EL ORDEN DIGITAL

lunes, 23 de noviembre de 2009

"En Deseado hay agua... tienen que hacer los pozos"/ Miguel Angel Ferro, de FOMICRUZ, brindó datos sobre explotaciones mineras

"En Deseado hay agua a 40 km... tienen que hacer los pozos"
Miguel Ferro, optimista por exploraciones de Exéter y FOMICRUZ


El presidente de FOMICRUZ S.E., Miguel Angel Ferro, visitó Puerto Deseado el pasado viernes para desarrollar, junto a varios profesionales en temas vinculados con la minería, una jornada de exposición y debate sobre las distintas explotaciones que se realizan hoy en distintos puntos de la provincia, y algunas exploraciones en la zona cercana a esta ciudad.
"Estamos teniendo mucho éxito en la exploración de los yacimientos Cerro Moro y Bahía Laura, en asociación con la empresa Exéter y Fomicruz", destacó el funcionario en declaraciones a Prensa Libre.
Ferro consideró que "muchas veces la gente actúa de determinada manera por falta de información", por lo que señaló: "queremos que la gente visite los yacimientos". "He logrado últimamente que los asambleístas de Río Gallegos visiten Cerro Vanguardia; también visitaron Mina Marta, y al regreso me han hecho un informe, y lamentablemente, aparece como conclusión la ausencia de control del Estado", comentó.
Indicó que los asambleístas "no hacen ninguna observación en lo que respecta al medio ambiente y a las empresas, pero sí a nuestro Estado". "Esto es una realidad, yo acepto lo que dice la gente y he hablado con el gobernador Daniel Peralta", manifestó, revelando que "el gobernador ha prometido que va a jerarquizar la Dirección de Minas con profesionales, para que la gente sienta que el estado está presente".
"Queremos que sea la comunidad la que controle, hemos logrado que concurran y efectúen controles, tomando muestras de agua, verificando los resultados, midiendo el polvo del ambiente", dijo Ferro al mencionar que se ha brindado una capacitación a los delegados de la Subsecretaría de Trabajo para que puedan utilizar instrumentos de medición tendientes a garantizar la seguridad de los trabajadores. "Esto también permite que puedan transmitir esos datos a las respectivas comunidades", añadió.
Miguel Ferro planteó que "tratamos de que las comunidades se sientan bien con la minería, y que las empresas no cometan errores que luego puedan crear problemas ambientales". "Trabajando en conjunto lo vamos a lograr", se entusiasmó.

Los proyectos
El titular de FOMICRUZ consideró que, de acuerdo con los resultados que se vienen obteniendo en la zona cercana a Puerto Deseado, "en diciembre del año que viene estaríamos instalando la planta industrial". En este sentido anticipó que se han puesto a funcionar cuatro máquinas perforadoras, lo que llevará a que la empresa tome entre veinte y venticinco personas en los próximos días. "Estamos haciendo hincapié en que sean de Puerto Deseado, y entonces la gente empieza a tener un contacto con la minería", enfatizó.
"Durante la construcción ya empieza a trabajar un número importante de personas, y a partir de la explotación también hay un número significativo de personas que van a trabajar", adelantó, para comentar que "la preparación de nuestras escuelas técnicas nos ha dado muy buen resultado en Cerro Vanguardia, por lo que propiciamos la capacitación de los jóvenes que estudian en la escuela industrial de Puerto Deseado".

El agua
Otro de los temas que abordó Ferro en la entrevista es el uso del agua por parte de las empresas mineras, sobre el que existen variadas versiones y opiniones. En este contexto dijo que Recursos Hídricos establece qué cantidad pueden emplear, por lo que "las empresas se ven obligadas a establecer los mecanismos para reutilizar el agua". "En Cerro Vanguardia el 65% del agua que se utiliza es reciclada, por lo que el consumo no es extraordinario, además de que el agua no se consume, se usa", recalcó.
"El agua que se está utilizando es muy salada y tiene un alto contenido de arsénico", mencionó.
Con respecto a este tema, adelantó la realización, con cargo a Cerro Vanguardia y a FOMICRUZ, ya que son socios en el emprendimiento, de un estudio hidrogeológico de toda la zona lindante al yacimiento. "Esto es para demostrarle a la gente donde tiene el agua que puede sacar, porque agua existe... lo que hay que hacer es perforar", indicó Miguel Angel Ferro, reiterando algo que había dicho en una conferencia, hace algunas semanas: "en Deseado saben que a cuarenta kilómetros hay agua... hay que hacer los pozos".

Planta de ósmosis inversa
El titular de FOMICRUZ reveló también que en diálogo con el diputado nacional Arturo Rodríguez, éste le anticipó que en el presupuesto nacional que se votó hace pocos días "está la famosa planta de ósmosis inversa, pero faltan algunos trámites y algunos expedientes que debe completar el presidente de Servicios Públicos". "En la charla que tuve con el gobernador le informé sobre esto, por lo que automáticamente llamó al presidente de SPSE para que hiciera las gestiones, que seguramente se están haciendo o se deberían estar haciendo", concluyó.

No hay comentarios: