EL ORDEN DIGITAL

martes, 17 de noviembre de 2009

El Consejo Municipal Pesquero de Puerto Deseado se reune con empresarios en Buenos Aires

El Consejo Municipal Pesquero se reunirá con empresarios de pesca
Integrantes del Consejo Municipal Pesquero de Puerto Deseado viajarán a la ciudad autónoma de Buenos Aires donde mantendrán hoy una reunión con responsables de las empresas pesqueras para plantear su disconformidad con algunos puntos del acta rubricada el pasado 5 de agosto.

En ese documento que lleva la firma del Ministro de la Producción Jaime Álvarez, el Gobierno les otorgaba ciertos beneficios a las operadoras estableciendo una reducción de hasta un 60% en los montos por permisos de pesca tangoneros a cambio de mantener el nivel de empleo en el sector, el embarque de marineros y fomentar el compre en los comercios locales.

Reunión
La reunión con las empresas según se informó se llevará a cabo a las 16 horas en la Casa de Santa Cruz y se espera que una vez que los gremialistas y funcionarios que integran el órgano netamente consultivo hayan concluido la misma sean recibidos por el gobernador santacruceño Daniel Peralta en virtud de un pedido que semanas atrás hicieran para explicarle la situación que comenzaron a vivir los estibadores ante la escasa actividad portuaria que sobrevino luego de la finalización de la zafra del langostino en aguas jurisdiccionales y en aguas de Nación.

Concejal
El concejal Raúl Mella indicó que la reunión con el sector empresarial había sido concedida a mediados de la semana pasada y que existe una gran expectativa por parte del sector por lo que se pueda conseguir tras el encuentro.
En tanto según este medio especializado pudo recabar, la reunión con las operadoras podría tener un dejo de sinsabor para los deseadenses, aunque esta apreciación subjetiva deslizada por una fuente tampoco fue confirmada.
Estibadores de Caleta también se reunirán con las empresas
Estibadores del puerto de Caleta Paula pertenecientes a banquina chica y banquina grande quienes la semana pasada mantuvieron bloqueados los accesos a la terminal portuaria peticionando un subsidio de 3000 mil pesos, también se reunirán con las empresas pesqueras que operan en ese muelle para tratar de buscar una alternativa al conflicto.
Dicha reunión fue gestionada por el legislador Eugenio Quiroga quien mantuvo conversaciones con los trabajadores que al no tener respuesta al pedido habían decidido endurecer la protesta, pero finalmente el viernes a la madrugada levantaron los piquetes.

El acta
Prensa Libre tuvo acceso a la nota enviada por los integrantes del Consejo Asesor Portuario de Puerto Deseado al gobernador Daniel Peralta, en la que manifestaron «la disconformidad al acta suscripta el 5 de agosto del corriente año entre el Ministerio de Producción de la provincia y las empresas pesqueras, exigiendo ser partícipe directo en las decisiones que se tomarán, ya que las mismas afectan a toda una comunidad (trabajadores, empresas de servicios, comercios, entre otros actores)».
Los diversos actores de la pesca y el puerto solicitan al mandatario que se trate el «cumplimiento efectivo de las metas productivas que motivaron el otorgamiento de los permisos de pesca para buques tangoneros, dotación de personal en plantas de proceso y asignación de los cupos de merluza hubbsi».
También piden que «los beneficios otorgados en el acta suscripta el 5 de agosto a las compañías pesqueras sean trasladados, siempre y cuando los buques queden amarrados por vedas biológicas en puertos de Santa Cruz, y sin que esto afecte la normal operatoria portuaria».
Cláusula
En el documento reclaman a Peralta «la implementación de alguna cláusula que permita sanción con incrementos en los costos por permisos de pesca, y con disminución del cupo para captura a aquellas compañías pesqueras que realicen ventas de buques tangoneros que operen en otros puertos no santacruceños».
Otro de los puntos de la nota solicita la «creación de un Fondo Compensador, mecanismo que permitirá un mejor sistema jubilatorio para los trabajadores de la actividad portuaria (estibadores, guincheros, capataces y apuntadores)».
Coincidiendo con lo sostenido por funcionarios de Trabajo, peticionan la incorporación de tres marineros santacruceños por empresa y como plaza efectiva, priorizando a los nativos de nuestra localidad».

Más preguntas
En otro orden los firmantes -entre quienes se encuentran, además de los representantes gremiales y del sector privado, el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Mella, y el diputado Roberto Fernández- requieren información sobre «cómo se realizó la distribución y a qué empresas, del cupo de merluza hubbsi asignado para Puerto Deseado por parte de la Secretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación».
También desean conocer «si existe autorización provincial para el reemplazo de buques de la empresa Argenova S.A., y si los reemplazantes son de las mismas características que los dados de baja, tal como lo especifica la Ley Federal de Pesca».


PRENSA LIBRE

No hay comentarios: