EL ORDEN DIGITAL

martes, 20 de octubre de 2009

Quieren reimplantar el tarifazo en el gas

Tarifazo de Gas: De Vido apelo en la justicia la medida que declaraba la inconstitucionalidad del aumento

Infoglaciar - El actual Ministro de Planificación Federal Julio De Vido apeló el fallo logrado que declara la inconstitucionalidad del cargo adicional al consumo de gas natural a partir de la presentación de un recurso de amparo.

Apelaciones Interpuestas

Fueron presentados sendos recursos de apelación por parte del Ministerio de Planificación Federal, a cargo del Ministro Julio De Vido, Camuzzi Gas del Sur SA y el ENARGAS para revocar la sentencia dictada el pasado 09 de septiembre, por la Dra. Ana Cecilia Álvarez a cargo del Juzgado Federal de Río Gallegos, declarando la inconstitucionalidad del decreto 2067/08, y en consecuencia anulando los aumentos al consumo residencial de gas natural.


Las apelaciones interpuestas buscan que el expediente sea remitido en los próximos días a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, y que esta revierta la sentencia de primera instancia, declarando procedentes entonces los aumentos al consumo de gas natural dispuestos por el decreto nacional 2067/08 dictado en octubre de 2008 y que comenzó a aplicarse en febrero de 2009.

El legislador Jorge Cruz (UCR) pide en relación a este importante tema para la ciudadanía que la Cámara de Diputados de Santa Cruz se manifieste a favor la sentencia de declaración de inconstitucionalidad del cargo adicional al consumo de gas natural dictada por el Juzgado Federal de Río Gallegos. La solicitud será elevada a la Comisión de Energía y Combustible precedida por el diputado Héctor Aníbal Billoni para que respalde la sentencia de la doctora Álvarez puesto que la misma beneficia a todos los consumidores de gas natural por red de la provincia.

Recordemos que en el pasado mes de mayo, el diputado Cruz (UCR) presentó una acción de amparo para que se declarará la inconstitucional el decreto 2067/08 y normas complementarias emanadas del Ministerio de Planificación Federal a cargo del Ministro Julio De Vido, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ante la entrada en vigencia de un cargo fijo adicional al consumo de gas natural por parte del Gobierno Nacional, que en la práctica llegaba a triplicar el monto de las facturaciones habituales de gas natural.

Medida Cautelar

La resolución vigente de la juez subrogante Ana Cecilia Álvarez, quién dictó sentencia definitiva, declaró la inconstitucionalidad del decreto PEN 2067/08, Resoluciones Nº 1451/08 y 1493/08 del Ministerio de Planificación Federal y las resoluciones 563/08, I/615/2009 del ENARGAS. La medida cautelar prohíbe el corte de suministro de gas a los consumidores por falta de pago y ordena a las demandadas vencidas a que dejen de incluir el cargo tarifario instituido mediante el decreto en la facturación mensual de todos aquellos usuarios del servicio de gas natural por red en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz procediéndose a la devolución en forma íntegra de las sumas que hubieren sido percibidas por tal concepto en anteriores facturaciones.

El diputado manifestó “es necesario y oportuno desde la Cámara de Diputados, nos pronunciarnos a favor del fallo logrado porque el mismo beneficia miles de usuarios santacruceños residentes en nuestra provincia”.

INFOGLACIAR

No hay comentarios: