EL ORDEN DIGITAL

martes, 22 de diciembre de 2009

Balance de Cerro Vanguardia

Cerro Vanguardia hizo un balance del año


La empresa minera por excelencia en Santa Cruz, realizó un pormenorizado balance del año que está a punto de concluir y trazó los objetivos para el venidero 2010. “Nos enfrentábamos a un gran desafío de crecimiento institucional”.


Cero Vanguardia es la empresa minera más importante de Santa Cruz y frecuentemente es puesta como ejemplo para las futuras inversiones no sólo en la región sino también en el país.
Cuando está próximo a irse este 2009, Vanguardia realizó un detallado balance del año y ya comenzó a trazar los objetivos del 2010.
Es así, que subrayaron que fueron desarrollando acciones con énfasis en los principales principio de la empresa: "La Seguridad como primer Valor". Y acotaron: “Volvimos a ubicar en el centro de la escena a la seguridad, dándole de esa forma el verdadero sentido a nuestro mayor valor: "Las Personas son la Empresa, nuestra Empresa son las Personas". Gracias a esto, se mejoraron los indicadores de la gestión de seguridad y medio ambiente”.
También destacaron que fiel a la convicción que los guía de “Puertas Abiertas”, comprometidos con “los principios de desarrollo sustentable y con el cumplimiento de los máximos estándares de seguridad, salud y medioambiente, hemos lanzado a partir de septiembre de 2009, el Monitoreo Ambiental Participativo”.
“Se trata –indicaron- de una iniciativa en donde la compañía invita a integrantes de nuestra comunidad para que nos acompañen en las tomas de muestras y conozcan su proceso; demostrando una vez más, que nuestra empresa cumple con las leyes, normas y regulaciones vigentes, y supera aquellas más estrictas”.
Y aclararon que era importante mencionar que estos estudios se realizan desde el comienzo de la operación de la mina con una frecuencia mensual, tal como lo exige la autoridad de aplicación.

Desafíos

Noviembre fue el mes en el cual Cerro Vanguardia obtuvo la recertificación de las normas ISO 14001, ISO 9001 y OSHAS 18000. Estas normas certificadas por terceros, dan fe de los procesos de mejora continua que lleva adelante la empresa y garantizan el cumplimiento de los niveles más altos de cuidado del Medio Ambiente, Seguridad y Calidad respectivamente.
A su vez, cabe destacar que desde junio de 2008 a la fecha, hemos reducido en un 45% el consumo de agua, por lo que el mismo se encuentra por debajo del permiso otorgado por Recursos Hídricos de la provincia de Santa Cruz.
“Uno de nuestros objetivos para el 2009, era mejorar el nivel de producción, y en este sentido, volvimos a alcanzar los niveles históricos de producción”, manifestaron.
Otro desafío era reducir el costo de la onza producida. “Cuando el precio del producto no lo determina la propia empresa sino el mercado, la única variable sobre la que podemos trabajar para obtener una rentabilidad adecuada para nuestros accionistas, es en el costo de nuestra operación”.
“Es así como orientamos las inversiones y nuestro perfil comprador a optimizar los recursos financieros para obtener un descenso del costo sin que ello implicara una disminución de nuestros recursos humanos. Honramos así, un compromiso asumido en la Mesa de Concertación Minera de fines del año 2008. Hoy trabajan en Cerro Vanguardia 759 empleados directos, superando los 1.000 trabajadores al tomar el personal de contratistas. De todos ellos el 97,5 % son residentes de la provincia de Santa Cruz”, detallaron en el comunicado de prensa.

Mejoras

Para llevar adelante el programa de mejoramiento de la producción, informaron que hubo que realizar inversiones en las áreas operativas que superaron el $ 57.000.000. Además, se adquirieron equipos en Mina valuados en casi $ 18.000.000 y en Planta se realizaron mejoras de proceso, sumado al plan de certificación del Código Internacional de Manejo de Cianuro por $ 19.000.000.
“Pero las inversiones no sólo se orientaron a la parte operativa, sino que se destinaron cerca de $ 25.000.000 para realizar una campaña de exploración que arrojó un resultado positivo, aumentando nuestras reservas de oro, lo que permite extender la vida útil del proyecto más allá del año 2018. No debemos olvidar que el proyecto original finalizaba en el 2008”, puntualizaron.
“Durante el año también se hicieron importantes esfuerzos para ampliar la base de proveedores locales, mediante planes de desarrollo conjunto y reuniones, en donde se acercaron inquietudes y necesidades para un mayor relacionamiento comercial. La política seguida por Cerro Vanguardia orientada a incrementar las compras locales, nos indica que la cantidad de ítems adquiridos en Puerto San Julián aumentaron en 48%, en relación al año anterior. Este crecimiento también se verificó en las órdenes de compra a proveedores locales en un 71%, totalizando un monto cercano a los $ 10.000.000 para el corriente año”, sostuvieron.
Más adelante, acotaron: “la visión que teníamos para el mediano y largo plazo, nos llevó a incorporar el método de explotación subterráneo, el cual coexistirá con el sistema de explotación a cielo abierto -con el que veníamos operando desde el inicio en 1998, y que resulta más eficiente para la explotación de vetas, que han alcanzado una profundidad en la cual no es posible la extracción a cielo abierto-, permitiéndonos prolongar aún más la vida útil de la mina”.
Para esta nueva modalidad de explotación se requiere un monto de inversión inicial del orden de los $ 34.000.000. Esta operación la realizará íntegramente personal de Cerro Vanguardia, y será necesario desarrollar un importante plan de capacitación. De esta manera, el equipo de trabajo se irá incorporando en forma paulatina y de acuerdo a la necesidad que determine el avance del proyecto. En líneas generales se destinaron más de 36.000 horas de capacitación para nuestro personal.
Paralelamente, también se prevé poner en marcha el sistema de lixiviación en pilas, con el fin de tratar el mineral de baja ley que se fue acumulando durante estos años.
En cuanto a las acciones de RSE destinadas a dar fiel cumplimiento a otro de los principios: “Deseamos que las comunidades en donde Cerro Vanguardia desarrolla su actividad estén mejor por nuestra presencia”, y cuyo objetivo es el “desarrollo sustentable de la comunidad de Puerto San Julián se realizaron contribuciones en las áreas de Educación, Salud, Desarrollo, Cultura y Deporte, con una inversión social superior a los $ 2.900.000”, cerraron para finalizar.

TIEMPO SUR

No hay comentarios: