas".
Durante una entrevista concedida a FM Desiré, Aguilar puntualizó que "los únicos que están entrando en Deseado son dos barcos de Pioletti y uno de Pescargen".

El famoso cupo
El dirigente gremial se refirió al cupo otorgado por la Subsecretaría de Pesca de Nación, que consta de 5.000 toneladas de merluza. "Por lo que tengo entendido todavía no se ha pescado ni siquiera una de esas merluzas ni mucho menos se ha descargado", acotó.
Aguilar recordó que hace dos semanas estuvo reunido con el subsecretario Norberto Yahuar, planteando la intención del gobierno nacional de establecer un cupo de merluza en forma estable para los próximos quince años. "José, por más que nosotros le demos más toneladas de merluza a Puerto Deseado o a Santa Cruz, si hay esta clase de conflictos no sirve para nada", le dijo el funcionario nacional en esa reunión, según la cita textual del dirigente. "José, no están siendo capaces ustedes", habría sido el planteo de Yahuar.
"Tenemos un desfile de fileteros en la sede del gremio, todos los días, consultando cuándo empieza el trabajo, y así como vamos, no va a empezar", arriesgó en referencia a la falta de acuerdo con el sindicato de los estibadores.
"Todavía estamos a tiempo de cortar esas cinco mil toneladas", sostuvo Aguilar, al recordar que hay empresas que tienen capacidad para hacerlo, como Pioletti, Copromar y Pespasa. "Nos están quedando setenta y cinco días hábiles hasta fines de diciembre, por lo que podemos llegar, armando doble turno y logrando acuerdos con empresas como Empesur que tiene fileteros capacitados", advirtió.
José Aguilar consideró que "todos los que tenemos intervención en el tema pesquero, lo estamos manejando mal". "No hay seguridad de que aparezca calamar, y si no tenemos calamar, qué vamos a cortar el año que viene", se preguntó.

No hay comentarios: