EL ORDEN DIGITAL

jueves, 10 de diciembre de 2009

Dos años de gobierno de Luis Ampuero... Y usted... ¿qué opina?

Dos años de gestión de Ampuero en Puerto Deseado
Concejal destaca que se ha logrado equilibrio y pronostica un 2010 más difícil


El presidente del concejo deliberante de Puerto Deseado, Raúl Mella, abrió el debate sobre los aspectos positivos y negativos de la gestión de Luis Ampuero, que cumple dos años al frente del ejecutivo municipal. "Ha habido una crisis muy importante y Deseado no ha estado al margen", reflexionó, para agregar que "se ha logrado un cierto equilibrio" y que "la difiícil situación de la provincia repercute en el municipio".
"Ya no se cuenta con los recursos que tenían las gestiones anteriores, y yo sinceramente tengo que rescatar algunas obras, problemas que surgieron y se han solucionado", manifestó, recordando que "veníamos de la crisis producida por la quema de las plantas pesqueras".
Mella mencionó entre los problemas a los reclamos de los trabajadores de la construcción. "Tuvimos que salir a buscar soluciones en la provincia y también en Buenos Aires" señaló, para acotar que "a pesar de los muchísimos problemas que ha tenido la provincia y nuestra comunidad se ha podido dar alguna solución".
El concejal advirtió que "ha habido buena voluntad de todos los sectores, y no solamente de la gestión de Luis Ampuero... todos han aportado su conocimiento, tanto los que reclamaban, como los integrantes del concejo deliberante".

Promoción industrial
Raúl Mella también se refirió a la nueva ley provincial de promoción industrial, lamentando no haber sido invitado al acto de lanzamiento realizado en Río Gallegos. "No nos llegó la invitación... hubiese sido un buen momento para conocer algo más a través de la palabra del gobernador", afirmó el concejal, revelando que el intendente Luis Ampuero tampoco habría sido convocado a esta presentación.
El edil comentó que oportunamente solicitó a algunos legisladores que se otorgaran "algunas ventajas a aquellas localidades que tienen monoindustria, como el caso de Puerto Deseado". "Con esta ley los inversores van a querer radicarse en las localidades donde hay una mayor infraestructura, como Río Gallegos y Caleta Olivia", apuntó.
"Queríamos que en localidades como la nuestra se dé alguna ventaja más importante y eso no se tuvo en cuenta", lamentó, anhelando que "pueda lograrse el asentamiento de algunas industrias". En este contexto consideró que "el municipio también tendrá que dar un incentivo o una promoción para instalarse en el nuevo parque industrial".

Pronóstico negativo para el 2010
El titular del cuerpo deliberativo municipal estimó que "el año 2010 puede llegar a ser más difícil que el 2009", mencionando que "las empresas pesqueras se han adelantado al advertir que el año que viene, en caso de persistir esta crisis, si no hay algunas ventajas o alguna exención impositiva de provincia, se les va a hacer muy difícil sacar sus barcos a pescar y mantener las fuentes de trabajo". "Esto repercute directamente en los trabajadores", remarcó, puntualizando que "el ejecutivo municipal y el consejo municipal pesquero van a tener que buscar una solución a esta problemática que se viene".
Ante la insistencia sobre la necesidad de recuperar los reembolsos a la exportación por puertos patagónicos, Mella subrayó que "esto nunca se ha dejado de reclamar". "Desde el 2002, cuando yo estábamos en el Sindicato de Estibadores, con el STIA, con Carlos Santi, se lo planteamos al gobernador Kirchner en su momento, a Julio De Vido, porque veíamos que se iban reduciendo los reembolsos en un punto por año, y se veía venir esta crisis", puntualizó.

Polémica con Arturo Rodríguez
Mella reveló que el gerente de una de las empresas de estibaje de la localidad, Carlos Santi, tuvo una breve discusión, en Buenos Aires, con el diputado nacional Arturo Rodríguez. Esto habría sucedido cuando ambos se encontraron con la presidente Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno. En el momento en que Santi presentaba ante la primera mandataria nacional la necesidad de restaurar la política de reembolsos como estímulo a los puertos, Rodríguez habría sostenido que "eso es inviable", lo que generó el posterior reproche al legislador nacional.

No hay comentarios: