EL ORDEN DIGITAL

jueves, 12 de noviembre de 2009

Controlarán que los médicos cumplan con sus obligaciones

"Hay médicos que no quieren atender a nuestros adultos mayores"
Matías Mazú anunció fuertes controles en todos los hospitales de Santa Cruz


El ministro de Asuntos Sociales de Santa Cruz, Matías Mazú, denunció que "hay médicos que no quieren atender a nuestros adultos mayores". En el marco de un acto institucional desarrollado en el Centro de Jubilados de Puerto Deseado, el funcionario enumeró varias acciones que se están concretando en su área y anticipó controles para que algunos profesionales cumplan con su tarea. Mazú celebró la apertura de algunos canales de diálogo con sectores sindicales del sector sanitario.

En su discurso, el ministro de Asuntos Sociales mencionó la firma de un convenio que establece que el MAS, a través del hospital, "debe brindar la atención de la salud a nuestros abuelos". "Hay médicos que pedían que lo pongamos por escrito... me da vergüenza tener médicos en el sistema que no quieren atender a nuestros adultos mayores", enfatizó, para destacar luego que "también tenemos otros como el doctor José Luis Aberastain que a pesar de no pertenecer más al sistema de salud pública de la provincia atiende a los abuelos", frase que fue rubricada por un extenso aplauso espontáneo de los presentes.
Mazú aseveró que "podemos hacer muchas cosas porque tenemos unos recursos humanos excelentes, como hay otros, como estos que no atienden a los abuelos, pero en su mayoría tenemos profesionales con compromiso y con capacidad".

Nuevo mamógrafo
"Uno puede no entender de medicina, pero de salud entendemos todos, y esto es lo que tenemos que hacer, preocuparnos y ver que la salud funcione, que el derecho a la salud que tenemos, nuestros hospitales la brinden", subrayó, afirmando que "el estado provincial está dispuesto a invertir lo que tenga que invertir para que ese derecho se cumpla como corresponde".
A esta altura, el funcionario se hizo eco del petitorio que le acercó la concejal Myriam Alonso, con varios centenares de firmas, y anunció que "este jueves se inicia la compra del mamógrafo para el hospital de Puerto Deseado". Otro fuerte aplauso acompañó este sorpresivo anuncio.

Médicos full time
En declaraciones al programa radial "Deseado Revista" (FM DESIRE), el ministro Mazú aclaró que las deficiencias señaladas en su discurso no ocurren solamente en Puerto Deseado, sino en el sistema de salud. "Son cuestiones que las tenemos que cambiar entre todos... no las va a cambiar un ministro o un director de hospital; deben afrontarse entre la familia que trabaja en la salud y la comunidad también... el estado invierte muchísimo dinero para que se cumpla ese derecho que tiene la gente", reflexionó, cuestionando a "aquellos que defienden más sus intereses personales y particulares antes que el interés común de la sociedad".
"Es necesario ir socializando las políticas de salud, que la gente conozca como funcionan los hospitales, utilizar los mecanismos que permite un esquema democrático como el nuestro para que todos participemos de las definiciones de la política de la salud y terminar con un montón de inequidades que tiene el mismo sistema, generado por los propios actores y en algunos casos por el estado, que nos hacemos responsables", planteó.
Mazú puntualizó que "los médicos full time tienen que trabajar cuarenta y cuatro horas semanales y los part time treinta y cinco horas semanales", para añadir que "nuestra política es tener médicos full time y que apuesten al sistema de salud pública".

Concursos
El funcionario adelantó que en este mes van a iniciarse los cronogramas de los concursos para los hospitales. "Me parece que ese va a ser un eje rector de normalización de todos los hospitales, y aquellos que se presenten para la dirección, para las jefaturas, lo tendrán que hacer con un programa de gestión de gobierno", advirtió.
En cuanto a los controles comentó que se ha puesto en funcionamiento un sistema informático que permite determinar cuántas personas atiende un médico. "No es un servicio de inteligencia, es un sistema de control del servicio de salud pública que ya está funcionando en ocho hospitales, y que permite también conocer las estadísticas de las patologías de cada comunidad", aclaró.

Cuba
El titular del MAS reiteró la decisión de aprovechar el conocimiento y la experiencia de los profesionales de Cuba para la formación de recursos humanos en nuestra provincia, tanto médicos como enfermeros y terapistas. Destacó que "la atención primaria de la salud va a ser un eje prioritario para el gobierno de Santa Cruz en el 2010", y adelantó la posibilidad de que el primer encuentro de intercambio de capacitación en enfermería con Cuba se realice en la sede de la Asociación de Enfermeros inaugurada el pasado martes.

Otras críticas
Matías Mazú cuestionó también la actitud de algunos profesionales médicos que "atienden a los que tienen obra social y a los que no tienen obra social no los atienden", por lo que reiteró la necesidad de activar el sistema de control. "Es necesario que la familia y la sociedad también ayuden en este control", remarcó.

Diálogo
Frente a los reiterados cuestionamientos de los sectores sindicales, Mazú reveló que "hemos iniciado un esquemita de diálogo con los compañeros", y ante las críticas de los "autoconvocados", dijo que "estuvimos con algunos de ellos charlando, en un marco ameno, tratando de empezar a dialogar en los puntos que coincidimos, para ver si podemos ir avanzando en diversas cuestiones".

No hay comentarios: